Ha llegado el Comisario Montalbano

Luca Zingaretti interpreta al Comisario Montalbano en la serie de TV

Verano, por fin. Ya hemos tenido bastante política durante estos meses y ahora podemos dedicar más tiempo del habitual a hacer otras cosas y a hablar de otros asuntos imprescindibles para vivir. O para disfrutar de la vida, en definitiva. Hoy os voy a recomendar una serie que ha comenzado a emitir Aragón TV los lunes por la noche: “El Comisario Montalbano”, inspirada en unas novelas que también os recomiendo. Pero hagamos un poco de historia.

Hace unos años una noche de verano me atrapó una película en televisión. Un comisario pintoresco investigaba crímenes en un pueblo del sur de Sicilia. Reconozco que primero me gustó ver los paisajes que me recordaban un viaje reciente, pero luego fue la trama, el estilo tan distinto, el sentido del humor, que destilaban los personajes los que me engancharon. Busqué en internet y descubrí que ese tal Montalbano no era un policía televisivo cualquiera. Era el principal personaje nacido de la pluma de Andrea Camilleri, un escritor de vocación tardía que a los 70 años se embarcaba en la novela negra y lograba ponerse al frente de las listas de ventas en Italia. Compré una de sus primeras novelas, ‘La forma del agua’, y me encantó cómo describía, con sencillez y contundencia, una trama de corrupción política en la Sicilia tamizada por la omnipresencia de la mafia. Reconozco que me he convertido en ferviente camillerista.

Andrea CamilleriToda la obra de Andrea Camilleri transcurre en la imaginaria localidad siciliana de Vigàta (reflejo de su Porto Empédocle natal). Sus novelas policiacas ambientadas en nuestros días las protagoniza Salvo Montalbano (este apellido es un guiño a Manuel Vázquez Montalbán), un comisario desencantado, irónico y tenaz que busca sobre todo comprender por qué se han cometido los crímenes (independientemente de que los culpables acaben o no ante la justicia). Salvo (Salvù, en siciliano, lengua con la que juega el autor en sus obras) es un buen policía que conoce el alma de Sicilia donde se llega a trasmitir más con los silencios que con las palabras. 

Pero Camilleri ha ido escribiendo también otras novelas ambientadas en la Siclia de los años 1860, en el marco de la naciente Unidad italiana, a mitad de camino entre el costumbrismo y el misterio: ¿qué pasa cuando envían a Vigàta a un inspector de Hacienda para que los latifundistas paguen sus impuestos?, ¿o cuando un vecino (un auténtico pionero) pide instalarse un teléfono (no sabe en qué lío se va a meter)?…

De fácil lectura, la obra de Camilleri es una auténtica delicia. Os la recomiendo sinceramente.

Por cierto, si hay por ahí otros fans del Comisario Montalbano o de las novelas de Andrea Camilleri, creo que sería una buena idea organizar algo, alguna cosilla, una especie de club de fans, de Sociedad Camilleri o lo que sea. La idea va rondando por ahí. Espero vuestra respuesta.

Anuncios

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Ha llegado el Comisario Montalbano

  1. Pingback: El Comisario Montalbano llega a Aragón TV // menéame

  2. jcuartero dijo:

    Es una noticia muy interesante ahora que comienza la Semana negra. Es una pena que Zaragoza no cuente con un detective o comisario de ficción de primer orden. Montalvano es más fascinante cuanto más descreido se muestra, como la mayoría de los protagonistas de la novela negra. De Camilieri me divirtió mucho la Concesión Telefónica, desde los orígenes de las telecomunicaciones se apreciaba el lado oscuro del invento

  3. m ; ) dijo:

    Sí, me gustan los libricos de ese comisario, pero el último que leí era muy malo.

  4. davicius dijo:

    Qué coincidencia! Descubrí a Camilleri y su Montalbano hace tres veranos, buscando algo de novela policíaca para entretener los calores. El caso es que estuve desde junio a septiembre yendo una y otra vez a la Fnac a por una historia más de mi desde entonces comisario favorito.
    Todo lo que dices sobre estas novelas lo suscribo, y yo me quedo personalmente con los personajes: además del propio Montalbano, el inefable Catarella, Mimi Augello, y por supuesto Adelina, la asistenta que prepara la mejor lasaña de Italia (otras de las cosas que más me gusta es la omnipresencia de la gastronomía).
    Yo también me apunto al club Camilleri… 😉

  5. entrenomadas dijo:

    MAMMA MIA!!!!

