Premios Aragón 2010: Eloy, memoria, cultura y territorio

El pasado fin de semana estuve en Valladolid en un conferencia interparlamentaria en apoyo al pueblo saharaui y me perdí, por primera vez, la cena de la Fundación Aragonesista 29 de Junio. Me cuentan que fue una velada entrañable en la que se reconoció el trabajo que por este país hacen personas y colectivos a las que quiero mucho, encabezadas por el imprescindible Eloy Fernández Clemente. Para ponerme al día copio y pego del blog de Nieves Ibeas. Y si queréis ver más fotos, pasaos por el álbum de los Premios Aragón 2010 en Flickr.

Ayer sábado celebramos la VII edición de la entrega de los Premios de la Fundación Aragonesista 29 de Junio, correspondiente a 2010, con la colaboración del siempre divertido Javier Coronas, que presentó el acto, y de los Titiriteros de Binefar, que fueron una de las sorpresas de una noche muy emotiva.

La Fundación, vinculada a CHA, tiene como uno de sus objetivos primordiales la defensa de nuestra historia, de nuestro pasado, de nuestro presente y también de ese futuro que tenemos que ir tejiendo poco a poco desde Aragón… en vez de dejar que lo decidan otros fuera.

Y la gala tuvo un momento de recuerdo emotivo para José Antonio Labordeta, Premio Aragón de la Fundación, que tuvo siempre presente esta defensa. Muchas gracias, querida Juana, por honrarnos ayer con tu presencia, acompañando a Eloy Fernández Clemente, vuestro gran amigo, y por permitirnos este pequeño homenaje.

Ayer reconocíamos un año más el trabajo realizado por muchos hombres y mujeres implicados en la libertad, en el desarrollo cultural y en el compromiso con Aragón y con una sociedad más justa y solidaria. Aprovecho para reiterar nuestro agradecimiento más sincero a las personas y colectivos que han sido distinguidos en esta edición por la importancia y la significación de sus contribuciones, por su trabajo, muchas veces silencioso, y por haber querido honrarnos al aceptar estos premios.

En primer lugar, gracias, Profesor Fernández Clemente, querido Eloy, Premio Aragón 2010 de la FA29J por haber aceptado este modestísimo reconocimiento para toda la entrega profesional y personal que estás teniendo con nuestro País.

Eloy Fernández Clemente está escrito en la Historia de Aragón y la Historia de Aragón lleva la impronta del rigor de sus investigaciones, de su defensa de las libertades, de su mente despierta y de su pasión por esta tierra. Andalán es ya un símbolo imborrable, pero su legado intelectual también.

Como profesor, puede sentir el orgullo de poder volver el rostro hacia atrás con el sentido convencimiento del cariño y del reconocimiento entregado sin reservas que se ha ganado.

Como aragonesista y como europeísta, es uno de nuestros referentes fundamentales y si Joaquín Costa levantara la cabeza, estaría orgulloso de comprobar cómo la honestidad política es un valor que marca el conocimiento impartido en sus aulas.

Como persona, quienes le conocemos de cerca sólo podemos quererle… mucho. Gracias por todo.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (de la que forma parte activa nuestra compañera Josefina Musulén), junto con Javier Coronas, a la derecha, Marisa Fanlo y Juan Martín (patronos de la Fundación)

Gracias, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Premio Aragón Dignidad. Su perseverancia es imprescindible para que se haga justicia con tantos hombres y mujeres víctimas de la represión tras el golpe de estado que acabó con la República. En el fondo, se ven obligados a hacer lo que no hacen las instituciones públicas, o si lo hacen, es a remolque de sus propuestas. Son nuestra conciencia social y política, y les debemos símbolos como el Memorial de Torrero. Se merecen y tienen todo nuestro respeto y apoyo.

Miembros de Somerondón

Gracias, Somerondón, Premio Aragón Sostenible. Durante mis años como vicerrectora de Proyección Social y Cultura de la Universidad de Zaragoza tuve el privilegio de conocer de cerca su excelente trabajo y fue un orgullo contar con su presencia. Les debemos la recuperación de un patrimonio aragonés valiosísimo que de otro modo se habría perdido. Sin duda. Y gracias, además, por interpretar alguna de las canciones y bailes de vuestro repertorio al término de la cena, porque no estaba previsto en absoluto, y fue un detalle impagable.

Eduardo Pueyo, en el centro, junto con otros dos miembros de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Isona-Peñalba-Monzón

Gracias, Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Isona-Peñalba-Monzón, Premio Aragón Sostenible. La Plataforma está enfrentándose a un gran gigante, pero se encuentra dispuesta para continuar con la lucha contra los proyectos de Red Eléctrica de España (REESA) y en defensa de la dignidad del territorio y de nuestra supervivencia. ¿La clave? El convencimiento de que se trata de proyectos innecesarios y nocivos para nuestro País, y el gran apoyo ciudadano con el cuentan, porque la autopista eléctrica cuenta con un absoluto rechazo social e institucional.

Chema Salvador, alcalde de Ejulve, en el centro, con Javier Coronas, presentador de la gala, y dos de los compañeros organizadores del festival Carrasca Rock

Gracias, Carrasca Rock, Premio Aragón Musical, un proyecto musical joven profundamente ligado al territorio que en pocos años ha sabido conectar con la gente joven y con la realidad de nuestro medio rural y de nuestro patrimonio medioambiental, como prueba su compromiso con los pueblos que sufrieron los terribles incendios del verano de 2009 en las comarcas turolenses de Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Energía, Historia de CHA, Música, Medio Ambiente, Medio rural, Memoria histórica, Nacionalismo aragonés, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s