Nuevo ciclo político: primera encuesta

Vivimos sin duda un nuevo ciclo económico, pero también un nuevo ciclo político. Al menos, en Aragón. La renovación en la dirección de casi todos los partidos prefiguran unas elecciones a Cortes de Aragón en 2011 con caras nuevas. Quien primero hizo ese esfuerzo de renovación fue Chunta Aragonesista (CHA) en enero de 2008, con la elección de Nieves Ibeas como nueva Presidenta sustituyendo a Bizén Fuster. Luego movió ficha el PP con el retorno de Luisa Fernanda Rudi en lugar de Gustavo Alcalde. Más tarde, fue Marcelino Iglesias quien anunció en septiembre su decisión de no presentarse a la reelección, abriendo una espiral de rumores (e intrigas palaciegas, supongo). El nombre que más suena para sucederle es el de la ex Consejera de Educación y Cultura de la DGA y actual Secretaria de Estado de Educación en el gobierno de Zapatero, Eva Almunia, muy próxima al ‘marcelinato’. Donde no se habla de renovación es en el PAR. El presunto delfinato de Alfredo Boné parece haber quedado tocado tras su implicación en el caso de corrupción desvelado en La Muela y eso podría suponer que José Ángel Biel repitiera como candidato una vez más. Podría ser el único hombre entre todas las mujeres en el debate electoral… y el único repetidor. A no ser que le acompañe Adolfo Barrena, de IU, que podría optar al tercer mandato excepcional que preven sus estatutos.

En fin, nuevo ciclo político, caras nuevas. Y un horizonte electoral marcado por la crisis económica (con un desempleo desbocado en Aragón) y por las consecuencias que pudiera tener el proceso judicial contra la alcaldesa de La Muela y todas sus conexiones políticas y administrativas.

En este escenario, la primera encuesta la ha lanzado Heraldo el día 23 y, a pesar de su prudencia (amplias horquillas para que nadie se alegre o entristezca demasiado), presenta la primera foto del desgaste del gobierno PSOE-PAR. El PSOE retrocede en las tres provincias y podría ceder un escaño en cada una a favor del PP, que se encontraría al alza (pasando delactualreparto de escaños PSOE-PP 30-23  a un ajustado 27-26). También sube CHA en las tres provincias, que podría obtener un escaño más en la de Zaragoza a costa del PAR (pasando de 4 a 5). El propio Heraldo analiza que CHA ha tocado suelo y, tras los malos resultados de 2001, comienza a recuperar terreno (sobre todo en Zaragoza y entre los jóvenes). Las mismas tendencias se repiten en la encuesta municipal publicada en día 24: CHA podrá ganar un concejal más en Huesca y Teruel (de 2 a 3) , a costa del PAR.

Resultan extraños, sin embargo, los datos acerca del Ayuntamiento de Zaragoza, incoherentes con los resultados de la encuesta autonómica: CHA no puede perder un concejal en la capital y ganar un diputado en la provincia, es electoralmente imposible (con más del 70% de la población de la provincia censada en la capital, la tendencia debe ser idéntica en ambas convocatorias electorales simultáneas).

Bueno, es la primera foto. Quedan más de dos años para la cita electoral. Lo más probable es que los gobiernos continúen desgastándose, mientras la oposición vaya perfeccionando sus propuestas como alternativa de poder. En el caso de CHA, el trabajo de la nueva dirección ha comenzado a encontrar eco ciudadano. Vamos bien, pero queda todavía mucho por hacer. Ánimo y a seguir trabajando.

Esta entrada fue publicada en Elecciones, Política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nuevo ciclo político: primera encuesta

  1. Pingback: Nuevo ciclo político: primera encuesta | Bloglíticos

  2. cabezudo dijo:

    Pues es posible en función de la participación.
    Y en el caso de un partido nazionalista de la desviación de voto. En torno a un 15% más en autonómicas que en municipales.
    Y ademas la barrera del 5% puede tener su importancia.

    • Chesús dijo:

      Cabezudo:
      Siento discrepar contigo, pero la experiencia nos dice que, a pesar de que no todo el mundo vota lo mismo en muncicipales y autonómicas (aunque sea el mismo día), en nuestro caso la diferencia en las últimas convocatorias ha sido irrelevante. De hecho, CHA lleva 14 años sacando el mismo número de concejales en Zaragoza y de diputados en Cortes por la provincia. Por algo será…
      Además, la barrera del 5% no tiene ninguna importancia en el caso que estamos hablando. Es el listón mínimo para poder tener representación en los ayuntamientos, no tiene nada que ver en el reparto de escaños si andas por el 10% o por el 20% de los votos. Según la encuesta, la barrera del 5% sólo afectaría a IU, que, si no la supera (según señala una encuesta que barajan los socialistas del Ayuntamiento), no entrará en el reparto de concejales. Eso sí, si llega al 6% (como apunta la del Heraldo), podría lograr 2 escaños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s