Otro debate contra la subida del IVA cultural

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste para fijar la posición del G.P. de La Izquierda Plural acerca de las proposiciones no de ley de CiU y ERC relativas al desproporcionado incremento del IVA cultural. (Comisión de Cultura, 11/12/2012):

El señor YUSTE CABELLO: Ciertamente, vivimos malos tiempos para la lírica. Cuando las industrias culturales todavía no se habían recuperado del desafío de la necesaria adaptación a la revolución tecnológica, la política del Gobierno del Partido Popular les está dando la puntilla, primero con los recortes presupuestarios y, después, con la subida desproporcionada del IVA. Ayer mismo, las principales  asociaciones internacionales de la industria cultural, han solicitado, mediante una carta abierta al presidente Rajoy, que dé marcha atrás, que retorne a los servicios y productos culturales al IVA reducido.

La experiencia de otros Estados europeos que cometieron el mismo error que el Gobierno español ha sido de unas consecuencias devastadoras para las industrias culturales y también para las arcas públicas, y todos esos Estados se han visto obligados a retroceder. En Portugal se  subió el IVA del 6 al 13%,  y eso provocó una caída del 17% en la asistencia a las salas de cine. En Letonia, se pasó de un 8 a un 21%, como aquí, y eso llevó a una caída del 20% en las taquillas. También pasó algo parecido en Holanda. En ningún caso se recaudó lo previsto sino bastante menos que antes de la subida. La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española estima que se pueden perder en este caso por la subida desproporcionada del IVA hasta 43 millones de espectadores, que pueden cerrar un 20% de las empresas culturales y que se pueden destruir 4.226 empleos.

En la misma línea podríamos apuntar datos que ya no son estimaciones sino datos reales estadísticos proporcionados por la Federación de Cine de España. Solo dos únicas películas están maquillando el terrible impacto del IVA en las taquillas. Si comparamos la recaudación de septiembre y octubre de este año -con la entrada del nuevo IVA- con los mismos meses del año anterior, la evolución todavía sería positiva, pero gracias exclusivamente a dos super taquillazos. Solo dos películas han logrado ese milagro. En todo caso, según la Federación de salas de cine se ve todo mucho más claro si comparamos la  recaudación en el conjunto del Estado con la recaudación en el archipiélago canario.

En la Comunidad Autónoma de Canarias no se aplica, como saben, el Impuesto sobre el Valor Añadido sino el IGIC que ha subido solo dos puntos, del 5 al 7%. Así, mientras en la Península y Baleares la recaudación en las salas de cine solo ha crecido un 8%, en Canarias el subidón ha sido del 33% por ciento.  Esa es la taquilla que se está perdiendo el cine español por la desproporcionada subida del IVA, 25 puntos porcentuales de retroceso, 25 puntos de caída de la recaudación en las salas de cine. Ponemos el cine como ejemplo del durísimo golpe que están sufriendo el conjunto de industrias culturales en general.

Por eso, el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural va a votar a favor de las dos proposiciones no de ley que hoy se someten a debate porque, frase arriba frase abajo, compartimos la misma preocupación y compartimos también la exigencia al Gobierno de que rectifique. Seguiremos  insistiendo hasta que lo haga. Recuerdo que nuestro grupo mantiene una proposición no de ley que, por cierto, fue la primera que se presentó en relación con esta materia. Incluso antes de que se aprobara la subida del IVA en Consejo de Ministros, nuestro grupo ya había presentado esta proposición no de ley que reservamos para una próxima sesión de la Comisión de Cultura. Ojalá el  Gobierno rectifique antes y no tengamos que someterla a debate. Pero, si no, lo haremos hasta que el Gobierno rectifique.

Muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Otro debate contra la subida del IVA cultural

  1. Adela dijo:

    Para cobrar poco más de lo que cobra usted,yo tengo que pasar una innumerable cantidad de horas en mi puesto de trabajo,pasar algún que otro rato bastante malo y con muchísima responsabilidad,la que tendrían que tener ustedes. Yo hago algo mal y voy a la cárcel después de arruirnarme amo y a mi familia, ustedes nos arruinan a un país entero y encima cuando se van aún les dan premio. Yo también estoy dispuesta a publicar mi nómina y que alguien me explique por que a mi me retienen de un 35 a un 40% todos los meses y a ustedes un 24%. A quien quieren engañar? A mi desde luego no. A mis 33 años han conseguido que no crea en la democracia.

    • Chesús dijo:

      Adela, no tengo intención de debatir sobre esta cuestión. Ya sé que cobro más que la mayoría de la gente y que, en estos tiempos, el sueldo de los cargos públicos es motivo de polémica y de cabreo ciudadano. No voy a justificarlo. No he hecho juicios de valor sobre el sueldo. Sólo quería arrojar algo de luz ante los bulos que circulan por ahí y que duplicaban mi sueldo y el de los demás diputados. Y ahora, que la ciudadanía opine libremente. Te recuerdo que el primer día como diputado fui de los pocos que renuncié a la pensión, porque4 entendía que era un privilegio. Y que aporto una parte de mi sueldo al partido.
      En cuanto a las retenciones de IRPF, no entiendo tu crítica: yo no he elegido ese porcentaje, supongo que se aplica un baremo individualmente a cada contribuyente en función de las cargas familiares.
      Espero que, por haber tenido el gesto de hacer pública mi nómina, no me culpes ni de arruinar el país ni de intentar engañar a nadie. Pregúntate por qué los demás no la hacen pública. Y que conste que no soy el que más cobra.
      Gracias por tu comentario, en todo caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s