Denunciando la política de indultos del Gobierno

Petición formulada por los Grupos Parlamentarios IU, ICV-EUIA, CHA: La Izquierda Plural y Mixto, de que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria tanto de la Comisión de Justicia para la comparecencia del Ministro de Justicia, para que explique los criterios del Gobierno en la escandalosa política de indultos, como de la Comisión de Interior para la comparecencia del ministro de Interior, para que explique sus declaraciones sobre los indultos concedidos a personas con sentencia firme por homicidio en casos de accidente de tráfico. (Diputación Permanente, 22/01/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señora presidenta.

Cada día en los últimos tiempos se están produciendo noticias que van agrandando aún más el escándalo que existe sobre la política de indultos por parte del Gobierno español, y llueve sobre mojado: indultos a banqueros corruptos, caso del Gobierno anterior; indultos a policías torturadores; indultos a conductores kamikaze. Y todo eso contrasta con otra realidad, la de un preso, uno cualquiera, David Reboredo por ejemplo, extoxicómano que ingresa en prisión años después cuando ha dejado las drogas, se ha rehabilitado y se ha reinsertado. ¿Qué sentido tiene entonces la privación de libertad? En nuestro ordenamiento jurídico orientado a la reinserción no tiene ningún sentido la prisión de personas como David Reboredo. Pareciera que el indulto se habría pensado precisamente para casos como este, y me temo que no es un caso excepcional. Entre la lentitud de la justicia y el azote de la drogadicción supongo que siempre habrá casos como el de David, personas que ingresan en prisión por delitos que parecen cometidos en otra vida, y es que efectivamente aquella era otra vida dominada por la droga.

El Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre acordó indultar a un conductor kamikaze condenado a trece años, y uno se pregunta: ¿de qué sirve una condena ejemplar y ejemplarizante a quien provoca una muerte al volante, si luego se le da la libertad por la puerta de atrás y sin necesidad de dar ninguna explicación? ¿Qué mensaje se está dando a la sociedad con este asunto? Eso nos lleva a varias reflexiones que han motivado las iniciativas que hemos presentado hoy. La primera reflexión es si considera el Gobierno que resulta coherente con el objetivo de promover la seguridad vial la adopción de determinadas decisiones polémicas, como el indulto de un condenado a trece años de cárcel por delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás, en concurso ideal con un delito de homicidio, un delito de lesiones, una falta de lesiones y un falta de daños, es decir, por conducir varios kilómetros en dirección contraria a alta velocidad por una autopista hasta chocar frontalmente con otro vehículo que iba en sentido correcto, cuyo conductor resultó muerto y su acompañante herida. ¿Es coherente ese indulto con el objetivo general que debe tener el Gobierno de promover la seguridad vial? Luego volveremos a esta cuestión.

Segunda reflexión: se lanza un peligrosísimo mensaje a la sociedad cuando determinados ciudadanos, sin que se conozcan las razones, obtienen del Gobierno un beneficio que de hecho desautoriza al Poder Judicial, que de hecho deja sin validez las sentencias de la Administración de Justicia. Sin duda se trata de un trato de favor con unas coincidencias que como mínimo son escandalosas. Se ha citado ya que el hijo del ministro de Justicia, que es el que tramita los indultos, trabaja precisamente en el bufete Uría y Menéndez, que es el que defendió al kamikaze indultado; y el abogado defensor, Esteban Astarloa, es hermano del dirigente del partido del Gobierno, Ignacio Astarloa, que ha sido subsecretario de Justicia y que en esta casa ha sido —no sé si lo es todavía— portavoz también en materia de justicia. ¿Estamos ante una mera coincidencia o estamos ante algo peor? Esperemos que se arroje luz sobre el asunto, pero desde luego bien no huele.

Y en medio de ese lío el ministro del Interior, aunque reconoce ser solidario con la decisión del Consejo de Ministros, se ha desmarcado y ha dicho —y cito textualmente—: «La política del Ejecutivo es no conceder indultos a personas condenadas por delitos de violencia de género o contra la seguridad vial.» Bonitas palabras que lamentablemente se ven desmentidas por los hechos. En 2012 este Gobierno ha concedido seis indultos a condenados por delitos contra la seguridad vial; seis indultos, dos más que en toda la pasada legislatura: en un año seis frente a cuatro en los cuatro años anteriores. No sé si así se promueve la seguridad vial en España, yo creo que no y nuestro grupo cree que no.

Alguien en todo caso tiene que dar explicaciones por ello y en este sentido el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural ha solicitado que se convoquen Comisión de Justicia, por un lado, y Comisión de Interior, por otro, para que comparezcan los ministros correspondientes e informen, el primero de ellos, el ministro de Justicia, sobre los criterios del Gobierno en esa escandalosa política de indultos a la que me he referido anteriormente, y por otra parte el ministro del Interior en su Comisión, para que explique esas declaraciones suyas sobre los indultos concedidos a personas con sentencia firme por homicidio en casos de accidente de tráfico. Yo estoy convencido de que si el Grupo Popular quiere arrojar claridad sobre este asunto, si quiere garantizar la transparencia en este asunto, si quiere evitar que la política de indultos se convierta en escándalo nacional, debería de dar luz verde a estas comparecencias.

Muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, derechos humanos, Justicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s