Arranca ‘Marcelino III’

Pleno de las Cortes de Aragón

Acaba de terminar su discurso el candidato socialista (o, mejor dicho, del PSOEPAR) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias Ricou. Ha durado una hora y dos minutos. Hoy el Palacio de la Aljafería ha albergado la primera sesión del Debate de Investidura. Mañana los portavoces de los Grupos Parlamentarios debatirán con el aspirante a la reelección y se procederá a la votación. Así comienza ‘Marcelino III’, la última secuela de una saga. Por eso, todo suena a repetido.

Marcelino III ha arrancado con un pretendido tono de hombre de estado y se ha perdido hablando del terrorismo global, el cambio climático la globalización y la construcción europea (se ve que ayer asistió al Debate sobre el estado del Estado y se le ha pegado ese complejo de estadista que aparenta conocer la altísima política). Luego ha tenido a bien hablar sobre la realidad aragonesa, aunque con su habitual tono autocomplaciente, alejado del más mínimo ejercicio de autocrítica.

Quizá por eso ha caído en un tono continuista cansino. Sin sorpresas. Es lo que tienen las secuelas. Marcelino III ha prometido lo mismo que ya prometiera en su día Marcelino II… e incluso Marcelino I, allá por el año de Nuestro Señor de 1999 (en el siglo pasado). ¿Tendrá la misma suerte o la misma voluntad política (escasa) para no cumplir con estas promesas tan reiteradas? Que si la Ley de Servicios Sociales, que si la Ley de la Montaña, que si la Ley de Lenguas… ¡8 años prometiéndolas para nada! ¿Por qué deberíamos creerle ahora?

Pero lo más preocupante es proseguir en el error, empecinarse en no corregir con los aspectos más criticables de su gestión. Vayan dos ejemplos: Uno, sostener que Aramón es una herramienta para gestionar la nieve de Aragón de una forma sostenible es no querer ver la realidad de su actitud depredadora con nuestras montañas, cuyo mejor ejemplo ha sido el zancocho de Espelunciecha. Y dos, afirmar que Aragón ha ganado peso en España es mentir conscientemente, sabiendo que el nuevo Estatuto no sólo no nos equipara, sino que consagra nuevas discriminaciones con respecto a otras Comunidades, especialmente en materia de inversiones estatales y de competencias.

O tal vez es que Marcelino III cree que es él quien ha ganado peso en España. Igual cree que, jubilados Rodríguez Ibarra y Bono, a él le corresponde ahora ser un nuevo barón territorial, de esos que pinchan y cortan en Madrid. No sé, creo que no es así, no lo parece en todo caso. Ni siquiera tiene guiñol en Cuatro.

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Arranca ‘Marcelino III’

  1. Chorche dijo:

    decepcionante, sin duda..pero nadie esperaba otra cosa.

  2. davicius dijo:

    Chesús, entiendo que ya tengáis puesto el mono de faena para la labor de oposición, cosa que además es lógica. Pero no entiendo ese recurso al ataque fácil que es tan propio del PP: decir que la nueva legislatura es una secuela, lo del «complejo de estadista», etc., me parece oposición de segunda división, y además una falta de respecto a los ciudadanos, que son los que han otorgado la mayoría al PSOE por segunda vez consecutiva. Tampoco me parece que esté de más que el Presidente de Aragón interiorice el discurso del cambio climático y hasta que lo convierta en uno de los ejes de su gobierno. Estoy seguro de que a lo largo de los próximos cuatro años habrá motivos para polemizar, pero no creo que empezar por el estilo «rajoyniano» sea lo mejor para vosotros. Dicho con todo el afecto del mundo, por otro lado. Saludos.

  3. Chesús dijo:

    Davicius, no me parece mal que Marcelino hable del cambio climático, todo lo contrario: deberán tomarse medidas desde Aragón para hacer frente a ese reto. (Pensar en global y actuar en local, ya sabes). He hecho una crónica de urgencia y tal vez no me he explicado bien… Pero ese arranque del discurso centrado en la globalización, el terrorismo y demás grandes palabras sí que me ha parecido bastante hueco. Supongo que ha pretendido darle cierto empaque de «alta política» para proyectar un poso que, políticamente, yo no se lo veo.
    Pero es normal que tú lo veas de otra manera.

