Debatiendo inicialmente sobre la Agenda Digital para España

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, fijando la posición del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural con motivo de la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo para presentar la Agenda Digital para España. (Comisión de Industria, Energía y Turismo, 27/12/2012).

El señor YUSTE CABELLO: Señor ministro, nosotros estamos firmemente convencidos de que las tecnologías de información y comunicación y la sociedad de la información tienen que ser piezas fundamentales para articular un nuevo modelo productivo que nos ayude a salir de la crisis y que permita que nuestra economía vuelva a crecer de una forma más sana que en la década prodigiosa del ladrillo. Sin embargo, ya sé que su Gobierno no comparte esa necesidad de que haya un cambio de patrón de crecimiento y ciertamente cuando comparece aquí a hablar de esta agenda digital tampoco sé exactamente la importancia que le merece. Lo digo porque no se nos ha enviado previamente el documento; hemos tenido que preparar esta comparecencia con el único documento disponible que es el borrador del 25 de julio de este año 2012 y, por tanto, sin esas aportaciones recibidas y aceptadas. Así que he escuchado sus palabras con atención, releeré su comparecencia en las próximas horas cuando sea transcrita y espero que al finalizar esta Comisión nos entregue el documento para que nuestra gente pueda estudiarlo con detenimiento y cariño y para que podamos analizarlo y evaluarlo en profundidad de cara a futuros debates. No entiendo por qué el plan nacional integral de turismo sí ha merecido esa presentación con tiempo, esa entrega del documento con carácter previo a su debate, y esta agenda digital para España no ha merecido ese mismo procedimiento.

En todo caso, cuando lees estos documentos te entra una sensación muy similar, una sensación conocida. Da la sensación de que hay pocas novedades. Llevamos ya muchos años oyendo hablar de administración electrónica, de la importancia de las TIC, del comercio electrónico, de alfabetización digital… y podemos caer en la tentación de pensar que nos vamos a encontrar con un nuevo Plan Avanza camuflado con otro nombre, con objetivos que suenan bien, pero sin mayor concreción.

Usted me tiene que demostrar hoy que este documento es algo muy distinto, que hay muchas novedades y que de verdad plantea alternativas sólidas a todo lo que se ha hecho hasta ahora. Ya le digo que en su primera intervención al menos no me ha transmitido eso.
​De entrada, el nivel de concreción que había en julio era muy bajo, espero que en el documento definitivo haya mayor concreción y haya propuestas más originales. En el documento de julio echábamos de menos que los objetivos y que las medidas concretas, que eran pocas y poco originales, al menos llevaran plazos de tiempo para poder medir su grado de cumplimiento, esperábamos que hubiera compromisos presupuestarios plurianuales que garantizaran de verdad el desarrollo y ejecución de ese plan. Esperábamos un sistema de indicadores que permitiera, desde luego, el posterior control, seguimiento y evaluación de la ejecución de esta agenda digital. En julio no había y espero que en el documento actual esté. Algo de indicadores de seguimiento sí que ha citado y, por tanto, debo presumir que esa laguna la han corregido. Si no, desde luego, sería difícil que pudiéramos evaluar. En todo caso, me gustaría saber si existen plazos de tiempo para el desarrollo de las distintas medidas y para la consecución de los distintos objetivos y si hay también compromisos presupuestarios plurianuales relacionados con cada una de estas medidas y estos objetivos.

Sí que he notado algún cambio. El documento de julio se refería a seis objetivos y ahora usted habla de nueve ejes. Me da la sensación de que han cambiado el orden de algunas cosas, pero tampoco he logrado detectar de su discurso las novedades más importantes. Me gustaría que pudiera detallarlas, aunque ya le digo que estudiaremos el documento cuando se nos entregue.

​Quería continuar con algunas preguntas concretas derivadas del análisis del documento del borrador de julio y me da la sensación de que algunas continúan vigentes en el documento definitivo. Si no es así, le pido disculpas porque evidentemente no hemos accedido a ese documento.

