Balance numérico de mi trabajo parlamentario en el primer año de legislatura

Permitidme que me haga eco de la nota de prensa de CHA de hace unos días en que se hace balance del trabajo desempeñado por este diputado en el primer año de legislatura, se cuantifica y se pone en relación con el trabajo de los demás diputados aragoneses. Por supuesto, este volumen de iniciativas que me ha convertido en el diputado aragonés más activo no hubiera sido posible si no contara con el apoyo imprescindible de Paco Pacheco y con las aportaciones de tanta gente a lo largo y ancho de todo el territorio aragonés. Gracias a todos.

El Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) es el diputado aragonés más activo: ha presentado tantas iniciativas parlamentarias como los otros doce diputados de PP y PSOE juntos; y ha intervenido más en Pleno y Comisiones que todos ellos

Un año después de las elecciones generales, llega momento de hacer balance. ¿Cómo medir el trabajo de los parlamentarios? Una fórmula es, desde luego, comparando las iniciativas parlamentarias presentadas. La forma menos subjetiva consiste en acudir a la web del Congreso de los Diputados, aunque solo contabiliza las preguntas orales y escritas y las solicitudes de información. Las proposiciones de ley y no de ley, interpelaciones, mociones y solicitudes de comparecencia aparecen adjudicadas al grupo parlamentario y no al diputado. A fecha de 20 de noviembre de 2012, en el primer aniversario de las elecciones, la clasificación de los diputados aragoneses era esta:

Iniciativas Intervenciones
Eloy Suárez Zaragoza PP                      9

24

Ramón Moreno Zaragoza PP                    19

29

Sara Cobos Zaragoza PP                      9

3

Pilar Cortés Zaragoza PP                      9

13

Manuel Mora Huesca PP                      9

1

Blanca Puyuelo Huesca PP                      9

1

Santiago Lanzuela Teruel PP                      9

1

Carlos Muñoz Teruel PP                      9

5

Víctor Morlán Huesca PSOE               280

24

Vicente Guillén Teruel PSOE               236

12

Pilar Alegría Zaragoza PSOE               249

7

Susana Sumelzo Zaragoza PSOE               428

8

Chesús Yuste Zaragoza CHA              1.210  

170

El Diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado 1.210 iniciativas, prácticamente la mitad (49%) de las presentadas por los trece diputados aragoneses. Yuste ha presentado casi el triple de iniciativas que la segunda más activa, la socialista Susana Sumelzo, con 428, que casi ha doblado a sus compañeros de partido.

El diputado aragonesista ha intervenido en Pleno y Comisiones en 170 ocasiones, a enorme distancia del siguiente, el popular Moreno Bustos con 29. Yuste ha intervenido el 57% del total de intervenciones de los diputados aragoneses.

Como prometió en campaña electoral, Chesús Yuste está recorriendo el territorio aragonés (y hasta la fecha ya ha visitado 15 comarcas y 25 municipios), recogiendo los problemas de los aragoneses y trasladándolos al Congreso para ponerlos en la agenda política, como hizo José Antonio Labordeta cuando ejerció de diputado, realizando a lo largo de ocho años una media anual de mil iniciativas parlamentarias.

Además de las 1.210 iniciativas contabilizadas en la web del Congreso (5 preguntas orales, 1.119 preguntas para respuesta escrita y 86 solicitudes de información), Chesús Yuste ha presentado 1 proposición de ley, 19 proposiciones no de ley, 2 interpelaciones, 2 mociones y 21 solicitudes de comparecencia.

Balance de iniciativas e intervenciones de los diputados aragoneses en el Congreso (dic. 2011-nov. 2012)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Balance numérico de mi trabajo parlamentario en el primer año de legislatura

  1. Pingback: ‘Público’ destaca mi trabajo como diputado | El blog de Chesús Yuste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s