    Me encanta Camilleri. Es un escritor extraordinario.
    Mis preferidas sin duda son: “La forma del agua”, “El ladrón de Meriendas”… Me gustan sus historias, los personajes que retrata como nadie… Cuando fui a Sicilia entendí aún más las peculiaridades de Camilleri.
    Por cierto, te pongo un enlace con un post que hace unas semanas hicimos sobre Andrea Camilleri.
    A mí me lo descubrió una amiga y siempre se lo agradeceré.
    Un beso,

    http://entrenomadas.wordpress.com/2007/05/20/andrea-camilleri-sicilia-en-estado-puro/

  6. entrenomadas dijo:

    Ay, se me olvidó decir que me encanta Luca Zingaretti en el papel del comisario Salvo Montabano. Y me gusta en especial ese buscar la razón de los hechos e importarle un comino impartir “justicia”. Montalbano nunca envía nadie a la cárcel, él simplemente resuelve los casos, es algo personal, que le gusta, pero que nada tiene que ver con su papel de policía, eso queda al margen. Es original en todos sus planteamientos.
    Recuerdo una escena en la que Mimi ha sido golpeado en la cabeza por unos huelguistas. Montalbano le dice: “pero qué esperabas, Mimi, tienen razón, les han dejado sin trabajo y se han ido a crear otra empresa a un lugar más barato donde harán lo mismo dentro de un tiempo. Para qué te metes. Déjalos en paz”.
    Por Dios, cuando lo oí, me encantó. El comisario más agudo que he leído.
    Un beso y ya lo dejo, que me pongo pesada.
    Besos

  7. Chesús dijo:

    Veo que la cosa va tomando cuerpo. Hay buenos mimbres para montar algo (un Club Camilleri o lo que sea). Mi novela favorita últimamente es “La paciencia de la araña”.
    Jcuartero, me encanta la serie de novelas de ambiente histórico: “La concesión del teléfono”, “La ópera de Vigàta” o “El movimiento del caballo”, realmente divertidas.
    m;), pero ¿tú estás seguro de que era de Camilleri y que no te gustó?, porque eres tan despistao… que no sé yo…
    Davicius, ¿has probado los ‘arancini’? Ya sabes, las bolas de arroz rebozadas, rellenas de carne, queso o espinacas, que le prepara Adelina en Nochevieja. Deliciosas!!
    Nómadas, ya leí vuestro post, que supongo que me inspiró la idea de montar algo. Perdona por no haberos puesto un enlace.
    A ver si cuaja la cosa.
    Ciao, bambini.

  8. José Manuel Alonso dijo:

    ¡Bien por la idea!
    A la que me sumo encantado.
    La admiración por el Comisario Montalbano, y también por Camillieri, su autor, es una de las cosas, muchas, para asombro de pusilánimes y escándalo de timoratos, que me une a Chesús.
    Me permito alguna reconmedación de cara a esta temporada veraniega que parece aconsejar lecturas más relajadas. “El primer caso de Montalbano” se compone de tres historias, no por más cortas menos interesantes, que nos permiten conocer los orígenes del comisario y su llegada a Vigàta. Ni un solo muerte en ninguna de las historias (humano, claro), y algunas escenas para la antología de Montalbano: El salto por la ventana al interior de una vivienda y sus… “consecuencias” pueden hacer reir al más taciturno. Curiosa y recomendable también “El curso de las cosas, con un investigador esbozo de lo que va a ser Montalbano y un curioso ayudante
    A más del comisario, alguna de las novelas de Camillieri son realmente excelentes: “La captura de Macalé”, una excelente novela alegórica, que recuerda al “El tambor de hojalata”, en la que Camillieri juega de forma magistral con el humor y la tragedia en la Sicilia fascista.
    Y para aquellos que no lo conozcan del todo, me permito añadir la dirección de la página en la que la editorial Salamandra, en la publica habitualmente, dedica a la crítica de sus novelas.
    Ánimo con el proyecto y un saludo cordial.

