El incendio de Castanesa, excluido del Decreto-Ley de ayudas

Ante la exclusión del incendio ocurrido en Castanesa (Co. La Ribagorza) el pasado mes de marzo del Real Decreto-Ley de ayudas convalidado el jueves por el Pleno del Congreso y que solo cubre incendios forestales y otras catástrofes ocurridos entre «primeros de junio» y el próximo 1 de noviembre, he decidido presentar enmiendas para corregir esa injustificable exclusión. Lo cuenta Heraldo de Aragón en su edición de ayer:

El Gobierno central deja a Castanesa fuera del decreto de ayudas por los incendios

[Jesús Morales, Heraldo de Aragón, 21/09/2012.] Habrá ayudas por los incendios, pero no para todas las comarcas afectadas. El Gobierno central ha dejado a las 1.900 hectáreas quemadas en La Ribagorza fuera de los fondos habilitados para compensar los daños producidos por los incendios. El motivo ha sido «la escasez presupuestaria», según argumentó ayer en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández. En principio, sí podrán beneficiarse del programa de ayudas las zonas del Moncayo arrasadas el mes de agosto.

La exclusión de Castanesa la ha plasmado el Gobierno central a través de un criterio temporal, inédito hasta ahora en este tipo de ayudas. Hasta este año, el decreto que cada ejercicio se aprobaba para compensar los daños por catástrofes naturales abarcaba los 12 meses del año. Sin embargo, ahora se ha optado por limitar los fondos para reforestación y compensaciones económicas a las zonas incendiadas «entre primeros de junio y el 1 de noviembre». El decreto fue validado ayer por el Congreso de los Diputados con esa exclusión, pero aún hay cierto margen, ya que el Ejecutivo central ha aceptado tramitarlo como proyecto de ley. Esto supone que, aunque ya está en vigor el veto a Castanesa, en los próximos meses se podría cambiar su redacción.

El diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, anunció ayer que solicitará formalmente en el Congreso que la norma permita compensar a todos los municipios aragoneses afectados por catástrofes naturales este año. «Vamos a presentar una enmienda para que se garantice la inclusión del incendio de Castanesa en las ayudas», concretó Yuste.

Además, mostró su preocupación porque el ministro Fernández hubiese ignorado en su exposición que Aragón también ha sido afectado por los incendios. «No nos ha parecido correcta su intervención, todo indica que el grueso de las ayudas irá a otras Comunidades». Yuste –que pidió a la DGA «que esté alerta»– hacía referencia a la enumeración planteada por el ministro. Fernández citó solo a «Valencia, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Madrid».

«No hay razón para marginar»
Desde la DGA explicaron que ya se han puesto en contacto con el Ministerio impulsor. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, envió una carta al ministro Miguel Arias Cañete al día siguiente de tener conocimiento del decreto. Además, le pidió públicamente durante una reunión algún mecanismo que permita el acceso a esos fondos para compensar los daños en Castanesa . «Se lo he solicitado por dos veces y el ministro se ha comprometido a estudiarlo», explicó Lobón. «No hay razón para marginar ninguna zona», resaltó. La DGA está ultimando un listado que enviará al Ministerio con el coste del trabajo ya impulsado en los núcleos afectados.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Altoaragón, Medio Ambiente, Política española. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El incendio de Castanesa, excluido del Decreto-Ley de ayudas

  1. Pingback: Aragón, excluido, una vez más, de las ayudas para paliar los efectos de las tormentas | El blog de Chesús Yuste

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s