25 años después: CHA, más que nunca

Este año se cumple el 25º aniversario de la fundación de Chunta Aragonesista (CHA). Un cuarto de siglo de historia que aprovecharemos para recordar y para reconocer la labor de los pioneros. En la web de CHA ya se ha creado un espacio conmemorativo de los 25 años donde se irá informando de las actividades que se programen en el marco de esta celebración. Aquí tenéis el primer texto y el logo del aniversario.

CHA, MÁS QUE NUNCA

El 29 de junio de 1986 tuvo lugar la Asamblea constituyente de Chunta Aragonesista. En el Manifiesto Fundacional (Reunión de Aragonesistas) se explicaba quiénes eran los fundadores y por qué nacía el nuevo partido:

Y nosotros, ¿quiénes somos?
[…]
Somos los que queremos contribuir a despertar una vez más el sentimiento colectivo de nuestro país y a manifestar la voluntad de ser como pueblo.
[…]
Somos, antes que nada, aragoneses; y para nosotros, antes que nada, está Aragón. Somos, pues, aragonesistas. Aragonesistas progresistas. Somos una corriente social que se sitúa en la perspectiva del progreso a todos los niveles, en la perspectiva de la izquierda, pero específicamente aragonesa y aragonesista.
Somos personas que buscamos un país más libre, más igualitario, más consciente de su identidad, y soberano.
Por eso estamos también junto a todos los esfuerzos y luchas sociales progresistas. Estamos con el feminismo, con los objetores de conciencia; […] estamos junto a los más desfavorecidos, que están teniendo que soportar los efectos de una crisis que ellos no han creado; […] somos decididamente antimilitaristas; estamos junto a quienes luchan por la conservación de nuestra Naturaleza, de nuestra fauna, de nuestros ríos, de todo nuestro medio ambiente.
Está muy claro, pues, que no nos fiamos de ninguna derecha; de ninguna, por más que se vista de baturrismo barato: derecha cazurra, cachirulera, mojigata y obsoleta, con sus filas plagadas de renombrados franquistas de siempre; derecha que se llama falsamente aragonesa y pretende hacer compatibles los lemas “Aragón es nuestro partido” y “España es lo único importante”. […]
Pero también está muy claro que no nos fiamos de ninguna izquierda españolista ni de sus sanedrines. Y toda la izquierda que existe actualmente en Aragón es, sencillamente, españolista. No hay ninguna fuerza política de la izquierda que sea aragonesista. Así de claro y así de rotundo.

Así de claro y así de rotundo: CHA nació en 1986, sencillamente, porque hacía falta. Como expresaba el lema trilingüe de la I Asambleya Nazional, celebrada el 20 de diciembre de 1986, CHA nació “Porque ya era hora. Porque ya caleba. Perquè ja calia”. No existía ningún otro partido en Aragón que basara su proyecto político en los dos ejes que, desde siempre, han impulsado el trabajo de los hombres y mujeres de CHA: Aragón y socialismo. Y hoy, 25 años después, CHA sigue siendo el único referente en Aragón del nacionalismo y de la izquierda.

Estamos atravesando momentos difíciles. Sufrimos la mayor involución autonómica de los últimos treinta años. El Estado de las Autonomías se está poniendo en cuestión con más virulencia que nunca, y las voces a favor de la uniformidad y el centralismo surgen tanto desde la derecha como desde la izquierda. En estos momentos, es más necesario que nunca un partido nacionalista aragonés que reclame un Estado plurinacional y republicano. Porque las naciones no las crean las leyes, ni los boletines oficiales, ni los magistrados del Tribunal Constitucional. Las naciones las crean los ciudadanos y ciudadanas. Como decía el proyecto de Estatuto de Caspe de 1936: “La personalidad de Aragón queda definida por el hecho histórico y por la actualidad de querer ser”. Queremos ser Aragón, queremos ser una nación plural, orgullosa de su identidad y con plena confianza en su futuro.

Estamos sufriendo también una grave crisis económica, laboral y social. Como decíamos hace ya 25 años en nuestro Manifiesto Fundacional, son los más desfavorecidos quienes están teniendo que soportar los efectos de una crisis que ellos no han creado. Y, frente a la política crudamente neoliberal del Gobierno socialdemócrata del PSOE, frente a la sumisión a los dictados del capital y los mercados, existen otras soluciones desde la izquierda. Es la hora de la izquierda.

Como decía el lema electoral de las primeras elecciones a las que CHA concurrió hace casi 25 años (la triple cita aragonesa, municipal y europea de junio de 1987), empezamos a sembrar el futuro hace 25 años. Y tras 25 años demostrando que es posible desarrollar la actividad política con absoluta honradez y honestidad, tras 25 años construyendo el nacionalismo aragonés, tras 25 años defendiendo los valores de la izquierda, éste es el fruto de aquella siembra: un proyecto político absolutamente necesario para este País. CHA más que nunca.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Historia de CHA, Memoria histórica, Nacionalismo aragonés, Política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s