Visitando el Parador de Alcañiz… ¡con la TV francesa!

Yuste, entrevistado por France24 TV en el Parador de Alcañiz (26-12-12)

Este mediodía he visitado el Parador de Turismo de Alcañiz con el objeto de ser entrevistado por el canal de la televisión pública francesa France 24, que está realizando un reportaje sobre la realidad de los Paradores españoles. Previamente he aprovechado para reunirme por separado con el director del establecimiento y con el representante de los trabajadores, para repasar las últimas novedades en la negociación. El pasado día 19 la empresa Paradores ofreció no cerrar ningún parador de los siete amenazados (Teruel se salvaría por tanto), reducir el cierre temporal de otros 27 paradores de cinco meses a dos o tres (lo que afectaría a Alcañiz y Bielsa) y rebajar el número de despidos de 644 a 350, eso sí, a cambio de rebajas salariales y de los complementos de productividad, lo que los sindicatos no pudieron aceptar. Está claro que las quejas institucionales de las ciudades y comunidades afectadas, además de la movilización de los trabajadores por supuesto, están obligando al Gobierno a mover ficha. Mañana día 27 será una jornada decisiva en la negociación del ERE.

Al equipo de France 24 le gustaba venir a filmar el Parador de Alcañiz, porque representa bien la labor de recuperación del patrimonio histórico o cultural que ha supuesto Paradores, una experiencia única en la oferta turística internacional. Darse el gustazo de hospedarse en el Castillo de Alcañiz, donde se firmó la Concordia de 1412 que canalizó la sucesión del rey de Aragón no a través de la guerra, sino mediante el acuerdo entre los representantes de los cuatro países de la Corona de Aragón, lo que cristalizó en el Compromiso de Caspe. Así que, ante la cámara de la televisión francesa, he hablado de la Historia y del temor a que una posible privatización de Paradores ponga en riesgo la conservación de nuestro patrimonio. He hablado del papel de Paradores como referencia del turismo de calidad y de la Marca España, y del peligro de que la reestructuración que propone el Gobierno sirva para desmembrar la Red y dilapidar el prestigio conseguido a lo largo de décadas. El próximo mes de enero está previsto que se emita el reportaje. Ya os informaré. Ojalá entre todos logremos salvar Paradores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Memoria histórica, Territorio, Teruel, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s