Defendiendo el ferrocarril convencional en Aragón

Petición formulada [a iniciativa de CHA (La Izquierda de Aragón)] por los Grupos Parlamentarios IU, ICV-EUIA, CHA: La Izquierda Plural y Mixto, de que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento, con el siguiente orden del día: Comparecencia de la Ministra de Fomento, para que explique las afecciones en la Comunidad Autónoma de Aragón del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, aprobado en el Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2012, dado el malestar social generado en las comarcas aragonesas afectadas por la amenaza de cierre de líneas y servicios del ferrocarril convencional. (Diputación Permanente, 22/01/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señora presidenta.

Chesús Yuste en la Diputación Permanente (22701/2013)En desarrollo del Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, el Consejo de Ministros de 28 de diciembre pasado aprobó un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia; un plan que, al menos en Aragón, ha causado un enorme rechazo social. Por ello, como diputado de Chunta Aragonesista por la Izquierda de Aragón he solicitado la comparecencia urgente en este mismo mes de enero en la Comisión de Fomento de la ministra competente, ya que consideramos necesario que dé explicaciones en sede parlamentaria acerca del impacto que esas medidas van a tener en el ferrocarril convencional en el conjunto del Estado y especialmente en la Comunidad Autónoma de Aragón. ¿Por qué digo especialmente en Aragón? Porque en un plazo de seis meses el Ministerio de Fomento dejará de subvencionar casi el 40% de los trenes que vertebran a diario el territorio aragonés y que garantizan la conexión con las comunidades vecinas.

Del plan de racionalización aprobado se desprende que en el conjunto del Estado se van a suprimir en torno a 30 líneas ferroviarias, de las cuales 8 van a ser en Aragón, esto es, el 27% del total. Tengamos en cuenta que Aragón, con casi el 10% del territorio español, va a soportar más de la cuarta parte de los recortes en servicios ferroviarios. ¿Por qué? Queremos que la ministra lo explique. De los 26 servicios ferroviarios que circulan a diario y por sentido en Aragón, 10 van a ser suprimidos. Aclaro el baile de cifras: estamos hablando de 8 líneas y de 10 servicios que van a ser suprimidos en Aragón. Probablemente, haya dos líneas que puedan salvarse, Zaragoza-Teruel y Teruel-Valencia, a iniciativa del Gobierno de Aragón, esto es, a costa del contribuyente aragonés, que va a pagar dos veces por el mismo servicio. En todo caso, seguro que van a desaparecer las líneas Zaragoza-Ariza, Zaragoza-Jaca, Huesca-Valencia, Monzón-Lleida, Caspe-Barcelona y Zaragoza-Caspe-Mora de Ebro. Estos servicios de media distancia que han quedado excluidos de la lista de obligación de servicio público son vitales para las comarcas aragonesas que atraviesan.

Hoy en día nadie debe dudar del papel de las comunicaciones como un elemento necesario, aunque no suficiente, para facilitar la atracción y el desarrollo de las actividades económicas que contribuyan al asentamiento poblacional y a la generación de riqueza. Aún más importante lo es en territorios extensos, con muy baja densidad demográfica, con una población envejecida, en una orografía difícil y con muy deficientes infraestructuras de comunicación. Todas esas características definen la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, todas ellas. Por eso, el ferrocarril convencional es tan importante para nosotros, los aragoneses, y estamos convencidos de que el recorte de servicios ferroviarios que acaba de aprobar el Gobierno va a terminar de estrangular a la mayoría de las comarcas aragonesas.

Si el estudio concluye que solo dos líneas ferroviarias son rentables en todo el Estado, solo dos, obviamente ese no puede ser el criterio. Ni en Aragón ni en otras comunidades autónomas. Es necesario un plan de impulso del ferrocarril que permita mejorar el mantenimiento, renovar el material rodante, favorecer la intermodalidad, ajustar frecuencias y horarios… y así sí se podrán ganar pasajeros. ¿Cómo vamos a atraer pasajeros y a mantener a los usuarios si no invertimos en la mejora del ferrocarril? ¿Cómo va a haber viajeros en algunas líneas como la que actualmente muere en Canfranc si cuesta el doble de tiempo que yendo en coche? ¿Cómo es posible?

En Aragón todas las fuerzas políticas y sociales defienden el ferrocarril convencional, todas. Pongo como ejemplo a los alcaldes de Monzón, de Jaca, de Teruel, que se han manifestado contra este recorte de servicios ferroviarios, todos ellos alcaldes del Partido Popular. El Ayuntamiento de Teruel ha sido el más reciente, con una resolución unánime en el Pleno rechazando este recorte. Son conscientes todos ellos de que será un golpe mortal para sus municipios y para sus comarcas.

Concluyo. Sabíamos que a este Gobierno no le interesan las comunicaciones en el medio rural, por eso el programa electoral del Partido Popular ignoraba esa cuestión. También sabíamos que no apoyaba el ferrocarril convencional, por eso no había ni una frase sobre él en el programa electoral. Y también sabíamos que iba a apostar por la liberalización del transporte por ferrocarril, eso es lo único claro de su programa y me temo que lamentablemente va a ser el único compromiso que tienen previsto cumplir. Lo rentable económicamente va a pasar a manos privadas y lo rentable socialmente se va a suprimir. Esa es la ideología del Gobierno del Partido Popular aplicada en estos momentos a la política ferroviaria. Por ello, queremos que la ministra se explique, queremos que comparezca para poder debatir con ella y para intentar convencerla de que el Gobierno también tiene que tener en cuenta la rentabilidad social y la rentabilidad territorial, tiene que tenerlo en cuenta. Queremos tener la oportunidad de convencerla para que rectifique y para que decida no desmantelar el servicio ferroviario convencional, que va a tener una gravísima afección en varias comunidades autónomas y, singularmente, como ya he expuesto, en la Comunidad Autónoma de Aragón. No todo es AVE, señoras diputadas y señores diputados del Partido Popular. No todo es AVE.

Muchas gracias.

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