  9. 39escalones dijo:

    Me apunto. ¿Cuál sería el distintivo del club? ¿Un plato de pasta a medio recalentar, unos salamis? No sé, pero debería tener que ver con la comida, o en su defecto, con Catarella.
    Ciao

  10. Pingback: El comisario Montalbano « 39escalones

  11. 39escalones dijo:

    Los telefilmes, el cine hecho para televisión, no me gustan nada en general, me parecen demasiado pobres, muy malos, y las interpretaciones, aunque buenas, siempre quedan un tanto deslucidas por el tipo de medio de que se trata. Además, con tanto corte publicitario o tan poco respeto a los horarios, muchas veces no permite captar el fondo de las interpretaciones.
    Pero la serie de Montalbano es una agradable excepción a esta norma, es de lo mejor que se ha hecho para televisión en Europa si de detectives hablamos (aunque si estuviera rodada en 35 mm., mucho mejor…)
    No hay que perdérsela.

  12. Chesús dijo:

    Gracias, José Manuel. La verdad es que la lista de novelas de Camilleri recomendables es larguísima, tanto las de Montalbano como las, digamos, de no-Montalbano. Lo bueno es que en Italia ya se han publicado ocho novelas más que aún no se han traducido al español (4 del nuestro Comisario favorito y otras 4 de las llamadas históricas). Así que en los próximos meses Salamandra nos seguirá sorprendiendo con títulos nuevos. ¡A disfrutar…!
    Por cierto, supongo que te conmovió especialmente el arranque de aquella novela en que Montalbano estaba deprimido por la brutal represión policial de los manifestantes contra la cumbre del G-8 en Génova. Es que siempre es bueno que haya polis sensibles…

    Gracias, 39, tienes razón. No parece un telefilme, sino una peli de verdad, con un excelente guión, con muy buenos actores, con unos paisajes estupendos… Por cierto, si respetan el orden en Aragón TV, el próximo día 23 toca explicar la receta de los ‘arancini’ (en el episodio titulado ‘La Nochevieja de Montalbano’). ¿Símbolo quizá para el Club Montalbano? Muchas gracias por enlazarme en tu magnífico blog.

    ¿Quedamos en septiembre para ver cómo organizamos algo?

  13. uno que no veranea, de momento dijo:

    os recomiendo como lectura de verano (y de todo el año)
    las memorias del Juan García Oliver: El eco de los pasos
    “oro puro”
    Lo difícil es encontrar el libro, pero creo que recientemente lo han reeditado desde el año 1977.

    que quién era Juan García Oliver?
    venga compis, que sois ilustrados.
    salud

  14. Lucia dijo:

    Me gusta muchísimo la serie, la vi cuando la emitieron en la RAI por primera vez. Es una lástima que no la emitan para toda España no me importaría verla de nuevo. También me gustan los libros de Camilleri es de mis preferidos.
    Un abrazo.

  15. pajarinos dijo:

    De acuerdo con todos vosotros. Lo del club es una idea genial, ya es hora de que en España exista un club de Camilleri y del superextraordinario Comisario Montalbano, os comento que en italia ya hay un club, si quereis echar un vistazo a su página web, para estar al dia de cualquier noticia relacionada con nuestro autor favorito es http://www.vigata.org
    un abrazo a todos.

  16. Nicolás dijo:

    A mí también me gustan mucho las novelas de Montalbano, y a raíz de tu blog he descubierto que hay una serie de tv. ¿Alguien la ha grabado y la puede compartir? Tengo mucha curiosidad, saludos agradecidos

  17. Juan dijo:

    Soy un enamorado de las historias de Montalbano. Lo descubrí hace algo más de un año y me divierten mucho. De hecho busco las que están editadas y acabo de encontrar dos más este verano, que me dispondré a leer muy pronto.

    Tengo amigos italianos que me comunicaron lo de la serie de TV que hizo, o que proyectó en Italia la RAI. desde entonces estoy intentando “bajarme”algun capítulo, pero no me ha sido posible. Sería genial que alguien de Aragon las grabase y las pusiera a disposición de los “Montalbfanáticos”, entre los que me encuentro, ya que en otras regiones ( soy andaluz), no la programan, que yo sepa.

    Un abrazo desde Córdoba

  18. lydia dijo:

    Yo soy una fan del comisario Montalbano. Ví la serie hace unos dos o tres años en cataluña, me encantó, me enamoré del comisario y a raiz de ello compré todas las novelas de Camilleri. He estado buscando las peliculas pero no he podido ver nada, ni en las tiendas ni en emule, ni el la tele. Me gustaria volver a verlas, estan muy bien traducidas en castellano. Alguien las tendría para compartirlas? Son muy divertidas y como dije, me enamoré del comisario y de su equipo.

