23 alcaldes y alcaldesas

Este sábado la sesión constitutiva de los ayuntamientos aragoneses permitió expresar el crecimiento sostenido del proyecto de CHA en todo el territorio. Sin duda, los espectaculares resultados negativos en las dos principales instituciones el pasado 27 de mayo habían ocultado la tendencia al alza del aragonesismo de izquierda en la administración local. No sólo habíamos obtenido 228 concejales (un 16% más que en 2003), sino que hemos logrado la elección de 23 alcaldes y alcaldesas (un 28% más que hace cuatro años).

Resulta especialmente significativo que allí donde ostentábamos la alcaldía, la hemos revalidado en las urnas claramente alcanzando mayorías absolutas (Gallur, Longares, Berbegal, Biscarrués, Santa Cilia, Naval, Santa María de Dulcis, Castillazuelo, Santaliestra, Artieda, Valtorres, Nigüella y Mianos), con la única excepción de Morata de Jalón (donde fuimos la lista más votada, pero el resto de grupos ha pactado arrebatarnos la alcaldía). También obtuvimos unos excelentes resultados con nuevas mayorías absolutas en Ricla (donde hemos recuperado la alcaldía que nos habían arrebatado a mitad del mandato anterior mediante una moción de censura y superando el juego sucio derivado de la inscripción irregular de 300 rumanos en el censo), pero también en Bardallur, Plan, Sediles, Cañizar del Olivar y Cucalón.

El día 16 de junio en la sesión constitutiva alcanzamos la investidura de cuatro alcaldes más, gracias al apoyo de otras fuerzas, en Alhama de Aragón, Fuendejalón, Ejulve y Fuentes Calientes.

Sin embargo, el número de alcaldías podía haber sido mayor si otros partidos progresistas se hubieran comportado como hicieron los concejales de CHA cumpliendo con el acuerdo de su Comité Nazional de facilitar alcaldías al candidato del partido de izquierda más votado. En María de Huerva y Bronchales, el PSOE ha permitido que el PP se hiciera con las alcaldías en lugar de apoyar al candidato de CHA. Y en Villastar, lo mismo en favor del PAR. Tampoco nos ha apoyado en Morata de Jalón, a pesar de ser la lista más votada, al filo de la mayoría absoluta: el PSOE ha preferido hacerse con la alcaldía con el voto de PP y PAR.

Ésta es la lista de alcaldes y alcaldesas de CHA: ¡¡Enhorabuena y buen trabajo!!

Alcaldías con mayoría absoluta:
1. Gallur: Antonio Liz Gaspar
2. Longares: Miguel Jaime Angós
3. Ricla: Francisco Romeo
4. Nigüella: Luis Brusil Sánchez
5. Valtorres: Javier García Flórez
6. Artieda: Javier Jiménez Puente
7. Mianos: Inmaculada Perles Casalta
8. Berbegal: Miguel Ángel Puyuelo López
9. Biscarrués: José Torralba Marcuello
10. Santa Cilia: Manuel Máñez Vivas
11. Naval: Pilar Carruesco Buetas
12. Santa María de Dulcis: Mariano Lisa Pano
13. Castillazuelo: Joaquín Muzas Royo
14. Santaliestra: Javier Mur Couto
15. Bardallur: José Miguel Domínguez Santos
16. Sediles: Juan Luis Condón Caballero
17. Plan: José María Fantova Aused
18. Cañizar del Olivar: Olga Hernández Júlvez
19. Cucalón: Basilio Herrero Zarazaga

Alcaldías ganadas en la investidura mediante el apoyo de otros grupos:
20. Alhama de Aragón: Joaquín Antón Duce
21. Fuendejalón: Luis Antonio García Aznar
22. Ejulve: José Manuel Salvador Minguillón
23. Fuentes Calientes: Tomás Escriche Arandía

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2007, Territorio. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 23 alcaldes y alcaldesas

  1. Carlos Mata dijo:

    Después de la unión contra natura de PAR, PSOE y PP en Morata para impedir que la izquierda, o sea CHA, siga gobernando en este municipio zaragozano se me acaban las fuerzas para continuar esta aventura…
    ¡Animo Rosa!

  2. NUEBA RASMIA dijo:

    No hay que rendirse nunca, porque todos sabemos que tras la tempestad llega la calma, es decir «¡¡¡Habrá un día en que todos…….!!!!!»

