Hemos tenido noches mejores

Hemos tenido noches mejores. Y estoy seguro de que volveremos a tenerlas. Ayer no fue un buen día. No obtuvimos los resultados que esperábamos. Sí, perdimos las elecciones. Es bueno reconocerlo. En política hay que saber ganar y saber perder. Los ciudadanos se expresaron en las urnas y, como dijo anoche Chesús Bernal, cuando los electores hablan, los responsables políticos debemos callar y aceptar el resultado.  [Podéis ver su blog].

Toca ahora estudiar los datos, las frías cifras, repasar la participación y los votos y escaños obtenidos en cada municipio y extraer las conclusiones. De si somos capaces de hacer una lectura adecuada de los resultados dependerá que podamos reponernos de este golpe y continuar avanzando. Creo sinceramente que el proyecto de CHA es un proyecto muy ambicioso para Aragón, un proyecto a largo plazo en el cual los pasos adelante o atrás que demos cada cuatro años no serán más que anécdotas si sabemos reaccionar bien en cada momento.

Aunque a algunos les pese, CHA forma ya parte del paisaje. Nuestra presencia en el territorio se ha consolidado: nuestros alcaldes han revalidado sus mandatos con mayoría absoluta (como Antonio Liz en Gallur, pero también en Santa Cilia, Artieda, Mianos, Naval, Castillazuelo, Santa María de Dulcis,…) y hemos alcanzado nuevas alcaldías también con mayoría absoluta (como Francisco Romeo en Ricla, a pesar de las irregularidades censales del alcalde parista, o como José María Fantova en Plan, o Bardallur, Cucalón,…). Vamos a ser la fuerza decisiva en importantes cabeceras comarcales (como La Almunia de Doña Godina o Pina de Ebro). Hemos entrado en otras con gran empuje (como Illueca o Albalate del Arzobispo). Y por primera vez hemos obtenido representación en la Diputación de Teruel. Sé que me dejo muchos lugares por citar, pero esta semana os prometo un análisis más detallado. Podéis repasar los datos de las elecciones municipales en esta web del Ministerio del Interior.

No tengo tiempo ahora de profundizar mucho más. En los próximos días los órganos de CHA analizarán los resultados, sacarán conclusiones y adoptarán las decisiones oportunas para encarar esta nueva etapa. Hoy sólo quiero mandar un cariñoso abrazo a todos los compañeros y compañeras que han trabajado muy duro durante estos cuatro años, que se han dejado la piel en las Cortes o en los Ayuntamientos y que ayer no recibieron la recompensa merecida: Habéis dejado una honda huella a vuestro paso y estoy seguro de que volveréis, ¡ánimo y adelante!

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2007. Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Hemos tenido noches mejores

  1. Oscar dijo:

    Peor es lo del friki de Adolfo Herrera y su Pcua. Tras su megacampaña unos resultados penosos. Mejor que abandone la política de una vez

  2. Alberto Bernal dijo:

    Estos resultados son sin duda nuestro suelo electoral, tenemos que trabajar más si es posible, para conseguir que CHA se encuentre representado como se merece dentro de 4 años. Un abrazo muy fuerte a tod@s, y adelante compañeros. ENTABAN CHA!

  3. Xavi dijo:

    Me apena el hostión electoral. Explicaciones supongo que habrá muchas, pero yo apuntaría a dos especialmente dejando aparte a Zaragoza.

    -El aparato clientelar rural del PSOE y del PAR funcionan muy bien. Si alguien quiere algo para su pueblo, una piscinilla, un pequeño arreglo o asfaltado ya sabe a quién escribir la carta.

    -Creo que hay que mejorar bastante la solidez de Chunta. No basta con ir de buenos de la película, hay que demostrarlo con propuestas cuando sean necesarias o con denuncias cuando lo sean.

    No sé si se me entenderá, hay otros puntos en los que discrepo con la política de Chunta, cuestiones comarcales y demás, pero no creo que eso sea ahora motivo de debate.

