En Pina de Ebro, comprobando la crecida del río

Comprobando la crecida del Ebro en Pina (19-01-2013)
Esta mañana he visitado Pina de Ebro y he comprobado sobre el terreno la crecida del río, acompañado por Marisa Fanlo, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de la localidad, Victoria Calzada Torres, Presidenta comarcal de CHA-Ribera Baja, y José María Sánchez Jaría, concejal de CHA en Pina y responsable de Medio Ambiente. He anunciado iniciativas en el Congreso tanto para prevenir de manera más sostenible los efectos de las riadas como para lograr ayudas directas que palíen los daños ocasionados por estas últimas inundaciones.

Estas inundaciones son algo extraordinario, pero que se repiten prácticamente cada año. Echamos de menos que la Confederación Hidrográfica del Ebro haga sus deberes de prevención y que cuente con los afectados a la hora de diseñar esas medidas preventivas, lo que no ha hecho en el caso de Pina de Ebro, donde se empeña en proponer un ramal de desvío que, según los vecinos, inundaría el casco urbano y que, por tanto, cuenta con el rechazo tanto del Ayuntamiento como de los agricultores. Por eso, voy a presentar varias iniciativas parlamentarias para reclamar a la CHE que desarrolle su trabajo preventivo de limpieza de riberas, de forma sostenible, lejos de los dragados que causan un enorme impacto ambiental y que, en lugar de solucionar el problema, lo agravan a medio plazo.

Igualmente reclamaré que se apruebe en breve un Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños producidos por estas inundaciones. Que no pase como el año pasado, en que se dilataron mucho las ayudas. El Gobierno de Rajoy no puede ignorar esta situación que afecta a las comarcas ribereñas del Ebro en Aragón y otras comunidades. Los técnicos ya dicen que, en conjunto, entre lo que ha pasado y lo que todavía se espera en los próximos días, va a ser una riada excepcional, por lo que se necesita apoyo público para paliar sus efectos en las zonas afectadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agricultura, Agua, Medio Ambiente, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s