Irrelevante encuentro Iglesias-Chaves

igls-chavesPues sí, ayer se entrevistaron el Presidente de Aragón Marcelino Iglesias y el flamante Vicepresidente 3º de cooperación territorial del Gobierno español Manuel Chaves, en principio para abordar la pendiente reforma del sistema de financiación autonómica. Sin embargo, la cosa no pasó de ser un paripé en el que no se concretó nada. La cita fue más bien una reunión de partido, en clave orgánica, y poco tuvo de reunión eficaz de gobernantes de la que pudieran salir buenas noticias para los aragoneses.

No se habló ni de cifras ni de plazos. Ni hubo ningún compromiso. Ni siquiera se mencionó nada acerca del acuerdo bilateral de financiación recogido en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón y que debe ser una cuestión irrenunciable para Aragón.

De las palabras de Chaves se deduce que el nuevo sistema primará la población para contentar a Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, y que otros parámetros (como los que defiende Aragón, como superficie y demografía) serán apenas unas migajas.

Pero lo más grave, a mi juicio, fue la actitud del nuevo Vicepresidente acerca de la deuda tributaria. Habló de crear un grupo específico para negociar la cuestión. ¡Es la tercera o cuarta vez que anuncian la creación de ese grupo!, sin que haya dado frutos todavía. Encima se permitió Chaves bromear ante el hecho de que Andalucía sí que había cobrado ya la deuda histórica, añadiendo que tuvieron que esperar 29 años. ¡Aragón lleva 27 años esperando el pago de la deuda tributaria! ¿Es que Chaves no lo sabe?, ¿es que Iglesias no le informó?

Desde 1982 el Estatuto aragonés reconoce el derecho de Aragón a compensación por la merma en los tributos cedidos, siendo la única Comunidad que tiene recogido en su Estatuto ese derecho. Recordemos que el montante total de esa deuda ha podido ya alcanzar los 700 millones de euros, pues cada año se incrementa.

Y lo más lamentable es que el Presidente Iglesias ni siquiera le replicó a Chaves. Aragón está siendo un convidado de piedra en el debate de la financiación y eso no presagia nada bueno.

.

[También comenta este asunto (y muy bien) Pepe Soro en su blog].

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Autonomía, Economía, Estatuto de Autonomía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Irrelevante encuentro Iglesias-Chaves

  1. Pingback: ¿Y el acuerdo bilateral con el Estado? « PepeSoro

  2. Pingback: Irrelevante encuentro Iglesias-Chaves | Bloglíticos

  3. Pingback: ¿Y el acuerdo bilateral con el Estado? | Bloglíticos

  4. M. Huidobro dijo:

    Aragón es una tierra olvidada, recogida y repartida en libros sobre estanterías perdidas envueltas en polvo, o al menos es así como se ve esta tierra desde fuera, sin futuro, sólo pasado, territorio de paso a la sombra de catalanes y vascos, con bonitos rincones pero poblados de fantasmas, que únicamente claman por una gloria perdida hace siglos.
    Aragón se reduce al Pilar, los Pirineos y el Monasterio de piedra, Teruel sólo resuena como calificativo al jamón, y Huesca es un lugar indefinido en el mapa de España, que bien pudiera estar según algunos en Andalucía.
    Los aragoneses somos una población en extinción, y el reducto poblacional que resta es basto y salvaje, además de temeroso de abandonar la huerta de alcaparras en la que nació.

    O al menos así nos ven desde fuera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s