«¡Levántate!» («Get up!»)

Llevo dos días participando en varios debates sobre los resultados electorales: en Aragón Radio, en La General (y Punto Radio en retransmisión simultánea), en Radio Zaragoza y en Aragón TV. Casi no tengo tiempo de leer los muchos comentarios que me estáis escribiendo en este blog. Gracias a todos. Pero permitidme hoy que respire un poco. Creo que este pedazo de canción de Bob Marley nos ayudará a coger fuerzas para abordar esta nueva etapa.

Get up, stand up: stand up for your rights!
Get up, stand up: stand up for your rights!
Get up, stand up: stand up for your rights!
Get up, stand up: don’t give up the fight!

Levántate, resiste: ¡defiende tus derechos!

Levántate, resiste: ¡no dejes de luchar!

.

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Cultura, Elecciones 2007. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a «¡Levántate!» («Get up!»)

  1. Julio Guiral dijo:

    Opino que en situaciones en las que el electorado no te da toda la razón, el debate de los por qués debe ser convenientemente iniciado por los máximos responsables del partido y la campaña,con un sólido argumentario y en con especial y delicada transparencia.Y este blog es un lugar excelente para iniciar ese sendero. Otra actitud es dejar que los acontencimientos nos lleven a donde seguro no queremos llegar.. Un saludo afectuoso.

  2. uno que esta en Madrid dijo:

    tienes razón, escuchemos y fumemos un poco, asi las cosas se veran mejor.

  3. PANTOM dijo:

    Hola Chesús.

    Hay cosas que no te las dirá un militante. Hay cosas que jamás se atreverá a decirte un militante. Hay cosas que a un militante, en absoluto, le interesará decirte.

    Yo no soy militante de CHA, por lo que algunas de las cosas que te voy a escribir, me da la triste sensación , las vas a leer por primera vez.

    Estáis olvidando la esencia de un partido como el vuestro. Esa por la que la gente os vota.
    Tal esencia, por mucho que os pese a muchos de los que «parísteis» CHA, no es otra que el ARAGONESISMO (no el «socialísmo»).

    La gran mayoría de la gente que os vota no es otra cosa que aragonesísta.No os dejéis cegar por el corte «progre» o «izquierdísta» de los muchos que os rodean ahí en el partido.

    La gente no vota «izquierda» cuando vota CHA.La gente que os vota, lo que votan, es eso que no se creyó el PAR que existiese. Vota NACIONALÍSMO aragonés SIN COMPLEJOS.

    Esa gente, a lo largo de la historia, ha estado votando siempre a partidos que incluían, y no de forma cosmética, la palabra Aragón en su «estandarte».

    Esta masa de homínidos no militantes en partido alguno, son los que han mantenido a flote el campo electoral aragonesísta (30%). Campo que a lo largo de los años y al fuego de los acontecimientos, pasó del «regionalísmo» al «nacionalismo» en menos de 20 años.

    En el PSOE no podéis ver otra cosa que al enemigo. Vaya favor le habéis hecho pillando Urbanismo en Zgz. Vaya favor.

    Aún se revuelven mis tripas solo de recordar las palabras que a utilizado Marcelino Iglesias, en estas y las pasadas elecciones, utilizando términos del tipo «este país» a la hora de referirse a Aragón. Y vosotros ahí pasmados…..hablando de «territorio».

    Mi lectura de lo sucedido el Domingo es bastante similaar a la que he podido leer en el blog de A.Gaspar. En lo que a cifras se refiere claro.

    Las razones que han llevado a este resultado negativo (en este punto mi opinión os va a servir mil veces más que las expuestas por Gaspar) son las siguientes:

    1-CAMPO DE FÚTBOL. Con el de Bofil ya estaba resuelto todo.
    (la gente quiere un estadio del que se sientan orgullosos, moderno, de diseño, a ser posible el mejor del Estado para pasárselo por la cara a todos esos que nos tratan como lo que somos….paletos).

    2-TRANVÍA vs METRO. ¿¿Cómo ni siquiera dudar cuál de las dos opciones elegir??
    La mayoría de la gente ha salido fuera de Aragón por lo menos un par de veces…y a parte de Salou han visto muchas ciudades como Madrid, Barcelona….EUROPA.

