Memoria histórica

Vía Entrenómadas, he encontrado esta viñeta de Eneko. Creo que lo dice todo.

Esta entrada fue publicada en Memoria histórica, Otros blogs. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Memoria histórica

  1. Buena foto, desde luego. Pero para mí, para recordar. Me siento herida y me siento cuchillo.

    A mí abuelo lo asesinaron en Barbastro. Sus compañeros fueron los claretianos, los religiosos que fueron beatificados hace años. A mí abuelo, no. Él era político. Su cádaver nunca se encontró y no sabemos dónde esta.

    Su viuda, mi abuela, con cinco hijos huyó de allí. Temía por su vida y la de sus hijos. Paso por penurias económicas. Toda su vida, hasta su muerte en 1992.

    Su pena, su tristeza se la llevo a la tumba. A sus hijos los educó sin ningún atisbo de odio ni rencor. Ellos crecieron así y de este modo nos lo transmitieron.

    En los años 60 mi abuela recibió una notificación de no sé qué organismo diciendo que el asesino de su marido estaba detenido. Qué si le quería reconocer, que si quería hablar con él … Qué si autorizaba la condena.

    Mi abuela, lo cuenta ahora mi padre a raíz de esta Memoria (llorando lo cuenta y nunca antes se lo había oído contar), dijo que le perdonaba, que no quería verlo y que lo soltasen.

    También les contestó que ella había educado a sus hijos sin odio ni rencor, y que así quería vivir ella. Ella perdonaba a todos y todo.

    Su marido, mi abuelo, tenía una prometedora carrera profesional, toda una vida por delante y una familia que quería. Pero sus hijos y nietos nos quedamos sin él. Hubiese sido un magnífico abuelo. Lo tengo muy presente y en numerosas ocasiones me pregunto: Ante esta situación, ¿Cómo hubiese reaccionado mi abuelo?

    Este abuelo es el aragonés. Luego está el andaluz, pero él tiene también su historia.

    Recordarlo me causa una gran tristeza. Su cádaver. En algún sitio tiene que estar. Mientras, yo sigo el ejemplo de mi abuela y perdono, a todos y a todo.

    Mi memoria es muy larga, pero la quiero dejar tranquila.

  2. Me parece un símil muy acertado. Salú!

  3. Valentín dijo:

    La dignidad de l@s que fueron tirad@s en las cunetas exige memoria, recuerdo público y la exhumación en los casos que sea posible.
    Si no, seguirá cerrada en falso durante décadas.
    Saludos

  4. Chesús dijo:

    Muchos conflictos (guerras civiles, etc.) terminan con una Comisión de la Verdad, para saber quién cometió qué crímenes. En esos casos (Sudáfrica, paradigmáticamente), la reconciliación nacional y, por tanto, el perdón al otro pasa por conocer la verdad. De ese tipo de reparación histórica se habla ahora. Los dos bandos cometieron barbaridades, claro que sí. Pero se entiende que las víctimas pertenecientes al bando vencedor tuvieron los 40 años de “Victoria” para resarcirse. No ocurrió lo mismo con las víctimas del bando derrotado. Éste es el momento de repararlas. Además, la democracia española tiene que velar especialmente por quienes defendían la legalidad democrática de 1931 (esto es, la República española). No se trata de desandar la reconciliación de 1978, pero sólo pueden restañarse las heridas si se conoce la verdad. Si se sabe dónde están los cuerpos de las víctimas para que las familias puedan darle la despedida que merecen (y esto afecta a los dos bandos, según apunta Diego). Y si se anulan los procesos contra los antifranquistas (que eran ilegales porque el régimen de Franco, como todo régimen ‘de facto’, era ilegal).

    Diego, me ha impresionado tu historia familiar. Sin duda la de perdonar es la mejor receta de tu abuela. Pero perdonar no es exactamente lo mismo que olvidar. Supongo que la clave es perdonar para poder convivir en paz, pero no olvidar para que nada de esto pueda repetirse.
    Un abrazo, Diego.

  5. ROSARIO MORENO SANCHEZ dijo:

    Me llamo Rosario Moreno Sánchez, tengo 82 años, y mi única ilusión en esta vida junto cerrar mis ojos viendo a mis hijas/os con salud, es poder cumplir el deseo de mi madre que era que alguna vez enterraramos los restos de mi hermano Pepe con sus restos.Mi hermano Pepe es uno más de tanto desaparecido en la guerra civil y del cual dejamos de saber algo de él desde 11 de agosto de 1936 que fue recogido para ser entrevistado en el cuartel de la guardia civil de Lebrija, por un guardia civil y un falangista, yo fui testigo de cuando mi hermano fue hecho preso , mi padre cayó sin conocimiento del dolor y al despertar me dijo que sintió como si su corazón se le hubiera desprendido, poco tiempo mi padre murió y mi madre perdió la cabeza durante mucho tiempo y cuando recuperó la cordura, nunca fue volvió a ser la misma mujer era como una muerte en vidaDurante muchos años he buscado informacion de mi hermano en Registro Civiles, Junta de Andalucia,Ministerio de Defensa, del Interior, Libros…y siempre la misma respuesta durante ocho años, no saben nada.No pretendo abrir antigua heridas, si no tal vez, cerrar la mía abierta hace mas de 71 años, yo ya perdoné, mi religion y mi forma de ser me obliga a ello.Ahora lo único que deseo es saber porque los de PP dicen que hay que mirar al futuro¿no será que tienen vergüenza de los que hicieron sus antepasados?y saber donde está enterrado mi hermano y a ser posible enterrarlo con mis padres como tantas veces le prometí a mi madre y si no es posible por lo menos sentarme al lado de la fosa común y llenar de lagrimas, todas aquellas que no ha recibido y que tanto se mereció por morir por una causa tan justa.Pero no temer todo lo haré en silencio sin hacer publicidad, solamente a ser posible ver a mi madre desde el cielo sonreir.Sólo quiero hacer constar que mi defensa de que los martires de la guerra reciban el reconocimiento de ser enterrado de una forma natural, no escondido en fosas comunes y que no se diga más “algo harían” de forma depectiva.mI HERMANO MURIÓ POR SUS IDEALES QUE HAM HECHO MANTENER VIVA LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s