  19. Juan dijo:

    Bueno pues acabo de leer algunos comentarios y veo que todos tenemos ganas de ver a Montalbano en película. Pues a ver si alguien se anima y las comparte!!!.

  20. salva dijo:

    Que suerte tiene Aragón!! poder ver la serie del Comisario Montalbano, yo la vi en Localia los domingos por la noche hace ya unos años y me enganché. Mas tarde descubri que Andrera Camilleri era el autor y Dios!! este hombre me ha pillado. Reir, emocionarse, astucia, ironia de la mejor, que decir… buscar en cualquier libreria, ed. Salamandra, no lo lamentareis. Me apunto al Club Camilleri España, donde hay que firmar. ¿Donde se puede conseguir o bajar la serie en castellano?, en italiano ya la tengo.

    Hoy como salmonetes…

    Salud

  21. Uzzu Mariannu dijo:

    Salve a todos desde Madrid.
    He leido todo lo de Camilleri taducido, es enriquecedor y divertido. Montalbano es un reflejo de una etica que se va perdiendo. Observad sus consideraciones sobre la inmigracion
    He visto sus peliculas, primero me las baje de internet y las seguia con la ayuda de las novelas , pero un compañero mio italiano me ha regalado las originales que estan subtituladas en italiano (para sordos) lo que facilita mucho entender los dialogos.
    Ya he visto en el Corte Ingles que empiezan a venderlas dobladas, a lo mejor me animo y me compro alguna para comparar.
    Por cierto siempre que las leo, me entra hambre, y si he comido los arancini. ¿alguien ha probado los buccatini?
    Si quereis algo divertido a nivel nacional, comprad las novelas de Jesus Garcia Pavon, sobre Plinio, el jefe de la Policia Municipal de Tomelloso en los años 70, bien escritas y con una estupenda trama, las estan reeditando, y para los de mi epoca las pusieron hace muchisimos años, tambien ayá por los 70 en TVE, protagonizadas por Antonio Casal (Plinio) y Alfonso del Real (Don Lotario).
    Saludoa a todos

    • jose vicente dijo:

      Wenas soy jose vicente de tomelloso y e oido q teneis o estan reditando los capitulos de plinio, el detective de mi ciudad natal… yo no habia nacido en el 71 cuando editaron la serie pero tengo un gran interes en ver todos los capitulos de este peculiar policia; e oido tantas historias de esta serie, a mis abuelos q ya no se encuentran y mi padre, q me haria especial ilusion cualquier informacion relacionada con el paradero de una simple descarga o donde localizarlas para comprar o inclusive videos on-line… por favor contestarme estare sumamente agradecido…

  22. yamel dijo:

    hola yo soy de mexico y me encanta el comisario montalbano un dia vi una de las peliculas por casualidad y me encanto estoy enamorado de el .

  23. charo dijo:

    Hola a todos!!!!
    Yo hace años descubrí a Montalbano. Y hoy, dando una vuelta por internet he descubierto que también hay una serie de TV. Asi que mi mente esta “limpia” de contaminación audiovisual.
    Lo que os puedo decir, es que todas y cada una de sus novelas son absolutamente mágnificas. De hecho, yo me las dosifico (para que me duren más). Para estas vacaciones de verano tengo “La paciencia de la araña”.
    Mis personajes favoritos son Catarella (por supuesto): sus dialogos, y forma de entender las cosas son desternillantes (como pudo ese hombre aprobar unas oposiciones para entrar en la policía?) y Fazio, con su mania de recitar todo como si fuera un apendice del Registro Civil.
    Me sumo a vosotros en la idea del club de fans, y además ahora que he descubierto la serie y me la estoy bajando …. ¿alguién puede decirme el orden de los capítulos?.
    Un besazo a todos desde Barcelona.

  24. MARIA dijo:

    Yo acabo de descubrir a Camilleri a través de la serie Comisario Montalbano, fué por casualidad una noche de estas en que vas haciendo zapping, me encanta la serie y sabeis que?…………….. me he enamorado de Luca……………ayyyyyyyyyyyyysssss.
    y para nada es mi tipo de hombre. Aparte de esto y seriamente, voy a leer al autor que me parece genial, por lo menos las adaptaciones televisivas. Conozco Sicilia y no he parado hasta que he encontrado la casa de Salvo en Punta Secca.
    Besos para mi Salvo, si alguien lo conoce, porfa dadme su e-mail.

