Defendiendo las enmiendas a Industria, Energía y Turismo

Intervención de Chesús Yuste defendiendo en el Pleno del Congreso las enmiendas del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural a los Presupuestos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para 2012. (Pleno, 22/05/2012).

El señor YUSTE CABELLO: Señor presidente, señorías, me uno a la marea verde en defensa de la escuela pública que hoy ha vaciado las aulas y ha llenado las calles. (Un señor diputado pronuncia palabras que no se perciben). No hagan oídos sordos al clamor de la comunidad educativa.

Señor ministro, su Gobierno sin duda es el más leal, el mejor alumno, el que sigue con más fe esa receta impuesta por los mercados internacionales y por su campeona la señora Merkel, esto es, la austeridad a ultranza, y no importa que el enfermo esté muriendo de inanición: ustedes siguen fieles a esa receta. No importa que hayamos vuelto a la recesión: ustedes siguen empecinados en el error, y no les importa que el debate del crecimiento esté abriéndose paso de forma imparable en toda Europa. De forma imparable.

Estos presupuestos no han sido elaborados para impulsar la actividad económica ni para establecer la creación de empleo como el primer objetivo de su Gobierno, por tanto son unos presupuestos que no sirven para la situación actual. Y es en esta sección 20, Industria, Energía y Turismo, donde más se ven las carencias de estos Presupuestos Generales del Estado en pos de ese objetivo que deberían tener de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. ¿Cómo va a haber una política industrial activa, cómo va a impulsarse un cambio de modelo productivo, si este ministerio cae un 34 %, más del doble de lo que retroceden el conjunto de los ministerios? Y comparo la cifra con lo que hay que compararla, con el presupuesto de 2011, y no con esa prórroga que ya sufrió un recorte, como usted muy bien sabe, en el primer Consejo de Ministros decisorio de 30 de diciembre. Por tanto, es un recorte de un 34 %. Eso ya justificaría por sí mismo la enmienda a la totalidad que el Grupo de La Izquierda Plural ha presentado reclamando la devolución de este presupuesto al Gobierno.

El retroceso no es solo económico. No es que carezcan de recursos para hacer lo que hay que hacer. Es que ustedes abordan una auténtica involución que nos parece gravísima en materia energética, en la que su Gobierno frena el desarrollo de las energías renovables, prolonga la vida de las centrales nucleares obsoletas y fulmina literalmente el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el IDAE, involución en materia energética que justifica por sí sola el No de La Izquierda Plural a este presupuesto.

Aún hay más. Estos presupuestos condenan a sectores en crisis y a territorios desfavorecidos a la desesperanza y al olvido, como es el caso del sector naval y sobre todo el de la minería del carbón y sus comarcas, que este Gobierno ha condenado a muerte sin posibilidad de desarrollo alternativo. Con la torpe excusa de la baja ejecución, ustedes han recortado el programa de infraestructuras en un 65 %, la reactivación económica en un 70 % y la formación casi desaparece en un 92 %. Así no puede haber desarrollo alternativo. No es un problema de falta de dinero, sobre todo es un problema de falta de voluntad política y de diálogo por parte del Gobierno, tal como quedó claro el pasado jueves en la Comisión de Seguimiento de la Minería del Carbón cuando el secretario de Estado se levantó de la mesa.

Señor ministro, le adelanto que hemos solicitado su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo para que explique cuáles son, si las tiene, sus alternativas para las comarcas mineras de Asturias, León, Teruel, Puertollano, Palencia, etcétera, unas comarcas que van a vivir jornadas de huelga esta semana y la que viene, jornadas de movilizaciones, y desde aquí quiero aprovechar para expresar el apoyo y la solidaridad de los partidos que formamos el Grupo de La Izquierda Plural a esas convocatorias sindicales. (Aplausos). Tienen que luchar por el futuro de sus comarcas, porque no lo pueden dejar en manos de su Gobierno. Esa es la realidad.

