El miércoles, interpelo sobre el «fracking»

Chesús Yuste, encarándose con el ministro Montoro (23/10/2012)El próximo miércoles, día 19, en el Pleno del Congreso voy a interpelar  al Ministro de Industria, Energía y Turismo sobre la polémica técnica de extracción de gases conocida como fracturación hidráulica o «fracking». Será la primera vez que se debata sobre esta cuestión en el Congreso.

La fracturación hidráulica o «fracking» es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos. Se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos.

Mientras en Francia, Irlanda, Bulgaria, Sudáfrica, Canadá o Gran Bretaña se prohíbe el «fracking» o se establecen moratorias y suspensiones, en el Estado español está proliferando su desarrollo con un enorme oscurantismo con la concesión de numerosos permisos por todo el territorio. Tras su desarrollo inicial en Euskadi y Cantabria, ahora las comunidades autónomas con más proyectos son Andalucía, Castilla y León y Aragón. Recientemente el Gobierno de Cantabria ha anunciado su voluntad de prohibir el uso de la fracturación hidráulica en su territorio. Asimismo las Cortes de Aragón por unanimidad acaban de declarar Aragón territorio libre de «fracking». En este mismo sentido, el Parlamento Europeo ha abordado la cuestión recientemente y, si bien ha rechazado la prohibición de esta técnica, dejando la decisión en manos de los estados, sí ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente.

Por todo ello, he presentado la interpelación al Gobierno sobre el desarrollo en España de la técnica de extracción de gases no convencionales denominada fracturación hidráulica o «fracking» a pesar de las negativas consecuencias que conlleva para la salud y el medio ambiente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Energía, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El miércoles, interpelo sobre el «fracking»

  1. iñigo dijo:

    Hola!

    Me llamo Iñigo y pertenezco a la Plataforma Fracking EZ Araba. En el texto de arriba hay una cosa que es errónea (cosas de última hora). En Gran Bretaña, la semana pasada dieron luz verde al fracking: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/13/natura/1355411321.html. Es importante no caer en errores, aunque sean pequeños y debidos a decisiones de última hora, para que luego en las respuestas no desvíen la atención hacia esos errores y no hacia el tema principal, el fracking. Suerte con la interpelación, entre tod@s lo podemos parar.

    • Chesús dijo:

      Sí, sí, ya tenía en cuenta la novedad de Reino Unido. Una lástima. Tras variaos años de moratoria, han dado luz verde justo ahora. La iniciativa se había redactado antes, como te puedes imaginar. Gracias por el aviso.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s