¿Por qué no se indulta a un exdrogadicto rehabilitado y reinsertado?

Cada día hay una noticia que agranda aún más el escándalo sobre la concesión de indultos por parte del Gobierno español. Cada día me acuerdo de David Reboredo y de su familia que espera el indulto y me pregunto cuánto más tienen que esperar para que regrese a casa, libre. Sinceramente creo que su caso es de manual: extoxicómano que ingresa en prisión cuando ya ha dejado las drogas y se ha rehabilitado y reinsertado. ¿Qué sentido tiene entonces la privación de libertad? En nuestro ordenamiento jurídico, orientado a la reinserción, no tiene ningún sentido. Pareciera que el indulto se habría pensado precisamente para casos como éste. Me temo que no es un caso excepcional: entre la lentitud de la Justicia y el azote de la drogadicción supongo que siempre habrá casos como el de David, personas que ingresan en prisión por delitos que parecen cometidos en otra vida (y es que aquella era otra vida, dominada por la droga). Por eso, ayer registré en el Congreso esta pregunta al Gobierno, sin nombres ni apellidos, por supuesto (no sería admitida a trámite si fuera personal), pues me refiero a un caso teórico -o no tan teórico- en que el indulto contaría con amplísimo respaldo social y no sería piedra de escándalo:

¿Cuál es el criterio del Gobierno con respecto a la concesión del indulto a condenados por delitos relacionados con la posesión de pequeñas cantidades de droga y que ingresan en prisión varios años después de la comisión del delito, una vez rehabilitados de la drogadicción y reinsertados social y laboralmente? ¿No considera el Gobierno que estas circunstancias conformarían un modelo de aplicación de la política de indulto plenamente respaldado socialmente y ajeno a la polémica de otros casos que salpican la actualidad española?

[Actualización 15/03/2013] Aquí tenéis la respuesta en pdf.

Y por fin una buena noticia: En el Consejo de Ministros del 15 de marzo de 2013 se ha aprobado el indulto para David. Ya era hora!!! Parabens a David y su familia!!! Y enhorabuena a los amigos que tanto trabajaron para que no decayera la movilización social. Y en especial un abrazo para Willy Uribe. A veces la gente llega a empujar la mano de quienes nos gobiernan. Que no decaiga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, derechos humanos, Política española. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué no se indulta a un exdrogadicto rehabilitado y reinsertado?

  1. Uno hablaría de “personas condenadas por delitos imaginarios creados por una ley aberrante·, porque ninguna transacción voluntaria entre adultos debería ser delito en ninguna parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s