​Me llamaba la atención que en el documento de julio los únicos objetivos que aparecían mensurables eran los cinco de la agenda digital para Europa y nos parecía razonable que, a raíz de la experiencia española, se concretara en otros objetivos específicos que pudieran medir el trabajo en la aplicación de esta agenda digital para España, más allá de los cinco objetivos europeos que evidentemente tenemos que compartir. Me da la sensación de que sí que ha añadido algún otro objetivo y me gustaría verlo con más detalle.

​Segunda cuestión. Habla de la Ley General de Telecomunicaciones y nos anuncia que se presentará mañana. No sé si será ya proyecto de ley para ser remitido a esta Cámara o si mañana el Consejo de Ministros estudiará un anteproyecto para ver cómo están las cosas para ser aprobado posteriormente.

En todo caso, me llamaba la atención que entre los objetivos de esta ley el documento hablaba de eliminar los corsés para el desarrollo de las infraestructuras. Decía con consenso con la FEMP, con la Federación Española de Municipios y Provincias, y con las comunidades autónomas. En este sentido le quiero pedir un trato exquisito. Evidentemente, cuando ustedes hablan de la unidad de mercado me asusta, me preocupa porque sería otra vez otra excusa que este Gobierno emplea para invadir competencias autonómicas y no me gustaría que eso ocurriera; no me gustaría que se invadieran competencias autonómicas y por eso le pido un trato exquisito. Consenso es unanimidad, no es imponer la determinada mayoría que las comunidades autónomas ostentan gobernadas por el Partido Popular. Consenso es unanimidad y en ese sentido le emplazo a que, si quiere alterar esos corsés que, según usted, impiden la unidad de mercado en materia de telecomunicaciones, lo haga a partir del diálogo y del consenso.

Usted habla también de la estrategia nacional de redes ultrarrápidas. Se dice que se ejecutará a lo largo de 2012. Por tanto, interpreto que ya tiene que estar ejecutada y me gustaría que pudiera concretarlo.
Me llama la atención cuando habla de que en las zonas de menor rentabilidad la iniciativa privada no podrá ir sola y tendrá que entrar la iniciativa pública. No me gustaría que el Estado tuviera que hacer el trabajo más difícil para beneficio de los grandes operadores de telecomunicaciones. Creo que los grandes operadores de telecomunicaciones si quieren seguir en el mercado tendrán que asumir las zonas rentables y las menos rentables.
En ese sentido me llama la atención…

El señor PRESIDENTE: Debe terminar, señor Yuste.

El señor YUSTE CABELLO: Concluyo. Me salto alguna cosa.
Valoraciones sobre la escuela. Este Gobierno, que ha paralizado el Programa Escuela 2.0 resulta que ahora quiere volver a llevar las TIC a la escuela. Espero ver en el documento esa valoración.

Le quiero preguntar también por qué el colegio de ingenieros de informática ha sido excluido del grupo de expertos que ha elaborado esta agenda digital. Resulta sorprendente. Quiero evitar pleitos y celos entre las distintas ingenierías, pero, desde luego, sorprende que los ingenieros en informática hayan sido excluidos de ese grupo de trabajo que elaboró y yo no sé si han sido asumidas sus posteriores propuestas.

Le quiero hacer una propuesta mensurable en todo caso que creo que debería ser el titular, la conclusión principal de un proyecto de esta naturaleza, que el acceso a Internet en España no sea el más lento y el más caro de la Unión Europea. A estas alturas no nos creemos que la libre competencia garantice por sí misma una rebaja de precios. Creo que ese es un mito neoliberal que la tozuda realidad se empeña en negar una y otra vez y por eso le pido que me diga qué medidas puede tomar a través de esta agenda digital, señor ministro, para que en España se disfrute de un acceso a Internet más barato y más rápido. También sería una medida muy importante para  luchar contra la brecha digital.

Muchísimas gracias.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Industria, Sociedad de la Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