    El progreso se asocia al Metro. Y el progreso seguro, a muy largo plazo, se asocia también al METRO.
    ¿Cómo habéis ignorado a los colegios de ingenieros, arquitectos, al propio alcalde de Milán que desaconsejaba por experiencia propia el tranvía, en este asunto?. ¿Por qué?,¿porque tiene un aire más bohemio el tranvía? ¿es más de izquierdas?…..MAL. El nacionalísta aragonés lo que quiere es tener un país ejemplar, puntero en infraestructuras….un país del copón.

    Ahora pienso que si no se hubiese tocado lo de Bofil y se hubiera impulsado desde CHA la idea del METRO, contando con el fantástico trabajo en vivienda protegida que se ha hecho (pero que no reporta votos al enfrentarse con proyectos emblemáticos como lo son el transporte y un coliseo), pues a estas horas estaríamos en Aragón como en Navarra los de NA-BAI. Y es que Zaragoza es el Super Granero electoral de Aragón.

    He estado a punto de no votar. Habría sido la primera vez desde que tengo edad para ello. Siempre he votado aragonesísmo, como toda mi familia y somos 6.
    Aunque os he votado y mi madre también, ha sido a desgana y es una sensación de lo más rara, creemé Chesús.
    Mi padre y mi hermana han votado PAR (las pasadas votaron CHA).Mi hermano mayor CHA y el mediano no ha votado (pasadas CHA)
    Para darte un poco más de información y para que sepas que tipo de gente te vota, somos una PYME familiar.

    Salute.

    PD// pon algo de UB-40. «Red red wine» 😉

  4. Julio Guiral dijo:

    Sigo insistiendo en el papel del blog como herramienta de trabajo en estos momentos para mejorar nuestra transpareencia y contribuir a un debate ordenado. Debes incentivar su uso con propuestas sugerentes. El blog no debe estar muerto días y días.No se puede estar sólo mirando hacia adentro de uno mismo o del aparato , eso es letal. Un afectuoso saludo. Julio Guiral

  5. KIKO CARNICER dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, es totalmente cierto que hemos perdido la esencia del nacionalismo aragones , a un primer votante estoy seguro que le costaría diferenciar entre IU Y CHA , el socialismo es importante , pero la gente nos votaba por ser nacionalistas , así debe ser.

    ARAGON YE NAZION

  6. Carlos Mata dijo:

    Hola PANTOM, bueno bueno.. no creemos falsos debates Metro/Tranvía. Hablemos de movilidad y pensemos en que la ciudad es para las personas, ok? Y Milán no es Zaragoza. Y te puedo poner decenas de casos de éxito en la puesta en marcha de tranvía moderno en ciudades europeas comparables a Zaragoza. Y que yo sepa CHA nunca ha dichi No al metro. Al contrario, se ha realizado un excelente trabajo en planes de movilidad sostenible, pero eso no interesa sacarlo en los medios. Los medios siempre venden más con soluciones del tipo de buenos y malos, enfrentamientos como este de tranvía/metro. En Sevilla se está tejiendo una excelente red de metro, pero en la Sevilla céntrica y monumental no dudaron: apostaron por el tranvía (que conecta con las líneas de metro que se dirigen a la periferia, mucho mayor que en Zaragoza).

    Hola Julio, no pequemos de exceso de paciencia ni de impaciencia. Aportemos todos nuestras ideas. No tardará en llegar el día, para mucho más trabajo de nuestros políticos, en que cada post genere más de 100 comentarios, como sucede en Francia, y se genere un debate intenso. Mantengamos este debate en un tono de reflexión pero positivo.

  7. jose dijo:

    en relación con la opinión de un compañero, pienso de la misma manera.

    MAS ARAGON Y NO TANTA IZQUIERDA.

    En la campaña habeis hecho mas incapie en la izquierda, en progresismo, etc… y menos en Aragon, aragonesismo, defensa de lo nuestro.

    Insisto en que os «centreis» al menos en las formas. Aprender del Psoe, que es tan centrado que a veces parece de la derecha.

    siendo persona hay que ser de izquierdas, pero siendo candidato hay que estar mas centrado y «asustar» al electorado que siendo aragonesista no comparte tanta izquierda y palabras tan arcaicas como progresismo. Eso son términos de campaña de IU.

    por favor, retornad a el ARAGONESISMO y aunque creais en la izquierda y la practiqueis (claro está y muy bien) cambiar ese lenguaje (ya obrareis o teneis el programa para que se vea), DESTERRAR ESE VOCABULARIO QUE EN TÉRMINOS DE MARKETING OS EXCLUYE.