Por todas estas razones desde nuestro grupo pedimos la devolución del presupuesto de Industria, Energía y Turismo. Y para corregir sus objetivos y sus cifras hemos presentado treinta y nueve enmiendas por valor de 1.881 millones, que puedo agrupar en seis bloques. En primer lugar, desde La Izquierda Plural apostamos por un nuevo modelo de desarrollo económico, un nuevo modelo de crecimiento productivo y por ello orientamos el programa de competitividad de los sectores estratégicos ampliando la dotación en un 25 % hasta alcanzar un total de 508 millones de euros. Si su Gobierno no impulsa un cambio de modelo productivo, será porque quiere resucitar el viejo, el del ladrillo, el que nos ha traído a donde nos ha traído, el que nos ha dejado en el abismo. Ese es el único modelo al que parece que ustedes quieren volver. Solo así puede explicarse la reforma de la Ley de Costas del señor Arias Cañete o el proyecto de Eurovegas que tanto gusta al Partido Popular de Madrid y a Convergència i Unió. Repetir errores, inflar burbujas, esa no es la salida a la crisis, señor ministro.

En segundo lugar, proponemos más de 300 millones de euros para reforzar el programa de reindustrialización que tantos recortes ha sufrido en este presupuesto. Proponemos partidas específicas para zonas como Ferrol, las comarcas de Teruel, León, Terres de l’Ebre y Anoia, entre otras, así como para la incorporación de las mujeres al empleo industrial en zonas desfavorecidas. También proponemos rescatar el programa de observatorios sectoriales industriales, que ha dado por cerrado su Gobierno sin consultar con los agentes sociales.

En tercer lugar, proponemos 390 millones para recuperar la integridad del Plan Miner para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras, con los que se garanticen los programas de infraestructuras, de atracción de empresas y de formación, que son absolutamente imprescindibles si queremos un desarrollo alternativo y una esperanza de futuro para esas comarcas mineras.

En cuarto lugar, proponemos 298 millones para reforzar el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, compensando el brutal recorte que ha sufrido, para que pueda cumplir el papel que tiene asignado, impulsando el Plan de energías renovables, la eficiencia energética y la adecuación energética de los edificios, así como también proponemos la creación de la agencia pública de ahorro energético.

En quinto lugar, proponemos reforzar la investigación y el desarrollo tecnológico de carácter civil a costa —se lo digo ya— de la innovación de carácter militar. Resulta absolutamente injustificable que la I+D civil sufra un recorte de un 40 %, mientras que la militar apenas sufre un ajuste del 24 %, casi la mitad. Equilibremos eso de una forma mucho más coherente e impulsemos de paso medidas contra la brecha digital y para desarrollar el Plan Avanza.

En sexto y último lugar, proponemos recuperar las políticas de turismo, que han sufrido severos recortes, en especial el Fondo para la modernización de las infraestructuras turísticas, para el que pedimos 75 millones de euros más. También proponemos recuperar el nivel inversor del instituto Turespaña, así como dotar los convenios en materia turística con la FEMP por valor de 250.000 euros. Finalmente, proponemos que se terminen de ejecutar ya los paradores de turismo de Veruela en Aragón, de Molina de Aragón en Guadalajara, de Villablino en León y de Puerto Lumbreras en la Región de Murcia.

Pido el voto favorable para todas estas enmiendas con las que podríamos dar un giro a este ministerio hacia el crecimiento y hacia la creación de empleo.

Muchas gracias. (Aplausos).

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Energía, Industria, Sociedad de la Información, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Defendiendo las enmiendas a Industria, Energía y Turismo

  1. Profesor Ingenieros Claudio Míguez Gómez dijo:

    NO SOY DE IZQUIERDA NI DE DERECHA SOY UN CONVENCIDO DE LA RACIONALIDAD Y ESTO QUE SE PLANTEA AQUÍ ES RACIONAL, SOLO EL CRECIMIENTO PUEDE DAR LUGAR A APLICAR UN PLAN DE AUSTERIDAD QUE CAMBIE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE ESTE PAIS Y QUE RACIONALIZE LOS GASTOS ALLI DONDE SON INJUSTIFICABLES Y NO DONDE AFECTAN AL NIVEL DE VIDAD DE LOS CIUDADANOS.
    ES QUE ESTE GOBIERNO NO TIENE IDEA DE COMO CRECER PUES QUE CONSULTE A LOS QUE EN CADA SECTOR TENEMOS IDEAS Y SOMOS EMPRENDEDORES.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s