  4. Antonn dijo:

    Como simple votante, quisiera trasmitiros todo el ánimo posible para saber llevar ésta mala temporada que se nos avecina. Espero que sepáis acertar con la estrategia que debáis seguir.
    Somos una base sólida de votantes que tenemos muy claro que éste proyecto es el válido, y no dejaremos de reblar, ni siquiera el «diario decano» podrá con la firmeza de nuestras convicciones.
    Desde el Jiloca un abrazo a todos.

  5. Francha Menayo dijo:

    Efectivamente, te honra Chesus que hayas sabido reconocer la derrota, y me raspa en el alma y a la que no me duelen prendas en reconocer que he contribuido, como le dije en la junta de Distrito del Casco Historico a los representantes de la Chunta
    Muy mal lo ha hecho Antonio Gaspar y justo es que al no merecer mi confianza no se la haya otorgardo no se pude hacer tantos disparates como ha cometido él en materia de urbanismosm ni tirar para alante en contra del parecer de la mayoria de las asociacuiones vecinales afectadas de un problema
    No, no ha sido culpa de la CHA ha sido el fracaso personal de la mala gestion de QAntonio Gaspar y eso es lo que hay que modificar
    Una cura de humildad como cuando el Zaragoza se va a la segunda no os vendra nada mal
    y confio que vais a sacar consecuencia muy provechosas para todos y que dentro de cuatro años vovereis a tener la confianza de todos los que esta vez nos habeis desencantado y que seguireis contando para las generales con la aprobacion de los que de corazon por encima de TODO somos aragonesistas pero que no somos cegatas para daros un cheque en blanco y que nos destroceis la ciudad con medidas impopulares que solo sirven para producir guetos y barrios insolidarios
    Un saludos y por favor hacer un examen de conciencia y corregir lo que habeis hecho fatal y de espaldas a vuestro electorado, que es al que oss debeis
    Un saludo

    Francha Menayo

  6. Lucia dijo:

    En los momentos y tiempos más difíciles queremos expresarte nuestro mejor apoyo.

  7. un votante dijo:

    ánimo y que no decaiga la voluntad!!!!!!!
    enfrentarse a los poderes es duro y pasa factura, enfrentarse a los poderes del ladrillo en Zaragoza es imposible (casi) y estaban esperando…
    quizá hay que estar más pegados al terreno, como las lapas, quizá debemos profundizar en la izquierda y en el nacionalismo sin complejos, quizá debemos ser más «perros» y menos ingenuos.
    a estudiar y a trabajar!!
    copiando a Bernal en el mitin de la plaza de toros: el Aragón libre y socialista está por delante, lo tenemos que ir desvelando.
    saludos

  8. davicius dijo:

    ¡Chapeau! Chesús. Es agradable ver que un político hace un análisis realista cuando las cosas no han ido bien. De todas formas hay muchos socialistas que apostamos por un gobierno con la gente de CHA e IU (supongo que en el Ayuntamiento de Zaragoza no habrá problemas para reeditar el pacto), así que todavía hay mucho que decir. Un «izquierdoso» saludo.

  9. channet10 dijo:

    Seguro que habeis empezado ya esa lectura adecuada de los resultados. Yo todavia estoy perpleja, preocupada pero satisfecha porque en la campaña fuimos una piña hacia dentro y una red hacia fuera.
    Mucho que decir , entre otras cosas , gracias por intentarlo.

  10. Ana Echevarría dijo:

    Gracias por existir. Sois un equipo diferente que deja opción a seguir soñando que algo puede cambiar. Esta no ha sido vuestra noche, pero no pasa nada, los campeones se caen y vuelven a levantarse con más fuerza. Contad con nuestro ánimo para ello. Podéis estar satisfechos del trabajo realizado, el tiempo os pondrá en vuestro lugar. Muchas gracias.