    HAY QUE HACER UNA BUENA VENTA, que es de lo que se trata. Luego vendrán las políticas de izquierdas, y sino , el que lo quiera ver, que se lea el programa electoral

  8. a ixena! dijo:

    Ola Chesús,

    Istas eleuzions a l’igual que fa 4 años he botau a CHA.

    No soi afiliau, talmén me remeresporque fa tiempo te fazié una pregunta por mail sobre a polizia aragonesa.

    No soi afiliau, pero dezaga d’istos resultaus catastroficos ta lo proyeuto d’un gubierno nazionalista de cuchas en Aragón, he plegau a la dezisión de afiliar-me a CHA. Creigo que agora más que nunca, cal que tot l’espectro nazionalista de cuchas en Aragón prenamos conzienzia, mos achuntemos y luitemos a ixena.

    Y agora, boi a estar cretico, mui cretico …

    As ragons d’ista esferra eleutoral d’o nazionalismo aragonés, seguntes yo lo beigo:

    – Una penosa planificazion y estratechia de comunicazion en a campaña eleutoral, dende o mio punto de bista de profesional d’o Marketing lo beigo asinas:

    * No bi-ha ESFERENZIAZION. Cal, demandar-se, ¿ Que ye lo que ha feito CHA ta esferenziarse d’o PSOE? pos repleco que os candidatos han feito COSA. Simplamén Gaspar y Bernal, s’han prebau d’arrimarse a o PSOE tot o que han podiu, dando por seguras qu’iban a apoyar os gubiernos d’Iglesias y Belloch.¿¿ Y que piensa o botán ??? Pos claro, que lo mesmo cuenta botar a o PSOE que a ChA, y que ta ixo , pos s’en queda en casa suya !!

    * No bi-ha una abentacha COMPETITIBA, ye dizir, ¿Cual ye o benefizio moral u tanxible d’o botán de CHA? pos que ban a pautar con o PSOE, yera esclatero qu’una bez derogau o trescole (ixa estio a gran bentacha competitiba de Cha en o 2003) pos que ta que ban a ir a botar?

    * Una campaña de Comunicazión nefasta. A campaña «gente como tu» estió un enzierto tremendo, coneutó con a chen y o pueblo se sintió identificau. Os granizos errors d’ista campaña:

    – Os cartels. Me cago en o copón! meter un trambia…. ixo ye identificar-se con as cuchas y l’ecoloxia??? y l’eslogan? «Motor de cambio» ye floxo, esbafau, no diz cosa, y un partiu ecoloxista metendo a parola «motor»?? jodo, que asesors de Marketing tenez ???? A más, una esferenzia tremenda, se pasa de contar con o pueblo «gente como tu» a meter os caretos de Bernal y Gaspar bien grans.

    – Os autos de campaña, yo m’enteré de que beniban Celtas Cortos o mesmo diya, mientras que en campañas anteriors ya sabeba semanas d’antis que cantaban petisme, labordeta, ixo rai ezt.

    – Celtas Cortos, una colla que no conoxen os botans de menos de 25, que ye esbafada, ulora a las añadas 80 y empezipie d’os 90. ¿si querebaz un toque guay e internazionalista, por que no ez pensau en : Macaco, Ojos de Brujo, Violadores, Manu Chao, Muchachito Bombo infierno, Dusminguet, quemisió, cualsiquier atro que se tos ocurra… !!!!

    * Os candidatos: No me cuaca garra , a falta de renobazion, no bi-eba chen chobena en puestos importáns (de menos de 30) asta o PP mos a adebantau por ixe costau… S’ha aperzibiu zierto nepotismo en as listas … no conoxco a situazion, pero pienso que no ye bueno ni combenien meter en os primeros puestos de responsabilida a una parella, ixo ulora mal….

    * L’alexamiento de Chobenalla : un partiu nazionalista y de cuchas, ha d’integrar a toz os nazionalistas de cuchas. No creigo que as chobentuz de ERC u o BNG, seigan esferiens de Chobenalla, se asume y prou, y as esferenzias ideoloxicas dentro de o nazionalismo de cuchas se resuelben en asambleyas, y o que mas chufle capador, y toz chuntos, sin excluir !!!
    Ixo si, ni soi zercano a Chobenalla ni me paixen bien bels postulaus suyos.Que quede esclatero.

