Razones para votar No

Chesús Bernal durante un debate

A eso de las 3 de la tarde Marcelino III ha sido investido Presidente de Aragón con los votos de su partido, el PSOEPAR, y el rechazo de los tres grupos de la oposición. Durante toda la mañana ha tenido que debatir con los líderes de PP, CHA e IU: En la web de las Cortes de Aragón podéis leer la transcripción de todas las intervenciones. Aquí podéis encontrar el debate entre Chesús Bernal y Marcelino Iglesias.

Chesús Bernal, Portavoz de CHA, ha expuesto fundamentalmente tres razones para votar No: 1) porque la opción de gobierno que ha escogido Marcelino no responde a la mayoría de izquierdas emanada de las urnas el 27 de mayo (“la gente debe saber que CHA e IU recibieron más votos ciudadanos que el PAR”), aunque pactar con el PAR parece que a Marcelino le “garantiza unas buenas relaciones con la derecha sociopolíticaeconómicamediática”; 2) porque tras 8 años de gobierno ya conocemos su forma de gobernar (opacidad y mal uso del sector público creando una red de clientelismo, vaciado de la administración a favor de estructuras paralelas que escapan del control parlamentario y social, privatización de servicios públicos…); y 3) porque nos promete ahora una larga lista de compromisos que lleva prometiendo ocho años e incumpliendo con todo el descaro (Leyes de la Montaña, de Lenguas, de Servicios Sociales…).

Luego Bernal repasó las amenazas que pesan sobre Aragón: el trasvase del Ebro (le emplazó al candidato Iglesias a que garantizara que un gobierno del PSOE con mayoría absoluta en Madrid nunca resucitaría el proyecto, como reclaman los socialistas valencianos), la falta de inversiones del Estado en Aragón después de la Expo, o la candidatura de Zaragoza a albergar la principal Base de espionaje de la OTAN (Marcelino llegó a decir que esta Base no era militar, sino un “centro de investigación”… ¿por qué no depende de la Universidad entonces?, ¿a quién pretenden engañar?). El portavoz de CHA también aludió a las limitaciones del modelo de crecimiento económico aragonés, basado en la construcción y en sectores de servicios de baja productividad, bajos salarios y alta precariedad laboral, con lo que peligra la cohesión social (tal como acababa de denunciar el sindicato CCOO).

A continuación Chesús Bernal repasó varios compromisos sectoriales de CHA en la campaña electoral emplazando al nuevo Gobierno a emprenderlos si quería contar con nuestro apoyo: inversión prioritaria en escuela pública, más medios para mejorar la atención sanitaria, vivienda protegida, urbanismo sostenible, vida digna en nuestros pueblos, política medioambiental, respuesta integral frente al cambio climático, nueva cultura del agua, el impulso de verdad a la I+D+i, la implantación del software libre en la Administración, la creación de la Cámara de Cuentas de Aragón, la apuesta por la cultura… finalizando con el desarrollo del nuevo Estatuto, con las propuestas de corregir sus lagunas mediante acuerdos bilaterales (sobre inversiones estatales y sobre deuda histórica) y de actualizar los derechos históricos de Aragón precisamente en el Tricentenario de los Decretos de Nueva Planta reclamando la devolución de la Hacienda foral.

Bernal concluyó refutándole a Iglesias su afirmación de que Aragón hubiera ganado peso político específico:

“Con sus propuestas, por mucho que usted lo repita y por más que cuente con quienes se lo amplifiquen hasta la náusea, Aragón no va a dar ningún salto cualitativo. Con eso, con las mismas recetas, Aragón no va a experimentar ningún impulso sustancial en el conjunto del Estado. Así no pasaremos de ese Aragón Aragoncico, el Aragoncico de ir tirando mal que bien, pero nada más. ¡Nada más! Y eso es grave, porque ustedes están consiguiendo adormecer y rebajar las aspiraciones del pueblo aragonés. No entendemos que ustedes puedan considerarse ufanos y orgullosos por lograr eso, que nosotros consideramos lamentable para el país.
 Señor Iglesias, el nivel de exigencia de sus gobiernos a lo largo de los últimos ocho años ha sido tan bajo que cualquier pequeño paso que dan lo han ido vendiendo como un gran paso para la humanidad. Más allá del marketing, tienen ustedes mucho trabajo pendiente. Por el bien del Aragón del presente y del futuro, por el bien de esta pequeña nación a la que nos debemos, desde el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista le deseamos, de verdad, suerte y acierto en el empeño, porque Aragón se lo juega”.

Anuncios

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Razones para votar No

  1. Chorche dijo:

    Mira, pues he de decir que me ha gustado Bernal. Y para nada M.I. (www.purnas.com) en purnas hablo de ello. Pero ese pasito más que ha dado hoy Bernal lo he echado en falta el año pasado y en la campaña. Lástima. 😉

  2. Chesús dijo:

    Me alegra de que te haya gustado el discurso de Chesús. Precisamente por ser tú quien eres. No sé exactamente qué te gustó en especial, pero tengo la sensación de que ayer Chesús no ofreció grandes novedades. Es el análisis que llevamos haciendo desde hace tiempo. Otra cosa es que trascienda más o menos. La novedad fue que se buscó un tono menos crispado, sin caer en alusiones personales (nos lo habían criticado mucho en años anteriores)… Pero da igual lo que digas: la crónica periodística ya estaba escrita: que si “tono enfadado”, que si “el más agrio”… En fin…
    Gracias.

  3. eugenio dijo:

    Hola Chesus
    Yo vi muy positiva la intervencion de Chesus, pero lo que mas me encanto fue la replica y la duplica estubo sembrao, con lo de biscaurres y yesa, le puso los puntos sobre las ies, mientras “Marcelino III” no sabia que decir y se iba por los cerros de ubeda, se notaba que el discurso se lo traia de casa (me imagino que hecho por su super amigo biel). Solo un fallo tenemos quesos mucho mejores por estos lares aunque luego especifico que era por el tamaño. Lo que quiero dejar bien claro que despues de escuchar el debate ME SIENTO MAS ORGULLOSO DE SER MILITANTE DE CHUNTA ARAGONESISTA recibir mi apoyo incondicional.
    Salud compañeros
    Eugenio el utebero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s