  11. jose dijo:

    posibles equivocaciones que creo habeis cometo:
    = mensaje de campaña: gobierno de izquierdas, se os han ido votos al psoe e izquierda unida.
    = no habeis explicado el trabajo realizado en zaragoza y las grandes diferencias de cuando entrasteis al ayuntamiento, el redito de los logros se los ha llevado el psoe.
    = vuestro mensaje no ha señalado los fallos de la politica del psoe dentro de sus aciertos, si quereis gobernar con ellos no podeis decir que todo lo hacen mal, teniais que destacar las cosas que habian hecho bien pero resaltado que los logros hubieran sido mucho mejores si en lugar del par hubierais estado vosotros => habeis perdido votos de todos aquellos que creen que el psoe y el par no lo han hecho tan mal, lo que significan que se os han ido votos al psoe.
    = no habeis resaltado el valor de las elecciones autonomicas y locales, vuestro mensaje deberia haber incidido que los partidos españoles no pueden tirar del carro de aragon porque se deben a sus señores de madrid => como siempre han conseguido los partidos españoles que la campaña sea unas primarias en zaragoza
    = respecto al candidato gaspar quizas ha transmitido cierta altaneria, no en campaña, sino a lo largo de su mandato, este aspecto seria importante analizar por si hay que cambiar su imagen.
    = tampoco se ha sabido sacar partido al estatuto, no tanto por comparacion, sino mostrando en concreto todo lo que se ha dejado y habian prometido en sus programas los partidos firmantes.
    no me quiero extender, pero la abstencion y el voto que se ha ido a IU tambien habra que analizarlo
    de vuestra campaña me ha quedado la sensacion de que sois los que vais contra corriente, y encima vuestros puntos fuertes, aragonesismo, ley de lenguas, ley de la montaña, ecologismo, infraestructuras no lo habeis explotado.

    siento mucho vuestros resultado, mientras en aragon no haya mas de un 30% de voto aragonesista nunca vamos a tener la capacidad de decision sobre nuestros asuntos, ese es el mensaje que hay que transmitir. tomar como ejemplo el cartel de IU que pegaron por la universidad «quereis que estos «y salian unas imagenes de politicos de madrid» decida por vosotros, haz politica o ellos la haran por ti»
    el mensaje a recuperar es ese: aragoneses tomar vuestras instituciones, lo que no hagais vosostros no lo va hacer madrid, no seais un coto de caza para los señoritos de madrid y de la derecha

  12. Francisco Abengochea Medrano dijo:

    Coincido en que vuestro proyecto es ambicioso para Aragón y creo sinceramente que habeis trabajado bien en Zaragoza en estos cuatro años en deportes y educación (zaragalla, jornadas de educación, colegios públicos…)que es lo que yo más conozco.
    En los inicios de Juan Pablo Bonet estuve afiliado, tuve que dejarlo por motivos personales, pero ahora, en estos momentos bajos, quiero mandaros mi apoyo incondicional y no se me ocurre otro modo de mostraros mi solidaridad con vosotros que solicitando mi afiliación de nuevo al partido poniéndome a vuestra disposición en la medida de mis posibilidades.
    Decidme cómo hacerlo y gracias sinceras por vuestro trabajo.

  13. Francho dijo:

    Este año, yo fui uno de los zaragozanos que no votó a CHA, en favor de IU. Desde estas líneas, deciros que hay que seguir adelante, y sobretodo, aprender la lección y cambiar algunas cosas que no han gustado a la ciudadanía. A mi, personalmente, la gestión y sobervia de A. Gaspar ha hecho que no os diera mi voto en las municipales, aunque sí en las Cortes.

    De todas formas, es bueno reconocer los errores cometidos, y no echar pelotas fuera. Espero que haya una renovación de caras y de ideas, y que Chunta vuelva a ilusionar como lo hizo en pasados comicios… aunque sea dificil.

    Un saludo, y ánimo.