  25. Mercè dijo:

    Hola: Yo tambien soy una fan de Andrea Camilleri y de sus novelas con el comisario Montalbano, lo descubri un verano a través de su hermana, y me ido comprando todas las novelas del comisario.
    Me gusta la idea de hacer un club, por ejemplo seria divertido organizar un viaje por Sicilia siguiendo la ruta de sus libros, o crear un recetario de sus comidas, …
    Saludos y hasta pronto.

  26. Nuria dijo:

    Hola a todos, a mi también me encanta Camilleri y la serie (que lamentablemente me he perdido porque llegué tarde a sintonizar la cadena donde la daban). Este verano he estado en Sicilia (llevaba varios libros de Camilleri para leer) y la sensación de estar en la tierra protagonista de aquellas historias me resultó fascinante. Aunque lamento no haber llegado a la Vigata novelística.
    Un saludo para todos.
    Aunque no venga al tema, también me gustaría recomendar (dentro de la novela policíaca) a Donna Leon y su comisario Bruneti. En este caso la protagonista geográfica es Venecia y también me parecen deliciosas y muy bien documentadas. Los temas que toca son de total actualidad y es realmente mordaz. Curiosamente, Donna Leon no publica en Italia para poder vivir en el anonimato de Venecia.

  27. mirta dijo:

    Vengo siguiendo desde argentina las aventuras del salvo montalbano, se puede decir que me enamorado de su personaje,y aqui en españa hace unos años la vi por localia, pero ya hace tiempo, que si no veo la serie por la rai, aqui no la vuelven a pasar.
    quisiera, poder bajarme algunos capitulos, pero es imposible, si alguien tiene alguno, lo agradeceria.
    lo del club de fans, me parece estupendo, en esa me anoto, y te dire que las arancinia no me gusta, tantas veces que estuve en sicilia, y nunca se me ocurrio visitar la casa de salvù, pero para la proxima ire,ya que voy siempre a calabria y de alli, paso a taormina y palermo.
    estupendo autor, y estupenda interpretacion – arriba montalbano-

  28. mirta dijo:

    apoyo la idea del club de fans del comisario montalbano, la serie me robo el corazon, la comence a ver en argentina, y aqui en españa, la he visto hace un par de años por localia, ahora, la sigo, cuando la rai la pasa.
    he estado en sicilia varias veces, puesto, que tengo familia en calabra y voy a menudo, pero nunca se me ocurrio ir a vigata, la proxima vez lo hare.
    si alguien tiene algun capitulo, espero que me lo pueda pasar , porque no puedo bajarme ninguno.
    tambien lo del viaje seria estupendo.
    buenisimo el autor y buenisima la interpretacion

  29. Maika dijo:

    Acabo de ver el blog y lástima no haberlo encontrado antes. ¡la de momentos malos que me lo he pasado bien con el Comisario Montalbano!, de hecho se lo recomendaba a mis compas para que pasaran los nervios de las oposiciones…
    Por casualidad encontré una web donde estaban las películas en italiano, pero no me la apunté, ni guardé…
    Con más tiempo veré este blog. Saludos Maika.

  30. Isabel dijo:

    Saludos a todos/as los seguidores de Montalbano.
    Yo también lo soy. Hace poco traté de bajarme los capitulos de la serie de la RAI pero sólo he podido descargar 3 en castellano, el resto me aparecen en italiano ¿Alguien sabe cómo prodría conseguirlos todos?

    Os dejo mi email por si alguien me puede ayudar
    estanonche@gmail.com

    Saludos

  31. Oscar Doyle dijo:

    Me gustan mucho las novelas de Camilleri sobre el comisario Montalbano.
    Aunque en la mayoria de los casos yo acierto a mitad de las novelas al criminal y/o culpable, (disculpen mi egolatria), me encanta como escribe Don Andrea.
    Saludos,desde BsAs,Argentina
    Oscar Doyle

  32. Catare dijo:

    Hola:
    Estoy escribiendo este correo en persona personalmente.
    Me encantan los libros del comisario Montalbano, he leído casi todos.
    Enga, un saludo y apoyo la idea del club de fans.

  33. Peio dijo:

    Que gusto compartir la afición por Camilleri-Montalbano. Creía que era un tipo raro que leía algo que nadie conoce aquí en España.
    Voy a descargarme la serie en cuanto acabe de escribir este mensaje.
    Hay películas?
    Se hizo algo del club de fans?

