¿Campaña digital?

Cuando uno tiene un blog de carácter político, supongo que lo adecuado es reflexionar sobre el papel de las bitácoras en la reciente campaña electoral. Sin duda las nuevas tecnologías han tenido más espacio que en las anteriores citas electorales, pero no se puede decir que hayan sido las grandes protagonistas de esta convocatoria. Igualmente en CHA hemos hecho un especial esfuerzo con los blogs de los candidatos (aunque de seguimiento desigual, ya lo sé) y con la nueva web (renovada de diseño y contenidos, aunque nos ha faltado tiempo para desarrollarla completamente), pero me temo que la cosa se ha movido todavía en un segmento social minoritario. Un amigo, que ha seguido muy de cerca las elecciones francesas, me ha pasado esta reflexión de Juan Freire, lo que le permite concluir que aquí nos ha pasado lo mismo que en Francia, a pesar de que van un par de años por delante en esto de la Sociedad del Conocimiento:

El año pasado, Ségolène Royal se saltaba las jerarquías que dominaban el Partido Socialista francés, innovando tanto en el mensaje como en su comunicación. Su presencia en Internet fue una parte clave de su estrategia, y como consecuencia se abrió, de nuevo, el debate sobre la emergencia de una nueva política en la red. Después llegó el momento Sarkozy, defendiendo una nueva Francia y utilizando la red de una forma aún más intensa y efectiva que Royal. La profecía se cumplía e Internet parecía acabar con la política tradicional. Pero, al final, en las fases decisivas de la campaña electoral se regresó al mensaje más tradicional (identidad, seguridad, …) y a los medios de masas (TV, prensa, mítines). ¿Fue Internet sólo una moda con poco efecto en la inmensa mayoría de electores?

Concluyamos pues: En Aragón (y en España también) la penetración de internet en nuestros hogares es bastante inferior con respecto al caso francés. Es de prever que la penetración de internet se duplicará o triplicará para dentro de cuatro años. Por lo tanto debemos estar atentos a ver cómo van las cosas por el vecino del norte. Y empezar a trabajar ya. Dentro de cuatro años ya no serán los blogs la herramienta de moda. Quizá los canales de televisión por internet jueguen un papel importante. Sea lo que sea, habrá nuevos instrumentos que, gracias a la velocidad creciente de la Red y a la alfabetización digital de mayores capas sociales, harán posible que el 2011 vivamos una campaña bastante más digital que las estamos acostumbrados. Todo será mucho más interactivo, más participativo… y la prensa escrita tendrá menos poder del que todavía tienen hoy. Y habrá que pegar menos carteles… Imaginaos la de árboles que se salvarán para entonces. ;-D
 

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2007, Sociedad de la Información. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Campaña digital?

  1. Julio Puente dijo:

    Totalmente de acuerdo. Pero hay que empezar ya.
    Ayer planteaba yo algunas ideas en la reunión de la Márgen Izquierda.
    Con voluntarios o sin ellos, los que tenemos ciertas ventanas abiertas tenemos que empezar a trasmitir pero sobre todo a recibir, mensajes de los ciudadanos y darles salida.
    Tomar el pulso y diagnosticar para poner vacunas antes de que la enfermedad nos coma del todo.
    Quien sepa hacerse el primer hueco en Internet tendrá bastante terreno ganado. La fidelidad es fundamental como tú bien sabes.

  2. pereira dijo:

    Será porque los seres humanos seguimos prefiriendo la cercania, lo calido, lo conocido, pero lo cierto es que, ni vosotros, ni Royal, habeis conseguido cambiar una imagen, que ya de por si estaba deteriorada, la de vuestro candidato.
    La red es un instrumento de comunicación y como tal tiene sus usuarios y sus normas, no os engañeis, no es la panacea que vosotros esperabais, ni que esperais. Si lo que hay detras no es bueno, la red no lo hace mejor. Vamos, que de no mejorar lo que hay, lo teneis dificil.

  3. Chesús dijo:

    Sostiene Pereira que internet no es la panacea. Eso ya lo sabíamos. Se trata del instrumento de comunicación propio de nuestro tiempo y cada año que pasa es más influyente socialmente. Ciertamente nunca sustituirá al contacto directo con la ciudadanía, pero sin duda sí llegará a sustituir a los viejos diarios del siglo XX, tan poderosos todavía.
    Por otra parte, no pretendíamos lavar la mala imagen de nadie. En todo caso, aspirábamos a responder a la campaña atroz de la prensa conservadora contra la imagen de nuestros prinicpales representantes y, por ende, contra la imagen del partido. Pero internet todavía es minoritario… No importa: Nosotros creemos en internet y los blogs. No nos arrepentimos de ello y podrás verlo en estos próximos cuatro años.

  4. Chesús, voy siguiendo tus intervenciones y las de los «lectores» que van entrando en tu blogg. Creo que estás levando a cabo una muy buena labor y lo demuestra el interés de tus «escritos», el tono de los mismos. Ello motiva a los lectores que realizan aportaciones muy lúcidas en especial desde el 27 de Mayo. Has de sentirte satisfecho porque el esfuerzo que realizas para tenerla actualizada vale la pena.

  5. Julio Puente dijo:

    Nos tenemos que olvidar de los medios de comunicación clásicos. Hoy Cebrián dice que de tener que crear El País no lo haría en papel.

    Y ahora con perdón para todos. Nuestra campaña de papel ha sido mala de solemnidad. Las campañas no ayudan a ganar esto es posible, pero sí que ayudan a perder. Se qué empresa la hizo, pero no se a quien subcontrató para entregar lo que entregó. Es imposible que la imagen la haya creado esa empresa. Y eso es lo que no debemos admitir en otra ocasión. Es todo muy caro como para que no sea de calidad.

  6. Enrique dijo:

    Si que vale la pena, no lo dudes. No siempre podremos charrar a menudo en la calle, o en una terraza, o en las casas de los unos o los otros, pero aqui siempre podremos dejar nuestras palabras e ideas, y sentirnos mas cerca, menos aislados. Hace milenios alguien pensaria que escribir no podia ser lo mismo que hablar, y hace siglos que imprimir no podia ser lo mismo que manuscribir. Hoy se puede pensar lo mismo de internet. Pero no si quitamos el medio y nos quedamos con el fondo: comunicamos nuestras ideas, visiones, aspiraciones, emociones, etc. Estamos muy cerca, cada vez mas cerca, no mas lejos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s