  14. susana dijo:

    Yo, como Francho, tampoco voté en las elecciones de ayer a Chunta y me incliné por otra opción de izquierdas. Y conozco a mucha gente próxima a mi que le pasó lo mismo.
    Mis razones son dos:
    – La actitud de A. Gaspar, que ha tenido una gestión al frente de urbanismo poco transparente y una actitud demasiado soberbia.O al menos esa es la imagen que hemos recibido muchos.
    – El hecho de que en el Área de Acción social del Ayuntamiento, en vez de contratar a los/las trabajadoras se den subcontratas a empresas que, para más INRI, tienen una relación directa con la Iglesia, como la Fundación Ozanam. Eso desde una perspectiva progresista y laica es inconcebible.
    Confío en que se reflexione sobre los errores cometidos y se ponga solución a ellos porque creo que CHA es una fuerza necesaria en Aragón.
    Suerte

  15. Alex dijo:

    No, el problema viene de fondo. Dicen que CHA tiene buenos proyectos, dificil es llevarlo a la realidad (los proyectos en general).

    Para mi ahora mismo, avanzar significa entre otras cosas:
    1. METRO SI (indudablemente, ciudades como Málaga ya lo estan construyendo y es una apuesta de futuro)

    2. TRANVIA NO

    3. LA ROMAREDA.. a Valdespartera

    Eso son proyectos que mueven a los ciudadanos y nos hacen progresar. Creo que mientras CHA mantenga una política de negarse al progreso… en zaragoza seguiremos siendo siempre unos provincianos.

  16. Andrea Sanz dijo:

    Yo también quiero dejar mi saludo y ánimo, aunque ya os lo intenté dar anoche en el hotel, cuando aun teníamos muy reciente el impacto de las noticias que provenían de las urnas.
    En especial a ti Chesús, todo mi apoyo; creo realmente injusto este resultado, pero la sociedad es así, llena de injusticias… lo que hay que hacer es sobreponerse e intentar luchar para vencerlas, y por supuesto, rectificar los errores (que alguno habrá).
    Y mi ánimo a todos los que habéis trabajado por una causa justa estos 4 años y ahora estáis decepcionados. Es difícil entenderlo, pero si realmente se cree en algo, debéis seguir ahi.
    Yo también estaré con vosotros.
    Gracias por la oportunidad de conoceros y por vuestro cariño.

  17. Marco dijo:

    Ya ha pasado todo y ahora comienza el proceso en el que debemos meditar del por qué votos tan «Chunta» de otros comicios se han ido a IU o simplemente se han abstenido.
    En Andorra, mi pueblo, se han ido a IU, no sólo en locales como ya pasó hace 4 años, esta vez incluso para las Cortes.
    El voto social y lo más triste, mucho voto aragonesista, éstos son los que se han abstenido, se nos han marchado.
    Entalto CHA! Entalto Aragón!

  18. Angelines dijo:

    Hemos trabajado duro y se nos ha recompensado. De esto tenemos que sacar la lectura de que hemos perdido sólo en zaragoza capital y en las cortes, pero en el resto de Aragón Chunta ha crecido. No nos miremos sólo el ombligo pensando que Aragón son sólo las Cortes y el Ayuntamiento de Zaragoza, seguiremos trabajado desde el resto de Aragón que también cuenta. Un abrazo

  19. marimar dijo:

    Lo que ha pasado ya es pasado. Ahora toca el futuro. Hay que pensar que tenemos un año por delante antes de las generales. Este el momento de trabajar cada cual en su ayuntamiento, en las asociaciones de vecinos, de padres, deportivas…Volvemos a tener una nueva oportunidad en unos meses y hay que dar lo mejor y luchar con las mejores armas. Quien tenga un cargo, que lo dignifique y quien no, que sea un altavoz de la izquierda aragonesista. Trabajemos todos y no hay duda que haremos de Aragón uno libre y socialista

  20. Hernan dijo:

    «Toca ahora estudiar los datos, las frías cifras, repasar la participación y los votos y escaños obtenidos en cada municipio y extraer las conclusiones.»
    Pues pienso yo, estimado Chesús, que cometeréis un grave error si os dedicáis a estudiar las cifras y los datos, olvidándoos, una vez más, de vuestros votantes y de vuestros potenciales votantes. Espero que vuestro «reconocimiento de la derrota» no se limite a un simple contar en voz alta los votos, cosa que puede hacer cualquier persona sin grandes capacidades. Espero que no caigáis en el victimismo irreflexivo de pensar que debéis de seguir adelante como hasta ahora y «aguantar esta mala suerte», porque entonces solo sobreviviréis si no habéis hecho nada mal, y no sería bueno que en las próximas elecciones viésemos que CHA sigue bajando.

