Una nueva etapa

Ayer se reunió el máximo órgano de CHA entre Asambleyas para valorar los decepcionantes resultados electorales, alcanzar acuerdos de cara a la constitución de las instituciones aragonesas y abrir un nuevo proceso de renovación del partido. Fue un Comité intenso, donde todo el mundo pudo exponer sus opiniones, con 52 intervenciones para intentar explicar el “descalabro sin paliativos” (tal como Bizén Fuster definió los resultados). Fue un sano ejercicio de autocrítica, bastante alejado de la autocomplacencia que esperaban algunos. Nadie culpó al electorado, como dicen algunos analistas políticos de la prensa de hoy (así les salen los análisis, si parten de afirmaciones inexactas). Se esgrimieron muchas razones (la brutal campaña de oposición político-mediática contra la gestión de CHA en Zaragoza, nuestra incapacidad para responder adecuadamente ante esa ofensiva, la pérdida de complicidades sociales, la imagen de soberbia que nos ha aislado y a la que hemos contribuido con determinadas decisiones políticas o estratégicas, la desilusión de la militancia, etc.). Algunas eran coincidentes y otras contradictorias entre sí. Todas pueden tener parte de razón. Lo importante es que, tras la catarsis, que nos llevó toda la mañana, pudimos ponernos de acuerdo de forma ampliamente mayoritaria en el camino a seguir.

Con responsabilidad, con fe en el proyecto político de CHA, emprendimos ayer una nueva etapa. Bizén Fuster anunció la convocatoria de la VIII Asambleya Nazional para el otoño en la que se abordará la renovación del partido, con nuevos rostros en la Presidencia, la Secretaría General y en las candidaturas electorales a la presidencia de Aragón y a la alcaldía de Zaragoza. La corriente ‘Puyalón’ retiró entonces las solicitudes de dimisión que había presentado y el acuerdo se adoptó por práctica unanimidad, sin votos en contra.

Una vez formalizada la constitución de las distintas instituciones aragonesas, el Comité Nazional acuerda iniciar en septiembre el proceso congresual de la VIII Asambleya Nazional, que desembocará en la necesaria renovación de la Dirección, propuestas y estrategias del proyecto de Chunta Aragonesista (CHA). (Artículo 20 al 26 de los Estatutos y 2 al 12 de los Reglamentos de Organización de CHA).

También acordamos trabajar a favor de mayorías de izquierda en todas las instituciones aragonesas, favorecer la elección de alcaldes de izquierda el próximo día 16 en la constitución de ayuntamientos y convocar la Conferenzia Nazional (órgano consultivo del partido) el día 24 para decidir acerca de la política de pactos para la gobernabilidad de las diversas instituciones. Incluyo los acuerdos a continuación:

El Comité Nazional de CHA acuerda:

  • Establecer como criterio político prioritario para las negociaciones post-electorales la consecución de un acuerdo global de izquierdas para el gobierno de las instituciones aragonesas tomando, si fuera necesaria, la iniciativa para conseguir este objetivo. (Resolución aprobada con el 94,11% de los votos).
  • Favorecer o posibilitar el acceso a las alcaldías, el próximo 16 de junio, a los candidatos de las listas de la izquierda más votados, sin prejuzgar que se alcancen o no acuerdos de gobierno en esos ayuntamientos, con la excepción de casos singulares que puedan decidirse por los órganos locales o comarcales. (Resolución aprobada con el 96% de los votos).
  • Convocar la Conferenzia Nazional el próximo 24 de junio de 2007, al objeto de que, con carácter vinculante, se pronuncie en relación con los pactos o acuerdos de gobernabilidad en los ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y, en su caso, Gobierno de Aragón (Artículos 49 al 51 de los Estatutos y art. 20 al 24 del Reglamento de Organización de CHA). (Resolución aprobada con el 78,5% de los votos a favor).

.

Anuncios

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Elecciones 2007. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Una nueva etapa

  1. Julio Puente dijo:

    Bien, es el camino. Los nervios y las prisas no sirven para hacer un buen plato.

  2. votante dijo:

    me parece muy acertado lo que habéis acordado.
    adelante pues, y que no falte la rasmia y el coraje

  3. pereira dijo:

    Sostiene Pereira, que hoy, despues de leer tu blog, el café le ha sabido más dulce, a pesar de no tener azucar y que espera, esperanza, que sea realidad esta renovación y que vuestro partido, este único partido nacionalista de nuestro país, siga siendo como fué, callejero, hermoso y jovén, a pesar que de muchos empezais a peinar canas.
    Entalto Aragón

  4. Anton dijo:

    Luz y taquígrafos. Despacito y buena letra. Sin prisa pero sin pausa. Con rasmia y sin temblaros el pulso.
    Todo lo que he leido del sábado suena muy bien. Enhorabuena.
    P.D. Ya pienso en las “generales”, y como salga diputado, va a haber un alegrón general de aúpa. Ilusíón no falta.

  5. Enrique dijo:

    Sana reaccion, si señor! Os deseo suerte y acierto en el camino que hay que emprender.

    Yo, personalmente, espero ver potenciadas vuestras ideas globales, que os destacan del resto (medio ambiente, cooperacion, software libre…). Creo que en esas aspiraciones se pueden sumar mas voluntades que en los nacionalismos excluyentes, o que puedan parecerlo (y no digo que sea el caso…)

  6. NUEBA RASMIA dijo:

    Me gusta esta nueva postura. Esto demuestra que a pesar de todo seguis siendo coherentes. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s