Mi intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos

Ayer intervine, como Diputado de CHA y La Izquierda de Aragón, en el turno del G.P. de La Izquierda Plural, compartiendo el tiempo con Cayo Lara y Joan Coscubiela. En mis tres minutos puse nombres y apellidos a las víctimas de los recortes sociales del Gobierno Rajoy, que son la mayoría social. Y recordé la rebaja inversora del Estado en Aragón, que dilata más allá de esta legislatura proyectos de infraestructuiras que cuentan con la unanimidad de las instituciones y la sociedad aragonesas.

Debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2012. (Pleno, 24/04/2012).

El señor YUSTE CABELLO: Gracias, señor presidente.

Señorías, tras cuatro meses negándolo todo, estos presupuestos y los últimos decretazos han desvelado su programa oculto: una involución social, un recorte de derechos sin precedentes en democracia y también una involución autonómica. Ustedes quieren acabar con todo lo que la ciudadanía ha conseguido tras tantos años de lucha y de desarrollo democrático, porque no es esto lo que ustedes prometieron en campaña. Por eso no pueden decir que el 20-N recibieran ningún cheque en blanco para esta implacable ola de recortes sociales.

Permítame que ponga nombres y apellidos a la política recortadora de su Gobierno, señor ministro. Quiero traer a este debate a Francho Pardos, de Barbastro, uno de los 2.000 profesores interinos de Aragón que se van a ver en la calle, que se van a quedar sin trabajo por su culpa, por su responsabilidad; a Guillermo Corral, uno de los 35.000 estudiantes de la Universidad de Zaragoza que verán multiplicar el precio de las matrículas y verán cómo la universidad vuelve a ser un coto para privilegiados; o a Josefa Fanlo, de Huesca, una de los 300.000 pensionistas aragoneses que deberán ahora sufrir el copago farmacéutico, un golpe mortal a sus bolsillos; o a Luisa Aranda, joven investigadora del Aula Dei, por ejemplo, que tras años de sacrificios va a ver cómo se recorta su proyecto de I+D y se tira su trabajo a la basura; o a Pep Moncada, cuyo proyecto de desarrollo rural en el Matarraña se verá paralizado por decisión directa de su Gobierno; o a Izarbe Hernández, una niña recién nacida en un pueblo de la cuenca minera de Andorra, que va a crecer en un municipio minero sin minas y sin desarrollo alternativo gracias a que ustedes han desmantelado el Plan Miner. Como estas son las personas que están sufriendo sus decretazos y sus recortes y son la mayoría social, no lo pueden negar, son la mayoría social.

Pero no vamos solo a sufrir los recortes sociales. Ustedes han decidido recortar también las inversiones de una forma brutal, y sin inversiones no se estimula el crecimiento ni el empleo, señor ministro. En el caso de Aragón, estos presupuestos son de récord. En los quince años en los que hay información territorializada, nunca ha habido tan poca inversión del Estado en Aragón, nunca. Tras tres años de recortes enormes, acumulando hasta un 70%, este año en Aragón se invierte un 13% menos. Para la sociedad aragonesa estos presupuestos son un año perdido en las infraestructuras que Aragón necesita. Y si nos fijamos bien en los plurianuales, probablemente estemos ante una legislatura perdida.

Señor ministro, no vamos a ver terminado ninguno de los proyectos que Aragón lleva tanto tiempo esperando.

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, tiene usted que terminar porque han excedido su tiempo.

El señor YUSTE CABELLO: Concluyo.

Han estirado los estudios como un chicle. Estudios plurianuales que deberían estar acabados en 2011 y 2012 se van retrasar hasta el final de la legislatura o más allá, por eso no vamos a ver máquinas trabajando, ni vamos a ver empezar las obras en los desdoblamientos de la N-II y la N-232, ni en la A-40 Cuenca-Teruel, ni en la conexión de Cinco Villas con los grandes ejes viarios, ni la conexión de Teruel con Madrid por ferrocarril, ni la modernización del ferrocarril Huesca-Canfranc, ni la reapertura de la línea internacional de Canfranc, que sería factible a lo largo de esta legislatura.

Señor ministro, a nuestro juicio, estos son los peores presupuestos de la democracia. No solo ignoran las inversiones que cuentan con unanimidad en Aragón, sino que son además los presupuestos de la agonía, de los 6 millones de parados a fin de año, unos presupuestos que nos abocan a más recesión, a la involución autonómica y a la recentralización. Por eso, como diputado de Chunta Aragonesista y de La Izquierda de Aragón, reclamo la devolución de estos presupuestos.

Muchas gracias. [Aplausos].

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Altoaragón, Comunicaciones, Economía, Empleo, Huesca, I+D, Medio rural, Política social, Presupuestos del Estado, Sanidad, Territorio, Teruel, Universidad, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s