  3. miguel angel lacal dijo:

    estoy contento por mis compañeros de la Comunidad de Calatyud. Estoy contento por Javier y Fernando, los dos que se han encargado de confeccionar nuestras listas. Ha sido un gran trabajo. Y fruto de ello es que quizas, solo quizas seamos la comarca con más alcaldes de CHA. (4)
    Bueno y si no es asi, ya tengo un motivo para alegrarme y superar aquellos primeros momentos de desilusion. Estoy contento y creo que por esto se puede seguir luchando

  4. Julio Puente dijo:

    Si nos dan patadas será por que nos tienen en consideración, porque nos temen y eso nos tiene que hacer más fuertes.
    Podremos perder el poder, pero no la razón.

  5. eugenio dijo:

    Hola Chesus:
    Desde luego hay que felicitar a estos 23 alcaldes que por supuesto son los mejores, pero tambien quiero dar mucho animo a los 205 concejales que desde la oposicion o configurando gobiernos progresistas estoy totalmente seguro lo van hacer muy bien , trabajando duro , para que dentro de poco, recogan buenos frutos de su labor, daros cuenta que estos pactos Psoe , Pp, Par ya huelen muy mal y sino al tiempo. Mirar el ejemplo de Zuera, Morata, Fraga. etc…
    Salud compañeros.
    Eugenio el utebero

  6. Lo de Morata una pena…(y gorda)

  7. votante de CHA que no entiende los pactos con el PP dijo:

    No entiendo las excepciones al acuerdo del comité, como el caso de Fuendejalón, donde los concejales de la CHA se han unido a los del PAR y el PP!!! en lugar de formar ayuntamiento con el PSOE, que era la lista más votada.

  8. Chesús dijo:

    Yo tampoco entiendo los pactos con el PP, por eso me alegro de que nuestros compañeros de Calatayud hayan decidido poner fin a la hegemonía del PP en su principal feudo. Fue una decisión difícil, pero creo que acertaron. La cuarta ciudad de Aragón no podía seguir en manos del PP, al menos si dependía de nosotros. Otra cosa es el equipo de gobierno que se forme ahora, en el que CHA podrá participar o no.
    Con respecto a Fuendejalón la situación es distinta: hay alcalde progresista porque hay alcalde de CHA. ¿Qué mejor alcalde puede tener un municipio (desde nuestro punto de vista, claro)? Ciertamente no se apoyó al PSOE, que llevaba toda la vida en la alcaldía, porque la mayoría del pueblo quería cambio y ya en campaña los tres partidos de oposición habían anunciado que pactarían para garantizar la alternacia en el ayuntamiento. Creo que no se puede ser más transparente. Eso mismo ha ocurrido en Ejulve, donde CHA, PSOE y PP han desalojado al alcalde del PAR.
    En todo caso, estos casos no suponen una excepción al acuerdo del Comité Nazional. Quiero recordar que las competencias estatutarias del Comité Nazional de CHA sobre investiduras y pactos sólo vinculan a cabeceras comarcales y municipios de más de 3.000 habitantes (artículo 56 m) de los Estatutos de CHA).

  9. Miguel dijo:

    Vamos, que todo de maravilla, que se va en la buena linea, menos las dos minucias de perder la mitad de la representación en Zgz y casi la mitad de representación en las Cortes de Aragón, todo es genial y de color de rosa y ojo, que en estos dos sitios ha sido por culpa de la abstención….maldita abstención.

    Joer, suerte que yo si fui a votar y dejé de votar a CHA como en anteriores elecciones y voté a otro partido sino me incluyen en esa maldita abstención.

    ¿Porqué no voté a CHA? Creo que ahí está la clave de la cuestión…pero es mejor no hacerme caso ni a mi ni a todos los que se han «abstenido».

  10. Chesús dijo:

    Perdona, Miguel, pero yo no he hablado de minucias. He dicho que «sin duda, los espectaculares resultados negativos en las dos principales instituciones el pasado 27 de mayo habían ocultado la tendencia al alza del aragonesismo de izquierda en la administración local». De hecho, se ha mantenido el crecimiento municipal (a pesar del retroceso de Zaragoza y de alguna otra ciudad). Nadie dice que sea todo genial. Pero no creo que sea desde la izquierda depresiva como salgamos adelante. Hay suficientes mimbres para seguir trabajando en las instituciones y en la calle. El proyecto aragonesista de izquierda continúa en marcha. Que no se confunda nadie.

  11. Paco Rubio dijo:

    Y en lo de Zaragoza, ¿os habéis planteado un esfuerzo para la gobernabilidad hasta la Expo y luego, si se hiciera necesario, pasar a la oposición?

  12. lotoynenufar dijo:

    mas siento yo que no se averigue la humanidad de los politicos o supuestos politicos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s