    Espero que analicéis y encontréis los posibles problemas que puedan haber habido, que los entendáis y que les pongáis solución.

    No quiero extenderme en el comentario. Únicamente quiero recordar que solo veo dos razones que pueden hacer que yo, potencial votante vuestro, no os haya votado:
    a) Me habéis tocado los cohones durante esta legistatura.
    b) No me habéis ilusionado con propuestas fáctibles de solución a mis problemas.

    No creo que haya tanto que estudiar en los datos como en vuestros votantes, insisto. Espero sinceramente que seáis capaces de mejorar los resultados en el futuro, y os deseo lo mejor.

    Un saludo.

  21. Araceli dijo:

    Esto no es una mala noche, es una mala campaña y muy poco acercamiento al electorado.
    Por eso, como militante de base, espero que vuestras conclusiones y dimisiones, sean consecuentes con lo que ha pasado, para volver a ilusionar a nuestros votantes, a nuestros compañeros y simpatizantes que tan desilusionados han estado ultimamente
    Debeis aprender a escuchar, no solo con los oidos. Ha veces la critica aporta y las alabanzas solo son interesadas.
    Debeis de bajar a la tierra, donde caminamos los humanos, los que trabajamos, vivimos y nos relacionamos con el resto de la gente. Creo que habeis estado demasiado alejados de todo esto y ya es hora de alguien os lo diga.

    Entalto Aragon Libre, Socialista y Solidario

  22. J G Centeno dijo:

    No considero que haya sido tan malo el resultado que habeis obtenido, puede que algo peor que en 2003, pero desde luego para los que no somos de Aragón, ni vivimos en él, la Chunta se ha convertido en un referente imprescindible de la política aragonesa, ya no sólo es el partido de Labordeta. Desde IU-Alpedrete (Madrid) mi simpatía y solidaridad.

  23. Miguel dijo:

    Ánimo, soy un militante de base de Cha, la noche del 27-M no fue nuestra, pero es de las derrotas donde más, se aprende, claro que se han cometido errores, pero es que son los nuestros más visibles que los de siempre?

  24. luer dijo:

    Ye una pena que CHA no aiga obteniu os resultaus que mereixeba, y agora caldrá analizar qué ha puesto pasar con toz os botos que s’han perdiu. Prou que caldrá fer un exerzizio d’autocritica (bels comentarios d’iste blog -como o de «jose»- han apuntau considerazions sinzeras y de muito intrés), pero manimenos pienso que os resultaus son inchustos, en relazión con o treballo que ez feito en istos zaguers cuatro años.

    No olbidez que bel meyo de a prensa escrita aragonesa ha beniu fendo una fura campaña contra busatros, más que más dende que ez teniu responsabilidaz de gubierno.

    Agora cal mirar-se enta las Generales. Deziz-le a Labordeta que no ye o millor momento ta la chubilazión, que s’anime y torne a presentar-se… puede estar una buena rezeta ta que CHA se recupere… y recupere os botos perdius.

    Cosa más. Un abrazo a todas y toz.

