La distancia entre el Parlamento y la calle

Preparando el debate de mañana en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, he pensado en esa acusación que suele lanzarse contra los parlamentos por distanciarse cada vez más de la calle. Y es que mañana va a comparecer el Consejero de Economía, Alberto Larraz, a solicitud de CHA y también del PP, para informar acerca de la crisis de la empresa Siemens-Elasa. Supongo que recordaréis que la dirección anunció el cierre de esta empresa y que solicité la comparecencia, con carácter inmediato, de los Consejeros de Economía y de Industria el 16 de octubre de 2007. Menos mal que escribí “con carácter inmediato” Han pasado 5 meses y 9 días.  ¡¡¡Más de cinco meses!!! Eso sí que es estar pegado a la actualidad. Eso sí que es vivir de cerca las preocupaciones de nuestra sociedad. Un importante industria tecnológica cierra y manda a 310 trabajadores a la calle, la Oposición reclama la comparecencia del Gobierno para que dé explicaciones en el Parlamento y, entre la agenda de los Consejeros (me imagino) y la escasa diligencia de la Mesa de la Comisión correspondiente (supongo), han pasado ya cinco meses y, cuando comparecen, la crisis ya está cerrada. El pasado 20 de febrero recibieron los trabajadores su carta de despido. Así que el Gobierno de Aragón no ha logrado evitar el cierre, no ha logrado convencer a la empresa de que abriera otra línea de producción para mantener el empleo cualificado y el centro de I+D en Zaragoza. Así, a toro pasado (valga la expresión), vamos a debatir mañana. Tarde, muy tarde.

Y aprovecho para enviar desde aquí un abrazo solidario a los trabajadores y trabajadoras de Siemens-Elasa y sus familias, que desde su blog (el primer blog obrero en defensa del empleo que conozco) continúan informando sobre la situación actual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Empleo, Industria, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La distancia entre el Parlamento y la calle

  1. José dijo:

    El Sr. Larraz ve bien el cierre de Siemens de su planta en Zaragoza a cambio de que implante en Aragón nuevas líneas de producción relacionadas con la tecnología médica y una nueva delegación que refuerce su actividad comercial.
    ¡¡¡ Pero qué vende este político !!!, ¡¡¡ Qué cara más dura tiene !!!

    Siemens, lo que creará como mucho es “un centro de formación tecnológica médica”, es decir, un centro donde formar al personal médico sobre la utilización de los equipos médicos de la marca Siemens que la propia Siemens les venderá.
    Desde cuando Siemens crea una empresa, si lo único que ha hecho es asociarse (Fijitsu, BenQ, Nokia…), comprar y vender empresas, y en definitiva especular.

    Siemens, lo que sí hará es reforzar su actividad comercial en Aragón aumentando su delegación, claro, tratará de vender en Aragón todo lo máximo posible dentro de sus tres áreas de negocio: medicina, energía e infraestructuras.
    ¿Y quienes son sus clientes? las administraciones públicas principalmente.

    Entérense pues, Sr. Chesús Yuste, que los poderes públicos a veces tienen mucho margen de maniobra ante las multinacionales, en lugar de poco poder como afirma, porque en el caso de Siemens son las administraciones públicas su principal cliente en España, y además Siemens prácticamente no tiene centros de fabricación, luego lo único que hace en España es vender sin nada a cambio.

    ¡Un extrabajador de Siemens en el paro que continua cotizando para que las administraciones continuen siendo el principal cliente de Siemens!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s