Reformar SAVIA para mejorar el control

Llevamos más de un año debatiendo sobre los problemas de algunos proyectos participados por las sociedades de capital riesgo (las Savias) impulsadas por el Gobierno de Aragón a través de la empresa pública SAVIA. Ahora ha llegado el momento de formular propuestas para corregir el rumbo. Acabo de presentar, en nombre de CHA, una iniciativa parlamentaria para promover la reforma de la política de la empresa pública Savia Capital Inversión, de manera que se garantice la mayoría accionarial en las sociedades de capital riesgo que impulse junto a socios privados y que se mejoren los mecanismos de control para evitar los problemas de gestión que se han detectado en varios proyectos últimamente.

La empresa pública Savia Capital Inversión, S.A.U., se creó por Decreto 7/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, con los principales objetivos de crear, impulsar y participar en Entidades de Capital Riesgo y de favorecer la adecuada financiación de empresas aragonesas. En este sentido ha impulsado, junto a varios socios privados, la creación de cuatro sociedades de capital riesgo (Savia Capital Innovación SCR, S.A., Savia Capital Crecimiento SCR, S.A., Savia Capital Atracción SCR, S.A., y Savia Capital Coinversión SCR, S.A.), que, gestionadas por dos entidades privadas gestoras de capital riesgo (Going Investment y Möbius Corporate Venture Capital) están participando en una veintena de empresas instaladas en diversas comarcas aragonesas.

A lo largo del último año, algunos de estos proyectos han sufrido graves problemas (Athenia en Escucha, Vitro Teruel en Monreal del Campo, Poliamidas del Somontano en Barbastro o Composite Aeronautic Group en Villanueva de Gállego, entre otros), no por el esperable riesgo empresarial, sino por la mala gestión de las Savias de capital riesgo (errores en la  selección de promotores privados, falta de control de la gestión desarrollada por éstos…), que ha concluido con el cierre de las empresas participadas (y la venta a un tercero, en el caso de CAG, con el despido de prácticamente toda la plantilla), así como con el cruce de querellas entre las distintas partes implicadas (en los casos de Athenia y Vitro Teruel). La reacción desde el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha sido prescindir de los servicios de la gestora Möbius y anunciar una reestructuración de las sociedades de capital riesgo, aunque sin garantizar un cambio de funcionamiento que mejore los mecanismos de control y evite que estos problemas de gestión puedan volver a producirse.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario CHA ha presentado la siguiente Proposición No de Ley:

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a reformar la política de la empresa pública Savia Capital Inversión, S.A.U., aplicando al menos las siguientes medidas:

  • a) garantizarse la mayoría accionarial en las sociedades de capital riesgo que impulse junto a socios privados; y
  • b) elaborar un protocolo de funcionamiento para las empresas gestoras de capital riesgo encargadas de evaluar proyectos y administrar la participación de las citadas sociedades en empresas privadas, con el objetivo de mejorar los mecanismos de control y evitar así que puedan repetirse los problemas ocurridos en algunos proyectos a lo largo de los últimos años.
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Industria, Territorio. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reformar SAVIA para mejorar el control

  1. Pingback: Reformar SAVIA para mejorar el control | Bloglíticos

  2. Pingback: Savia: nuevas revelaciones desvelan el fracaso de la política aeronáutica del Gobierno PSOE-PAR | El blog de Chesús Yuste

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s