    * Os mass media. Por que no s’han atacau en a campaña os abusos de l’Eraldo de España ?? porque no s’han dito as cosas claras a l’eleutorau d’a manipolazion y partidismo d’ixe meyo?? Repleco que ye complicau, pero agora Fatas s’esmelica en a suya poltrona….

    Sin mas, a luitar por ARAGON a LIBERTA, La TIERRA y a CHUSTIZIA SOZIAL.

    Un saludo tristo.

  9. Javier dijo:

    No soy militante de Chunta, voté a vuestro partido el domingo y creo que hay q replantearse algunas cosas. creo que se ha hecho mucho y bueno en el ayuntamiento de zaragoza, cuyos malos resultados han arrastrado a la caida en las Cortes. soy joven pero nunca había visto moverse tanto la ciudad como ahora, sin embargo el gran error ha sido encargarse de todas las obras polémicas, apareciendo como el socio «malo» en el ayuntamiento, y por otro lado no se ha sabido vender lo conseguido: las VPO’s etc.
    Creo que cuando se está en el poder tan importante es hacer cosas como venderlas (es triste pero es así), la propaganda es fundamental porq críticas siempre habrá y al final éstas han calado más que los logros.
    somos muchos los aragonesistas que creemos en nuestro país y espero que salgais adelante, me da mucha pena oir las declaraciones de Labordeta.
    ánimo
    un aragonés en navarra

  10. riki dijo:

    Yo estoy de acuerdo en que con lo de la romareda se metio la pata (no por el tema en si, que estoy de acuerdo, si no por la insistencia e intrasigencia, y la dura batalla vs heraldo).

    Pero tambien creo que CHA zaragoza no supo estar en la calle. Se encerro en el despacho, y asi ha ido. Ademas de mil detalles que estan haciendo que CHA se este pareciendo cada vez mas a un partido «tipico», y eso le ha hecho perder muchos votos. CHA debe ser diferente, volver a su esencia.

  11. Julio Puente dijo:

    Algunas cosas de las que se dicen las comparto-
    Yo si soy militante desde no hace mucho tiempo.
    He trabajado en la campaña más que ningún otro partido. Ha sido una campaña con mucha presencia pero mal planificada en los eslogan, en la publicidad, en los mensajes.
    No aparece la bandera de Aragón como no lo hace ningún otro partido, pero CHUNTA es sobre todo aragonesista. Es la única que defiende Aragón desde posturas de izquierdas y nacionalistas, federalistas.
    La juventud nos ha abandonado, pero lo bueno es que al menos no se han ido a otros partidos en gran medida, simplemente y de momento se han abstenido.
    Tendremos que cambiar, tendremos que trabajar más, tendremos que estar más cerca de la gente, más cerca del barrio, más informados a nuestros votantes de lo que hacemos, y sobre todo, intentar que si nos tenemos que abrazar al oso, sea con más rasmia, con más fuerza en defender nuestras posturas. No podemos ser el criado de nadie.
    Un abrazo.
    Julio

  12. Raul-74 dijo:

    Soy simpatizante y votante de CHA en todas las elecciones desde que se presentaron.
    Estoy de acuerdo con la mayoria de los mensajes que se han colgado aqui.
    Una cosa importante que pienso ha de hacerse en estos momentos es reflexionar sobre lo que ha pasado y hacer una buena AUTOCRITICA. La gente que votó CHA en las anteriores elecciones, lo hacía por alguien que realmente tenía intención de defender, desde la izquierda, ARAGÓN y lo ARAGONÉS, por encima de todo, eran los únicos que a priori lo iban a hacer. El discurso izquierdista está bien, y lo comparto por supuesto, pero entonces no te diferencias tanto de IU, y en esta ocasión, parte del electorado al que sedujimos en su momento para unirse al carro ARAGONESISTA y de Izquierdas, que votaba IU y en menor medida PSOE, se subió con nosotros. ¿Que ha pasado ahora? A mi modo de ver no se han terminado de vender, ese marketing que en este mundo es tan importante, todos los logros conseguidos y se ha dejado la bandera ARAGONESISTA por algún lado arrinconada, mientras enarbolamos que somos la izquierda, la de Aragón, está claro, pero eso no se ha dicho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s