Debatiendo contra la subida contra el IVA cultural (1)

Intervención de Chesús Yuste, Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón), como portavoz del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, con motivo del debate de la moción del Grupo Socialista sobre los egectos en el sector cultural y en la educación de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno (subida del IVA). (Pleno, 18/09/2012).

El señor YUSTE CABELLO: Señor presidente, señorías, en nombre de Chunta Aragonesista y de la Izquierda de Aragón, quiero expresar nuestro pésame a la familia y a las amistades de don Santiago Carrillo, así como destacar su papel en defensa de la democracia y de los valores de la izquierda.

Y entro en cuestión. “La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante les pega a sus compatriotas”. ¡Qué buena esta cita de Mariano Rajoy!, ¿verdad? Y tenía razón, tenía razón entonces cuando criticó a Zapatero y tenemos razón ahora cuando el presidente es él. Sablazo del mal gobernante. Una subida desproporcionada que castiga el consumo, que castiga a las familias, que empobrece a la ciudadanía, que frena la actividad económica y que alimenta la recesión. Porque el Partido Popular no se ha limitado a subir algún punto los distintos tipos de IVA, como hizo Zapatero en 2010, ha llevado al tipo superior a muchos productos y servicios, provocando un disparatado incremento de 13 puntos, algo absolutamente injustificable, del 8 % al 21 %. Destacan, por supuesto, las dos materias objeto de esta moción del Grupo Socialista: los productos y servicios culturales, por un lado, y el material escolar; material escolar que sube 13 puntos, una medida especialmente sangrante que carga sobre las espaldas de las familias ya especialmente castigadas, ya castigadas en demasía. Pero también hay otros servicios que han provocado multitud de quejas e indignación ciudadana, como los servicios veterinarios, que también pasan del 8 % al 21 %. ¿Es que son acaso un lujo? O las peluquerías o los servicios funerarios. Pero centrémonos en el IVA cultural, que es lo que toca hoy.

La cultura hace años que viene atravesando un momento difícil por los desafíos de la revolución tecnológica y de la nueva sociedad digital. Y también porque en tiempos de crisis cae el consumo de productos y servicios culturales y encima las administraciones públicas priorizan los recortes presupuestarios en los programas culturales. Malos tiempos para la lírica. Y en ese árido escenario se produce el “ivazo”, la desproporcionada subida del IVA cultural en 13 puntos, que no podemos calificar más que de auténtica barbaridad. El IVA cultural en el Estado español se aleja disparatadamente de los tipos que imperan en otros Estados europeos: del 3 % de Luxemburgo, del 6 % de Bélgica y Holanda, del 7 % de Alemania o Francia, del 9 % de Irlanda, Finlandia o Grecia, incluso del 10 % de Italia y Austria o del 13 % de Portugal.

Así, desde luego, con este incremento del IVA, se desincentiva el consumo de productos y servicios culturales y se da un golpe mortal a las industrias culturales y a la cultura misma. Estamos hablando de una industria que, aparte de otras importantes aportaciones intangibles, supone más de un 4 % de nuestro PIB y que por esta subida del IVA puede abocar al cierre a miles de empresas culturales y al paro a miles de trabajadores. Según cifras de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, se estima que se perderán 43 millones de espectadores, que se cerrarían el 20 % de las empresas y que se destruirían 4.226 empleos.

El pasado jueves el sector tuvo que replicar los datos triunfalistas que había vertido el ministro en las interpelaciones del último Pleno —ya se ha citado—, porque lo cierto es que no se había incrementado el número de espectadores, como dijo el señor Wert en sede parlamentaria desde esta tribuna, sino que había descendido un 7,7 % en los primeros once días de septiembre, cayendo la recaudación en un 3,5 % y —lo que es aún más grave— cayendo la recaudación neta —esto es, sin tener en cuenta el IVA— en un 16,95 %, casi un 17 %. Desde luego son cifras para estar preocupados; incluso el señor ministro debería estarlo. Por eso la cultura, nuestras culturas no pueden permitirse el lujo de pagar un 21 % de IVA. Por eso, el Grupo de La Izquierda Plural va a apoyar esta moción del Grupo Socialista, igual que haremos con la posterior moción de Convergència i Unió.

No obstante, la segunda parte de la moción del Grupo Parlamentario Socialista nos ha obligado a presentar una enmienda porque ustedes, señor Torres, han mentado la bicha, por decirlo así. El Grupo Socialista da por bueno que se sube el IVA para “no comprometer el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria” y por eso se sienten obligados a buscar alternativas. No es nuestra opinión, ya lo saben. No lograremos cumplir los objetivos de déficit ni con la subida del IVA —ya veremos cuánto se recauda en realidad al final si cae el consumo— ni tampoco lo lograremos con recortes draconianos. Solo saldremos de la crisis con una estrategia de crecimiento económico y de creación de empleo. En ese sentido, agradezco de antemano que el Grupo Socialista haya aceptado nuestra enmienda.

Muchas gracias. (Aplausos).

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s