Las propuestas de la APDDA para reformar el Código penal en materia de maltrato animal

logo APDDAEsta mañana he comparecido ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, como coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), para presentar las conclusiones del trabajo que llevamos varios meses realizando: la elaboración de nuestras propuestas para mejorar la reforma del Código Penal en materia de maltrato contra los animales. [Descargar documento en pdf.] Y lo hacemos precisamente hoy, 10 de Diciembre, día internacional de los derechos de los animales, y en el quinto aniversario de la creación de esta Asociación. Hoy las presentamos públicamente y a continuación las entregaremos al Ministerio de Justicia para que las estudie y ojalá las incorpore al proyecto de ley que apruebe finalmente el Consejo de Ministros. Y las entregaremos también a los Grupos Parlamentarios, para que las tengan en cuenta a la hora de hacer enmiendas, si el Ministerio no las ha incorporado.

De entrada, la APDDA considera el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal del Ministro Ruiz Gallardón en lo referente al maltrato animal (y exclusivamente en esa materia) “un paso adelante”. Valoramos positivamente los siguientes avances:

  • Que la pena de inhabilitación para que condenados por maltrato animal no puedan tener animales, que se aplicaba a profesionales que trabajaban con animales (criadores, comerciantes, veterinarios, personal del zoo…), ahora se extienda también a la tenencia de animales de cualquier persona condenada.
  • Que se hayan creado dos tipos específicos con penas superiores al tipo básico cuando se den determinadas circunstancias agravantes o la muerte del animal.
  • Que el maltrato cruel y el abandono de animales pasen de ser faltas a ser delitos.

Pero, desde la APDDA, consideramos que hay que dar “más pasos adelante”. De ahí nuestras propuestas, que se pueden resumir en un objetivo principal: que, en las circunstancias más graves, el maltratador de animales entre en prisión. La única forma de visualizar la gravedad de los hechos y transmitir la tolerancia cero de la sociedad española del siglo XXI ante los malos tratos contra los animales es precisamente que haya maltratadores que cumplan efectivamente condena de cárcel. Bien reciente tenemos la experiencia del delito ecológico: hasta que el primer empresario no pisó la cárcel no se tomó en serio el delito ecológico en este país. Lo mismo tiene que ocurrir ahora con el maltrato animal. Actualmente las penas son tan bajas que los condenados, por muy graves y terribles que sean sus crímenes, no pisan la cárcel. Eso habría que corregirlo en esta reforma. Ese es nuestro objetivo.

Nuestras propuestas son 7. Paso a exponerlas:

1) [337.1] Es el tipo básico (esto es, maltrato a un animal doméstico o amansado con lesiones graves). Nos parece insuficiente que la pena de inhabilitación para el ejercicio profesional con animales o la tenencia de animales sea de 1-3 años: proponemos que se eleve la pena a 2-4 años.

2) [NUEVO 337.3 bis] En el tipo de muerte del animal maltratado, entendemos que deberían existir circunstancias agravantes (como sí existen para el tipo básico); con la redacción del anteproyecto podría darse la paradoja de que el maltratador tenga una condena más baja si el animal muere. Para evitar esa anomalía proponemos incluir las agravantes en un nuevo artículo: esto es, el uso de armas o instrumentos peligrosos y hacerlo con ensañamiento.

3) [NUEVO 337.3 ter] También proponemos un artículo nuevo (posiblemente el más relevante de nuestra propuesta) para determinados casos en que las penas de prisión deberían elevarse para garantizar que el condenado entre efectivamente en prisión. Como todos saben un condenado a menos de dos años de prisión, sin antecedentes penales, no ingresa en la cárcel. Desde la APDDA proponemos que, si se concitan todas las agravantes (esto es, uso de instrumento peligroso, ensañamiento y pérdida de un órgano, sentido o miembro) y además hay reincidencia, independientemente de que muera o no el animal, que la pena de prisión sea de 1 a 3 años y la de inhabilitación de 2 a 4 años. Lo que pretendemos es crear un supuesto que conlleve la prisión efectiva. Periódicamente la sociedad se conmociona por casos de crueldad contra los animales y de exhibición de esa crueldad. Creemos que ha llegado el momento de trazar una línea en el suelo. A partir de ahí el Código Penal irá en serio. Ese es el mensaje que nos gustaría que el nuevo Código Penal transmitiera para erradicar el maltrato animal de nuestra sociedad.

