Malas noticias para las inversiones en Aragón

Tras tres años de enormes recortes (un 70% acumulado en 2009, 2010 y 2011), el PP recorta un 13% más sobre las peores cifras de inversión en Aragón del Gobierno Zapatero. Si el viernes, al conocer las cifras globales del primer Presupuesto de Rajoy, decíamos que eran “los peores presupuestos de la democracia”, por ser ineficaces para dinamizar la actividad económica e impulsar el empleo, injustos al recortar el gasto social e inmorales al establecer la polémica amnistía fiscal, ahora, al conocer en detalle las inversiones previstas en Aragón, podemos decir que no solo 2012 va a ser un año perdido, sino que toda la legislatura va a serlo para las infraestructuras que Aragón merece y necesita.

Los primeros Presupuestos de Rajoy, en lo relativo a las inversiones tantas veces prometidas en Aragón, son profundamente engañosos. Repiten medio centenar de proyectos que no se habían ejecutado en ejercicios anteriores para aparentar que se mantiene la inversión, pero se retrasan los plurianuales. Varios proyectos (sobre todo estudios) que deberían haberse concluido en 2011 posponen su finalización hasta dentro de varios años. De hecho, en esta legislatura no va a finalizarse ninguno de los proyectos relevantes para Aragón: ni los desdoblamientos de la N-II y N-232, ni la A-21 y A-23 (Navarra-Jaca-Sabiñánigo-Huesca), ni la A-40 (Cuenca-Teruel), ni la alta velocidad a Teruel… Podemos concluir que es un presupuesto continuista en lo negativo (al menos en Fomento, pues la inversión del resto de ministerios se desploma). Si para los dirigentes aragoneses del PP el Presupuesto de 2011 fue desastroso para Aragón, ¿cómo podrán hoy decir algo distinto, si nos encontramos con un presupuesto continuista?

Ni un solo proyecto nuevo. Acabado el estudio, desaparece cualquier compromiso con la Travesía Central Pirenaica. La única novedad es la partida denominada “Reapertura del túnel de Canfranc”, dotada con la ridícula cifra de 200.000 euros, más otros 500.000 en 2013; ¿más estudios? Pocas máquinas veremos trabajar. Casi todo son estudios que se alargan año tras año: el estudio para el desdoblamiento de la N-II, previsto para 2011, se retrasa hasta 2014; y el de la N-232 Mallén-Figueruelas también se pospone de 2011 a 2013.

Las inversiones del Grupo Fomento (Ministerio, ADIF, AENA, etc.) permiten maquillar el montante global inversor en Aragón, al presentar un incremento de un 6% (a pesar de que la ministra anunciaba esta mañana en Zaragoza un alza de un 19%, que se corresponde sólo con el Ministerio): en realidad, hay unos 20 millones más, que se explican por la nueva consignación de 30 millones para expropiaciones (compromisos adquiridos en ejercicios anteriores). Pero las aportaciones de otros ministerios sufren auténticos descalabros: Industria, Energía y Turismo (-96%), Educación, Cultura y Deporte (-65%) y Agricultura y Medio Ambiente (-36%).

Más información sobre los PGE 2012:

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