Aguas revueltas

Para ser 31 de julio, está el panorama político en Aragón muy movido, especialmente con las aguas: por un lado, las decisiones del nuevo Ayuntamiento de Zaragoza sobre el Ebro ponen en peligro el consenso político y social de la Expo 2008, según titula hoy ‘El Periódico de Aragón’ en su portada; y por otro, la decisión del Ministerio de Medio Ambiente que retrasa el recrecimiento de Yesa supone dar la razón a las denuncias de los afectados sobre la falta de seguridad en las laderas… Sin duda este curso que viene va a ser apasionante.

La decisión del alcalde de Zaragoza de dragar el Ebro y rebajar la solera del Puente de Piedra ha encontrado una gran contestación por parte del movimiento ecologista y también de CHA. El concejal de Chunta Aragonesista Juan Martín mostró el rechazo de su partido a que el río se convierta a su paso por la ciudad en “el parque de atracciones” del alcalde Juan Alberto Belloch. “Es una chapuza más del alcalde, porque se han llevado a cabo una serie de actuaciones, como el azud o la contratación de los barcos, sin saber si podía navegar por el río”, criticó Martín. El nacionalista acusó al equipo de gobierno de la ciudad de haber improvisado sobre la marcha y obligar así, a menos de un año del inicio de la exposición internacional, a construir un canal en el Ebro y a rebajar la solera del puente de Piedra para garantizar el paso de los barcos. Por este motivo, el grupo municipal de CHA va a pedir al Ayuntamiento de Zaragoza y a Expoagua (la sociedad a la que se ha encomendado la gestión de estas dos obras) un estudio de impacto ambiental respecto al río Ebro y su navegabilidad.

Ayer varias organizaciones ecologistas se instalaron en el Puente de Piedra para protestar por el dragado del Ebro y la construcción del canal que hará el río navegable entre el puente y el meandro de Ranillas. “En su día nos opusimos al Azud y nos dijeron que los barcos que navegaran por el Ebro se adaptarían al río, pero la verdad es que se está adaptando el río para que un tipo de barcos pueda navegar. Es una incongruencia”, denunció el miembro de Equipo Triacanthos, José Antonio Domínguez.

Para conocer más argumentos contra el dragado del Ebro, podéis visitar el blog de Cristina y el de Carlos.

Y sobre Yesa…

Por otra parte, Juan Martín (CHA) acusó al PSOE de perjudicar los intereses de los zaragozanos al vincular la traída de aguas a Zaragoza con el recrecimiento de Yesa y se reafirmó en la viabilidad técnica de abastecer la capital aragonesa y su entorno con agua del Pirineo sin necesidad de recrecer el embalse de Yesa, polémico proyecto, tan innecesario como perjudicial, retrasado ahora una vez más.

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Agua, Medio Ambiente, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aguas revueltas

  1. Channet10 dijo:

    La navegación del Ebro es posible sin semejante barbaridad ambiental.
    En Zaragoza tenemos ya un canal, el que pasa por Torrero y alli nunca se ha planteado nadie dejarlo navegable por mucho embarcadero q nos dejo el PP-municipal de Atares (q yace como él en el olvido).
    Y sigo con la navegacion es posible en este tramo del Ebro. Pero NO EL BAÑO . y esto del BAÑO significa CALIDAD DEL AGUA O lo q es lo mismo, para el 2015 la UE nos pedira que la calidada q “habremos” conseguido para el Río Ebro posibilite el Baño.

    ¿no seria mas turistico permitir el baño a largo plazo ? .

    El sueño de la razón produce monstruos.

    Por diferentes motivos parece que la oposición del Ayto se lo pone dificil a PAR-PSE (la o se les cayo hace mucho).

    Animo CHA.

  2. Te enlazo con tu permiso. Saludos!

  3. Chesús dijo:

    Lo que parece claro con todo esto es que el aceite “Biel” engrasa perfectamente los engranajes. Si para construir un camping se solicitaban estudios de impacto ambiental que han resultado ser innecesarios (pero que han conseguido su objetivo de dilatar el proceso y desgastar a CHA por medio del acoso a Gaspar) para modificar un bien catalogado se abren las autopistas de la urgencia y se rebaja, no la solera del puente, sino el requisito necesario para llevar adelante una obra como ésta.
    Aprovechando el verano, por cierto, nos pretenden colar dicha obra, obra curiosamente bendita por los organismos que deben de velar por la protección de bienes de interés cultural y no por su destrucción o alteración.
    No es la primera actuación en este sentido (espacio Goya, Fleta…) y cabe preguntarse de que sirve catalogar un bien cuando gracias al aPAReamiento político puede saltarse a la torera su protección.

  4. Miguel dijo:

    Realmente lamentable pero también lo es y mucho más que el Sr. Buesa salga ahora bramando por la destrucción del patrimonio en el Puente de Piedra. ¿Sabéis quien dió luz verde siendo director general de patrimonio a la destrucción de varios km de Camino de Santiago con el recrecimiento de Yesa, es decir a algo que es Patrimonio de la Humanidad?. ÉL que es un auténtico desvergonzado por no decir algo más fuerte. Por cierto lo mismo que la corporación PSOE-PAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s