  4. Ajovin dijo:

    Con todos mis respetos a MI Presidente, me parece que se equivoca para él mismo, se equivoca para Aragón y se equivoca para los ciudadanos de izquierdas de este país.
    Como Presidente puede hacer lo que crea conveniente, pero creo que lo lógico sería que sirviera a su tierra, que su trabajo fuera defender Aragón, y saber que estamos en inferioridad de derechos con nuestros vecinos.
    Decirlo no es malo.
    Ayer el Sr. Zapatero hablada de los estatutos de Baleares o de Andalucía o de Canarias o de Galicia para compararlos con el de Cataluña y no entender su recurso de inconstitucionalidad.
    Nunca nombró como ejemplo al de Aragón.
    ¿Porqué?

  5. Charo dijo:

    Su equipo le ha elaborado un discurso poco comprometido, largo para que parezca completo y con pinceladas de moda (Cambio Climático, Viviendas de Alquiler, Europa … ) ; sus votantes sonreiran y confundiran este plano discurso con la batalla pp-psoe del congreso, pq ellos votaron la imagen, ZP , y no esta mala copia.
    Aki poco podemos hacer.

    Pero con esa lista de compromisos que han hecho publica, transparencia que ojalá les dure, nosotros vamos a hacer una oposición de lujo, de calidad, motivadora y en abierto. Con ese listado lo vamos a pasar muy bien.

  6. Lo de Marcelino Iglesias…un espectáculo lamentable!

  7. Miguel dijo:

    Estimado Chesus:

    Leo tu blog de vez en cuando y quiero felicitarte por el, es el que más me gusta de todos los que haceis las gentes de CHA. Me pareces equilibrado y bastante sensato tanto en lo que comentas como en tus respuestas.

    Dicho esto y con todo el cariño y como ex-votante vuestro me gustaria hacerte un par de comentarios o críticas con el mejor ánimo constructivo puesto que considero que vuestro partido ha desempeñado y debe desempeñar aún mas un papel importante en el futuro inmediato de Aragón.

    En primer lugar hay que situarse en la realidad, Marcelino Iglesias es un buen presidente, sin duda el mejor de la democracia y ¿ojo! yo nunca le he votado, pero ello no me impide ver la realidad. Este país cada vez le ha ido dando más apoyo y ello es el resultado de su gestión y de su estilo y la de su gobierno PSOEPAR. Criticarlo gratuitamente es inutil y contraproducente porque a la gente le gusta.

    Segundo, incidir en que si su gobierno no es progresista y poco de izquierdas tampoco sirve de mucho, más bien parece el rencor por el hecho de no haberse decantado por CHA para formar gobierno.

    Tercero y último, en mi opinión, el discurso de Chesus Bernal (el cual será el decidido en los órganos de CHA) es equivocado. Parece más una rabieta que un discurso de un lider aragonesista. Una vez más os he de decir que hacer un discurso izquierdista es mezclarse en los derroteros de Izquierda Unida y PSOE y perder el propio. Ya te lo comenté en otra ocasión, debeis incidir en el discurso aragonesista, que es el vuestro, criticar al PSOE y al Par por su poco aragonesismo y erosionarles en su falta de proyecto de país y rancio centralismo, su falta de señas de identidad, eso es lo que os demanda el electorado que habeis perdido.

  8. Chesús dijo:

    Miguel, creo que debemos mantener un discurso equilibrado entre los dos principios que rigen nuestro proyecto: el aragonesismo y la izquierda. No dejamos de ser de izquierdas cuando hablamos del Estatuto ni dejamos de ser aragonesistas cuando ponemos sobre la mesa los problemas de los mileuristas. Eso intentamos hacer en el discurso de ayer. Tengo muchas dudas de que Marcelino sea un buen presidente, aunque gane elecciones. Tampoco creía en la bondad de Aznar en 2000 cuando ganó por mayoría absoluta. Marcelino se ha ganado a pulso todas las críticas que podamos hacerle: no por haber preferido gobernar con la derecha, sino porque esa opción se traduce en decisiones políticas que perjudican a la ciudadanía aragonesa (atención sanitaria, escuela pública, falta de garantías en las inversiones del Estado, mantener viva la amenaza del trasvase, fiasco del Teatro Fleta, clientelismo en las empresas públicas, etc, etc, etc). No creo que hagamos críticas gratuitas. Otra cosa es que la mayoría social disfrute adormecida en una realidad virtual. Me temo que es duro pedirle a la gente que se tome la pastilla roja… 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s