  25. KIKO CARNICER dijo:

    Como miembro de la lista de Cervera de la Cañada me siento orgulloso de ser este año la fuerza decisiva , sin embargo llevo dos días muy decepcionado por los resultados , cosa que por otro lado se veía venir.
    Creo que es el momento del cambio , pero del cambio interno , se debe rejuvenecer el partido y sobre todo volver a nuestros origenes y ser más cercanos( creo que ya somos unos politicos más y no ilusionamos) y sobre todo enfatizar el discurso aragonesista.
    Espero que se tomen las medidas oportunas porque creo que somos el unico proyecto valido.
    Reflexionar de lo que ha pasado en Zaragoza y animo,

    ENTALTO ARAGON

  26. Chen dize dijo:

    Tranquilos que la derrota electoral existe pero no va a durar para siempre. Votamos cada 4 años y la chunta estará allí también en ese tiempo. Lo único decir que no se puede hacer buena política en Zaragoza (sobretodo en urbanismo) con la espalda y zancadillas del Par en La Aljafería. No sé, es mi pensamiento.De todas formas no creo que lo hayais hecho tan mal. Un saludo.

  27. Bernardo Palomo dijo:

    mas de 24 horas despues de dijerir la amarga derrota, es tiempo de secarse las lagrimas y echar a andar de NO REBLAR, y tomar ejemplo de la historia de Aragon, nunca vencidos, venceran una batalla akellos pero JAMAS LA GUERRA.
    Diria cantidad de arengas y mensajes y albadas pero por ser corto hoy en el mensaje me kedare simplemente con :
    ENTALTO ARAGON LIBRE. ENTALTO CHA.

  28. valera dijo:

    ¡que complicado es saber llegar a la gente!
    Me gustó mucho oir hablar de trabajar por una ciudadanía más culta y crítica porque es la base de todo.
    Sin vivir en zgz, veo aquí que se critican ciertas actitudes de Gaspar. No conozco bien el tema. Lo que si que creo que el ciudadano medio se «entera» de muy poco en politica y que esta para el gran publico se escribe en letra gorda: llamese Romareda (la jugadita de Biel) y Seminario (el pufo heredado del pp, pero como memoria no tenemos casi…). Creo que es importante insistir siempre en la honradez política, porque eso hace que las personas podamos volver a creer en la política y a la vez auyenta de esos partidos a los potenciales trepas.
    No digo nada nuevo diciendo que lo que está pasando en las comarcas del par es de terror. ¿Como pueden ir contratando al personal, siempre afin a sus siglas sin ningun rubor ni obstaculo legal? Contratan a dedo sin hacer concursos públicos de nada. No lo entiendo. Aqui se inventan cargos o duplican puestos supuestamente técnicos sin cortarse un pelo. Si a las zonas rurales más profundas (las del par-pensamiento) no se consigue oxigenar la administración comarcal tenemos bielismo-caciquismo pa cutio y las comarcas habrán sido un profundo error de la democracia.
    No conozco los choques cha-iu pero no me gustan. Hay una izquierda creo que importante que nos movemos en el triangulo cha-iu-abstención. Se que os sentis repartiendoos un electorado y que la debilidad del uno es aparente fortaleza del otro pero teneis que ser honestos con la izquierda global, porque al final la debilidad de uno es para los dos. El enemigo esta en la derecha del pp-par.
    Por otra parte mis consejos sirven de poco, porque si me dicen que una persona como M.Iglesias no solo permanece ahí sino que sube, pues no me lo creo, pero este hombre viene con un santo encima. Pocas veces he visto menos contenido político y carisma en un lider. Aun no le he visto en 8 años mojarse en nada que no vaya con el viento a favor. ¡Vaya concepción de la política! Pero le funciona mejor que a Bibiel. Es lo que tienen psoe y pp, un suelo electoral y una solidez social que lo traga todo. Ahora, me rio cuando la prensa nos lo vende como el nuevo baron socialista, porque tonta no soy. Este hombre pinta en Madrid exactamente lo que pinta Aragón en Madrid, es decir: nada.
    Por último animar al boikot del diario El Mundo (su trato con el 11M desborda la peor de mis pesadillas) y al Heraldo. Este último en Aragón es como el par: un cancer contra el progreso.
    Por cierto, felicitar a los zaragozanos por no apoyar a Bibiel en su doble candidatura. Era un insulto para la ciudad. ¿Va a ocupar su silla de oposición? Cómo se puede tener tanta cara. Se le tenía que haber atacado más por eso. ¡Qué verguenza! Pero claro, todos los paletos del par-pensamiento de Zaragoza ya están votándoles en sus pueblos de origen donde pasan sus raticos libres.
    Deseo que acerteis en la lectura electoral(yo no sabría)y remonteis. Sois sencillamente imprescindibles en este Aragón de hoy.
    ¡entabán!

