Debatiendo contra la subida del IVA cultural (2)

Intervención de Chesús Yuste, Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón), como portavoz del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural en materia cultural, con motivo del debate de la moción del G.P. CiU sobre las prioridades del Gobierno en el ámbito cultural, vista la discriminación fiscal aplicada al sector de la cultura en la subida del IVA. (Pleno, 18/09/2012).

El señor YUSTE CABELLO: Gracias, señor presidente.

Señorías, en estos momentos el Teatro Principal de Zaragoza está lleno a rebosar en un emotivo acto de homenaje a José Antonio Labordeta, un hombre de la cultura, un intelectual comprometido, un ilustre parlamentario también de esta Cámara durante dos legislaturas como diputado de Chunta Aragonesista. Le echamos mucho de menos, especialmente estos días, precisamente en vísperas del segundo aniversario de su muerte, que será mañana. Desde esta tribuna quiero sumarme también a ese homenaje.

De entrada quiero anunciar el voto favorable a esta moción de Convergència i Unió sobre la desproporcionada subida del IVA en el sector cultural y me agradecerán que no repita los argumentos que he expuesto en el punto anterior del orden del día, pero sí quería añadir una cosa. Esta moción, al contrario que la anterior del Grupo Socialista, habla también de la nueva ley de mecenazgo, un proyecto estrella del ministro Wert en materia cultural, pero que no termina de ver la luz, porque evidentemente tiene consecuencias en relación con los ingresos tributarios, y ahí está el señor Montoro, que es el que corta el bacalao, por decirlo así. Por eso, la ley de mecenazgo tendrá que esperar y por eso también es razonable que desde el grupo proponente se fije un plazo cercano, “antes de fin de año”, y ojalá pronto podamos debatir en esta Cámara ese proyecto de ley, sobre el que se han levantado tantas expectativas en el ámbito cultural y en otros ámbitos de interés general. Resulta especialmente contradictorio e incomprensible que se aumente desproporcionadamente el IVA cultural mientras se promete, por otro lado, una ley de mecenazgo que incentive fiscalmente las aportaciones de recursos a la cultura. Todo eso chirría, y en la Secretaría de Estado de Cultura tendrían que ser conscientes de eso.

Quiero hacerme eco del manifiesto de la plataforma Más Cultura, que reúne a infinidad de asociaciones y colectivos de la cultura aragonesa que se han unido para hacer frente a los recortes presupuestarios institucionales y ahora también a esta subida del IVA, que supone un retroceso en la consideración de la “excepción cultural” basada en la naturaleza dual, esto es, económica y cultural, de los bienes y servicios culturales. Nos preocupa que España sea el único Estado de la zona euro que no tenga un IVA reducido para la cultura. La cultura no es un lujo, ese es el lema de la concentración que ha convocado la plataforma Más Cultura para el próximo 25 de septiembre, el próximo martes, en Zaragoza, exigiendo un IVA reducido para los servicios culturales.

Por supuesto, el sector de la cultura está movilizándose contra estas políticas y sabe que puede contar con el apoyo de los partidos que conformamos La Izquierda Plural. De hecho, la primera iniciativa contra la subida del IVA cultural tuve el honor de presentarla, en nombre de mi grupo parlamentario, el pasado 4 de julio, mediante una proposición no de ley en Comisión que, lamentablemente, todavía no se ha podido debatir. En coherencia con esa propuesta contraria a la subida del IVA, vamos a votar a favor de la moción que ha defendido la señora Surroca.

Muchas gracias. (Aplausos).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Debatiendo contra la subida del IVA cultural (2)

  1. Pingback: La cultura no es un lujo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s