Una de encuestas (errónea la del CIS)

Me preguntan por la encuesta del CIS, que pronostica que nuestra coalición no obtendría escaño en Zaragoza el 20-N. Tranquilidad, querid@s amig@s. Además del cuadro final en el que se atreve a repartir escaños por provincias (y digo atrever porque distribuir los escaños de Zaragoza con solo 355 entrevistas es una absoluta temeridad), hay que mirar toda la encuesta. Lo que más nos debería extrañar es que hay encuestados que expresan su intención de votar CHA (un 0,1% del total estatal). No aparecen, en cambio, votantes predispuestos a votar al PAR o a UPN; y es que el CIS indica con un asterisco que los regionalistas aragoneses y los foralistas navarros van en coalición con el PP. ¿Por qué no se han sumado de igual forma los encuestados que votarían CHA a los que votarían IU en Aragón? Probablemente por ignorancia del CIS, un error sin duda, que desvirtúa los resultados, al menos en Aragón.

Quizá podamos sacar algunas conclusiones: es posible que los electores aún desconozcan la existencia de la coalición CHA-IU: La Izquierda de Aragón; o tal vez la encuesta se realizó demasiado pronto (fue empezada el 6 de octubre), con bastante antelación a la presentación pública de nuestro proyecto conjunto.

En todo caso, por no estar actualizada y por no prever la existencia de nuestra coalición, los resultados de la encuesta del CIS no sirven para Aragón.

Además, conviene recordar que las encuestas del CIS suelen reflejar bien las grandes tendencias (esto es, la correlación de fuerzas PSOE-PP), pero no hilan fino a la hora de identificar la dimensión de los partidos minoritarios. Así ha sido tradicionalmente. Por ejemplo, no recuerdo que le haya dado nunca a CHA el diputado en el Congreso (y lo tuvimos en dos legislaturas). Ahora volverá a ocurrir lo mismo. Ya lo veréis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s