  29. Alberto dijo:

    Buenas tardes. Soy un votante de Cha (bueno…no del todo)y el no del todo lo digo porque yo tampoco he votado a A.Gaspar en Ayto y por el contrario si que lo hice en Cortes. Yo tampoco estoy de acuerdo con la gestion en ayuntamiento y eso hasta cierto punto es normal……..tengo muy claro que por mucho que tengas una ideas politicas y afinidades con un partido no puedes estar de acuerdo en todo.Amigos mios piensan tambien que cosas que se han hecho y sobre todo las formas de comunicarlas….no fueron de la manera mas apropiada…..sinceramente pienso que a mi pesar el señor Gaspar no tiene carisma y sobre todo esa imagen de sinceridad que a mi entender es necesario en politica sobre todo ante un colectivo de posibles votantes que pensamos y no «tiramos» el voto asi como asi solo por el simple hecho de que majo que es, que bien viste o porque nos dejemos llevar por una megacampaña publicitaria…….ese es el votante de izquierdas y mas concretamente el de CHA. Para terminar un pensamiento……….fue una buena decision estar en Urbanismo?…….el precio politico es evidente, urbanismo=desgaste, la contraprestacion obtenida……..tener mas influencia,poder……beneficios que el alcalde? espero que ni haya pasado y mucho menos que esa fuera la intencion.

    Nada mas señores, felicitar a toda esa gente de «base» que se lo curra y por supuesto a todos los de «arriba» que un dia hicieron posible que muchos ciudadanos nos sintieramos representados en la escena politica.

    ENTALTO ARAGON LIBRE Y SOZIALISTA !!!!!

  30. Chesus dijo:

    yo creo que en zgz nos an atacado por todos lados derecha izq juezes y medios de comunicacion .yollevo zgz desde 1994 y es la primera vez k urbanismo a trabajado tanto y tan bien ,pero si gaspar no sele en los medios y todas medallas se las pone bello no cosechanos y los frutos de las obras tardan mas de 4 años en madurar ,antonio sigue en ayuntamiento y hablas mas de la ruinas del pp .si la DGA tratara zgz en cuestion economica como se merece las cosas serian diferentes o los k vivimos en zgz no somos aroneses .mas dinero se tira en el fleta y nadie dice nada . un saludo Gaspar tu puedes