4) [337.4] [actual 632.2 del CP vigente] Se trata de una falta que en la reforma de Gallardón pasa ahora a ser delito, y en consecuencia proponemos también aumentar la pena: en el anteproyecto está en 1 a 6 meses, proponemos que pase a ser de 3 a 9 meses. Aparte de eso, se trata de un tipo penal mal redactado, con cierta ambigüedad, que, a nuestro juicio, debería esclarecerse para evitar equívocos y aplicaciones diversas. Intento explicarlo brevemente: el tipo habla de maltrato cruel a “animales domésticos o cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente”.

En realidad, hasta la fecha el artículo 632.2 viene castigando dos tipos diferentes de conductas separados por la conjunción disyuntiva “o”: 1) el maltrato cruel a animales domésticos; y 2) el maltrato cruel a otros animales “en espectáculos no autorizados legalmente”. Así lo ha entendido buena parte de la jurisprudencia. Sin embargo, otra parte de la jurisprudencia ha entendido que este artículo castiga solo el maltrato a los animales “en espectáculos no autorizados legalmente” y exclusivamente en esos espectáculos, lo que ha conllevado que muchos maltratos crueles a animales domésticos realizados en la intimidad o sin formar parte de espectáculos públicos (en el patio de una casa o en medio de la calle) hayan quedado impunes. Hemos incluido en el documento un amplio abanico de ejemplos procedentes de diversas audiencias provinciales relativos a ambas interpretaciones.

Por todo ello, proponemos desde la APDDA que se resuelva la confusión interpretativa, desglosándolo en dos artículos con dos tipos penales diferentes:

[NUEVO 337.4] Maltrato cruel a animales domésticos o amansados: pena de 3 a 9 meses de multa.

[NUEVO 337.4 bis] Maltrato cruel a animales domésticos, amansados o cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente: pena de 3 a 9 meses de multa.

Con esto aclararíamos la cuestión y salvaguardaríamos la jurisprudencia que se ha ido consolidando en estos años.

5) [337 bis] Proponemos una mejora técnica en la redacción del tipo por abandono de animales “en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad”. Proponemos añadir “o la de las personas”. Evidentemente el abandono de animales en carreteras pone en peligro su vida y su integridad, pero también la seguridad vial, que nadie se olvide de esa doble circunstancia. Recientemente el Ministerio de Fomento me respondía a una pregunta parlamentaria que cada año, durante los último cinco, se han retirado de las carreteras españolas una media de 96.700 cadáveres de animales. ¡Casi 100.000 al año! No se especifican cuántos son domésticos abandonados, pero nos podemos hacer idea de la dimensión del problema.

6) [NUEVO art. 88] Y añadimos un nuevo artículo, en coherencia con el objetivo de procurar la reinserción social del maltratador: proponemos programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico para los condenados por maltrato a los animales. Todo ello desde una perspectiva preventiva, para evitar que estos hechos puedan repetirse en el futuro.

Esperemos que nuestra propuesta abra el debate, y que el Ministerio recoja nuestras aportaciones. Estamos seguros que va a haber también aportaciones de las asociaciones que trabajan con animales. Y ojalá esta reforma del Código Penal suponga un antes y un después en la erradicación del maltrato animal en España.

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Una respuesta a Las propuestas de la APDDA para reformar el Código penal en materia de maltrato animal

  1. Karen dijo:

    Muchísimas gracias, de todo corazón.
    Un abrazo,

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