  34. La MariTere dijo:

    Aquí se presenta otra fan de Camillieri y de Salvo. Mi marido y yo “conocimos Vigata y su comisaría”, hace 5 0 6 años; por casualidad vimos las primeras películas que fueron emitidas por Localia. Fué todo un descubrimiento!!! Los diálogos, las tramas, las localizaciones, los actores, y los actores de reparto… qué auténticos!!! Era como estar de verdad en aquella comisaria mirando a través de un agujerito. Nos gustó tanto que dimos con Camillieri y toda su obra.
    Con internet hemos podido descargarnos todas las películas del comisario Montalbano, incluso nos hemos atrevido con las últimas en italiano, porque teníamos muchas ganas de volver a ver a Salvo (él y Catarella ya son como de nuestra familia) y aún no estaban editadas en castellano… aunque es sólo para situaciones desesperadas, jeje.
    Bueno, hasta otro día!!!

  35. Lila dijo:

    Gente!! en Catalunya a través de la TV8 se puden ver nuevos episodios de Montalbano a las 21 horas.

    El actor que interpreta a Salvo tiene un puntazo!!.

    POr cierto si quereis novela negra leed Ojos de Agua y la Playa de los ahogados de Domingo Villar, quedareis encantados de veras ( el inspector Caldas, gallego él y Estevez maño y muy gracioso)

  36. jorgo dijo:

    como dice la compañera Lila, en Catalunya la cadena 8tv del grupo Godó emite los episodios del comisario Montalbano los domingos a las 21 horas.

    • Montse dijo:

      Efectivamente, en Catalunya se emiten y me encanta comprobar que no soy su única rendida admiradora. En mi caso, la curiosidad inicial dió paso al interés gradual y, actualmente, me encuentro ya en un proceso de fascinación total y absoluta.

  37. Montse dijo:

    P.D. Mmmm… Todavía estoy bajo los efectos del visionado de anoche…
    ¡Y ya estoy contando los días que faltan para volver a ver el próximo!

  38. livia dijo:

    que hagan la serie del comisario montalbano, por tve en la 1
    será un exito, lo garantizo

  39. ANNA dijo:

    ME ENCANTA LA SERIE DE TELEVISIÓ. YO LA VEO POR 8TV DE BARCELONA, LOS DOMINGOS A LAS 9 DE LA NOCHE. SÓN DE ESTAS SERIES, QUE NO SE LES DA IMPORTANCIA, PORQUE LA MAYORÍA DE GENTE PREFIERE VER TELEFILMES AMERICANOS, QUE NO NADA TIENE QUE VER CON NOSOTROS, Y TODOS ESTAN CORTADOS POR EL MISMO PATRÓN.
    ME GUSTARIA QUE LA SERIA DE MONTALBANO SE PASARA POR TODA ESPAÑA, Y POR LA TVE1, A LA HORA DE MÁXIMA AUDIENCIA, PERO TENIENDO EN CUENTA COMO ESTAN LAS COSAS, HOY POR HOY ÉS IMPOSSIBLE, AUNQUE YO DE TVE1 LO INTENTARÍA.

  40. pili novella dijo:

    Hola, estoy enganchada a la serie pero veo que la han dejado de emitir en 8TV, este domingo en su lugar emitieron Comisario Brunnetti, tb la veo pero la hacian en BTV, sabeis algún portal para poder descargarse los capitulos o verlos on-line? me encanta.
    Pilar

  41. passerotta dijo:

    yo los veo todos incluso la nueva serie: el joven montalbano que el actor es genial tambièn y catarella de joven impresionante.. pero en italiano los veo… no en italiano no, en sìculo que es el dialecto siciliano en RAI replay

  42. Pingback: El Comisario Montalbano, de Camilleri, los sábados en La 2 | El blog de Chesús Yuste

  43. Ana dijo:

    Soy fan incondicional de Camilleri y en especial de Montalbano, han empezado a emitir la serie y no me había enterado, ya van dos episodios. ¿Alguien sabe como conseguirlos?, entro en la página de TVE y caray, no sé si será posible pero no lo encuentro. ¿Porqué un sábado a una hora tan temprana?

  44. Adriana dijo:

    Saludos desde el sur del sur!(Uruguay)
    Soy fan de la serie Comisario Montalbano y me he enganchado ahora con la precuela -el joven Montalbano. – igualmente bien hecha que la primera e impresionada por el parecido de Cattarella mayor y Cattarella joven.
    Son iguales!!!
    Disfruto de ambas, pero no he tenido la suerte de leer los libros, que sin duda, me fascinarían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s