Defendiendo la Red de Paradores

Chesús Yuste en la Comisión de Industria, Energía y Turismo

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste sobre la reestructuración de Paradores con motivo de la presentación del Plan Nacional e Integral de Turismo por el ministro de Industria, Energía y Turismo. (Comisión de Industria, Energía y Turismo, 27/12/2012).

​El señor YUSTE CABELLO: Intentaré ser lo más breve posible.
​Quería aprovechar esta comparecencia, señor ministro, para abordar un tema de actualidad, y es el plan de reestructuración y el expediente de regulación de empleo con el que se está amenazando a varios de los paradores de la red pública con el cierre. Me consta que hoy es un día decisivo en las negociaciones. Me consta también que la empresa pública de Paradores ha movido ficha recientemente y se ha replanteado el cierre o el tiempo de cierre de algunos paradores; la negociación está abierta y no voy a entrar en esa cuestión.

Recientemente he visitado los paradores de Teruel y de Alcañiz, donde me he podido reunir con los directores y con los representantes de los trabajadores, y quiero trasladarle algunas preguntas concretas. Por ejemplo, señor ministro, quiero saber por qué se imputa como deuda de paradores el gasto de inversión que correspondería a Turespaña, porque es Turespaña quien está construyendo los paradores nuevos, que en todo caso son propiedad del Patrimonio nacional. Por tanto, ¿por qué se imputa ese gasto? ¿Quizás para justificar el draconiano plan de reestructuración que se ha puesto encima de la mesa?

En segundo lugar, ¿cuáles son los criterios por los que se ha decidido cerrar algunos paradores y no otros? A varios paradores se les amenaza con el cierre y sin embargo son rentables, algunos incluso los doce meses del año, como el caso del de Alcañiz, que tuve oportunidad de visitar ayer, y sin embargo, se amenaza con que cierren equis meses al año. Estamos viendo cómo paradores a los que se les plantea el cierre presentan mejores cifras de facturación y de pernoctaciones que otros paradores que no están en la lista de cierre. Por tanto, es una lista que sorprende y no se entiende bien.

Desde luego si el objetivo es salvar paradores o garantizar su rentabilidad el plan de reestructuración que han presentado no se sostiene; ese plan parece más bien estar destinado a desmembrar Paradores, a reducir los gastos de personal antes de ponerlos a la venta o al menos a privatizar su gestión. ¿Tiene usted intención, señor ministro, de privatizar total o parcialmente la Red de Paradores? Esa es una pregunta concreta que le formulo.

En espera de un debate monográfico -no tengo tiempo para más-, quiero concluir diciendo que el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural se opone a la privatización de paradores y a su desmantelamiento. Es una red de prestigio y de turismo de calidad que contribuye positivamente a la marca España, como se ha citado anteriormente, y que contribuye también al desarrollo económico de muchas comarcas a lo largo de todo el territorio del Estado español, por lo que no podemos prescindir de ella. Por eso le pido, señor ministro, que retire la empresa Paradores el expediente de regulación de empleo y el plan de reestructuración y empiece a negociar de cero con los trabajadores un nuevo plan para relanzar Paradores y no para cerrarlos.

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