¡Feliz Navidad! (La guerra ha terminado)

Por estas fechas, suelo buscar alguna canción para desearos que paséis una Feliz Navidad y siempre me encuentro con John Lennon. Aquí tenéis uno de los más bellos villancicos contemporáneos, versionado por los irlandeses The Corrs. Qué hay más navideño que pedir el final de las guerras… En 1969 Lennon llenó varias ciudades del mundo (Nueva York, Londres, Tokyo, Roma…) de vallas que sólo decían War is over. If you want it. (La guerra ha terminado. Si tú quieres). Ésa fue la forma en la John y Yoko felicitaron las Navidades aquel año. De aquella campaña contra la guerra de Vietnam surgió años después esta canción.

Aquel mensaje hoy sigue vigente. ¿Recordáis cuando Yoko Ono expuso su escultura conceptual en Zaragoza, en el Palacio de Sástago, hace unos años? Pidió que reprodujeran ese mensaje en inglés, en español y en una lengua minoritaria. Nunca en un organismo público se había expuesto una frase en aragonés de semejante tamaño: ‘A guerra ye rematata’ (la guerra ha terminado, war is over), ocupando la fachada del Coso. Claro, entonces nuestro compañero Miguel Gargallo (CHA) era el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Zaragoza. Eran otros tiempos.

Pero la guerra sigue devorando a los pueblos. Palestina, Siria… y tantos otros por todo el mundo. Y, aún más cerca, esa guerra brutal que nos están haciendo los mercados contra el 99% de la gente. Ojalá acabe pronto, antes de que acaben con todo. Acabará, si tú quieres.

¡Feliz Navidad!
¡Goyoso Nadal!
A guerra ye rematata.

War is over…
If you want it.

.

Si os gusta más la versión de John Lennon, la tenéis aquí. Y con la letra en inglés y en castellano.

Otra buena opción es All you need is love. Paz y amor en estas fiestas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lengua aragonesa, Música, Personal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s