Nuestras propuestas para salvar Paradores

Como portavoz en materia de turismo del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, he presentado dos proposiciones no de ley, tanto para Pleno como para la Comisión de Industria, Energía y Turismo, en las que proponemos cinco medidas concretas con el objetivo de lograr un acuerdo que evite los despidos de los trabajadores y asegure la viabilidad futura de los Paradores del Estado.

Las medidas anunciadas por el Gobierno sobre el futuro de Paradores ponen en peligro uno de los instrumentos más importantes de la industria turística española. No podemos olvidar que los Paradores Nacionales desde 1928 han servido para que la Administración pudiera fomentar el desarrollo local debido, en buena parte, a estar situados en el mundo rural. A través del fomento de una acogida turística de calidad y singular, han sido recurso para el desarrollo rural porque han dado trabajo y proyectado una imagen de comarcas enteras. Y no hay que olvidar que los edificios históricos donde se ubican gran parte de los paradores son en gran parte patrimonio del Estado, con categoría de bienes históricos o edificios singulares.

Plantearse en estos momentos realizar recortes en este ámbito no solo es una irresponsabilidad, sino que puede suponer la quiebra de uno de los instrumentos que mejor han contribuido a dar calidad al producto turístico español. De esta manera cerrar siete Paradores y asumir el cierre de temporada de otros muchos va directamente contra el interés general. En este sentido es significativo que mientras el turismo genera el 11,5% a la economía nacional, los recortes presupuestarios en los dos últimos ejercicios superan el 40%.

Acudir a la falta de rentabilidad para justificar esta posición evidencia que no se entiende para nada el papel que han jugado Los Paradores Nacionales en la historia, y de lo que representa configurar un producto turístico de calidad como base de la competitividad.

Desde nuestro punto de vista los principales motivos causantes de esta situación son muy complejos y ninguno de ellos es en absoluto achacables a los trabajadores, podríamos destacar dos como las más importantes:

  • En la constitución de la Empresa Paradores de Turismo en el año 1991 se establecía claramente que las obras de mayor calado las realizaría Turespaña ya que Paradores no es dueña de los edificios, sino que estos pertenecen a la Dirección General del Patrimonio. Filosofía fundacional que ha ido cambiando a lo largo de los tiempos ya que últimamente Paradores ha pagado las obras de varios edificios que se han construido o reformado por motivos políticos como recientemente el Parador de Cádiz para coincidir con el II Centenario de la Constitución de 1812 o hace algunos años el Parador del Saler en Valencia coincidiendo con la Copa América de Vela tan profusamente patrocinada por la Generalitat Valenciana.
  • Otro de los aspectos que lastra la economía de Paradores es el canon que se paga al Estado, fluctuando este a lo largo de su establecimiento en el año 1995, llegándose a pagar en algunos momentos hasta 14 millones de euros.

De continuar los proyectos del Gobierno podemos estar ante un desmantelamiento del producto que ofrece la Red de Paradores que puede terminar en su privatización bajo la coartada de que su venta puede ayudar a hacer frente a los vencimientos de una deuda que los ciudadanos, en su mayoría, no han generado, pero cuyas consecuencias están sufriendo. Para alcanzar este objetivo nada mejor que precarizar el sector y vaciarlo de inversiones con el fin de justificar otra venta más del patrimonio público,  entregando todos los sectores estratégicos que aún son de titularidad estatal al capital privado donde la obtención del máximo beneficio sea el único criterio de gestión.

Muestra de ello son las condiciones laborales abusivas que se están tratando de imponer a los 4.600 trabajadores y trabajadoras del cerca del centenar de Paradores Nacionales repartidos por todo el estado mediante un convenio colectivo que flexibiliza horarios, turnos y vacaciones; que aumenta las jornadas laborales a más de 10 horas durante varios días a la semana; o que reduce las prestaciones de baja por enfermedad, por no hablar de los sueldos existentes ya de por sí insuficientes, la eliminación de la paga extra de Navidad, la rebaja de las actuales garantías en materia de IT o las amenazas de recortes relativos a su jubilación y permisos retribuidos.

O el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace pocos días por la dirección de esta Empresa, que afecta a 644 trabajadores (el 14% de la plantilla) mediante despido, y precariza el trabajo de otros 948, pues les cambia su condición de fijos por la de fijos discontinuos, dejándoles sin trabajo 5 meses al año.

Paradores Nacionales constituye el buque insignia del turismo estatal, y pertenece a un sector cuya infraestructura es de todos y todas. Paradores es “Marca España”.

Por estos motivos, defendemos las siguientes medidas:

  1. Paralizar de inmediato el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa Paradores Nacionales.
  2. Desestimar cualquier intento de privatización de la Red de Paradores Nacionales.
  3. Abonar a Paradores las obras realizadas en edificios pertenecientes a la Dirección General de Patrimonio.
  4. Rebajar el canon que paga Paradores al Estado.
  5. Potenciar el turismo hacia nuestro país a través del fortalecimiento de la Red de Paradores Nacionales y que su logotipo “Calidad, Amabilidad, Leyenda desde 1928”, patrimonio en gran medida de sus trabajadores, también forme parte de la “Marca España”.

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