  31. Alberto Bernal dijo:

    Yo soy afiliado y votante de CHA, y quiero decir que no podemos ponernos nerviosos, tenemos que analizar cuales pudieron ser las causas. PERO UNA COSA TENGO MUY CLARA: LA GESTION DE ANTONIO GASPAR COMO RESALTE EN ALGUN COMENTARIO ANTERIOR, ES PARA MI Y PARA TODA LA GENTE QUE CONOZCO Y QUE TRATE EN CAMPAÑA DESDE EL ESPACIO CHA Y OTROS COMO EL MITIN CENTRAL (SI SI EN CAMPAÑA COMO OTROS TANTOS COMPAÑER@S, CURRANDO!), FUE DE TOTAL E INCONDICIONA APOYO A ANTONIO GASPAR, SU GESTION DURANTE ESTOS CUATRO AÑOS FUE TOTALMENTE HONRADA EN UNA PARCELA COMO URBANISMO EN LA QUE ESTA AL DIA EN LA POLÍTICA LOS CASOS DE CORRUPCION, MUCHO Y EXCELENTE TRABAJO REALIZADO POR SU PARTE, DE AGRADECIMIENTO A SU GRUPO DE TRABAJO CON LA MODESTIA DE SIEMPRE. EN RESUMEN UNA PERSONA INTEGRA, TRABAJADORA, PREPARADA Y CON UNA GESTIÓN SOBRE TODO EN EL TEMA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS TOTALMENTE TRANSPARENTE Y CON UNA CANTIDAD EN EL NUMERO DE LAS MISMAS (CASI 10.000) FUERA DE TODO TIPO DE DISCUSIÓN. LO DIGO COMO LO SIENTO COMPAÑER@S Y DIGO BIEN ALTO QUE ANTONIO GASPAR ME PARECE UN LUJO PARA NUESTRO PARTIDO, TAMBIEN QUIERO DECIR QUE PARA MÍ EL CRITICAR SIN SENTIDO EN CUANTO SE CONOCEN LOS RESULTADOS Y CON ANTERIORIDAD A UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO ME PARECE QUE ES ABSURDO, YO PERSONALMENTE LE COMENTO A FRANCHA MENAYO QUE ES TU OPINIÓN, PERO ENTERATE QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE OPINAMOS LO CONTRARIO, NO CREO QUE EL BLOG DE CHESUS YUSTE SEA EL SITIO PARA REALIZAR UNA CRITICA DESMESURADA Y SIN CABEZA CONTRA ANTONIO GASPAR AL OTRO COMENTARIO DE FRANCHO (ME IMAGINO QUE ESTAIS RELACIONADOS AMBOS) ME PARECE TOTALMENTE FUERA DE SITIO, YO NO ME IDENTIFICO CON VUESTROS COMENTARIOS DESCALIFICADORES Y TE DIGO QUE PREFIERO QUE VOTES A IU, PARA MI ESO TE DEFINE TOTALMENTE (TE LO DIGO «SIN SOBERVIA»COMO TU DICES.
    UN SALUDO A TOD@S Y AHORA MAS QUE NUNCA, VIVA CHA!

  32. JESUS dijo:

    Soy militante de CHA.
    Yo también me esperaba un bajonazo pero no tan grande.
    Creo que ha llegado el momento de unir en lugar de desunir, de aglomerar al aragonesismo de izquierdas.
    a mi entender se tomaron decisiones que dejaron nuestro suelo electoral en donde está ahora, con la intención de coger un poco de espacio socialdemocrata y más autonomista que, llegado el momejto, ha preferido dirigirse al Psoe. Se trató de buscar el voto más nacionalista del Par que, llegado el momento, ha decidido votar al par.
    Para todo eso, a mi entender se sacrificó a mucha gente válida, de los que apoyaban siempre, por estos motivos o por la coalición electoral con el Psoe o por miedo a las críticas mediáticas. Y para mí, e renunció a lo más aragonesista de las ideas de Cha.
    Aquí tenemos los resultados, sin duda.
    Pero es que encima, para la gente de base de cha de zaragoza, y como ha quedado dicho, Gaspar nos ha parecido un concejal del psoe o del Par en lugar de lo que muchos esperábamos de un concejal de CHA.Repito, es mi impresión, y sin hablar de temas concretos, ni nada por el estilo.
    La manera de actuar con lo de chobenalla y el no intentar buscar puentes para intentar arreglar el asunto, me parece también definitivo en esta debacle electoral. No ha sido una derrota, ha sido una debacle, sin ninguna duda.
    Deseo con fuerza que el partido, sus líderes, deje de parecerme un partido patrimonial de unos cuantos, que se deje paso y que dese luego, se produzca una reacción, como no puede ser de otra manera, que conlleve asunción de responsabilidades.
    Solo por medio de la regeneración, podremos recuperarnos.
    Mi pensamiento, es que el espacio socialdemocrata, está ocupado por el Psoe y para votar eso , voto a psoe; el de izquierda un poco más dura, pero centralista y jacobina, está ocupado pror IU, sin duda y son los que son; y el regionalismo, está ocupado por el Par.
    el nuestro es otro espacio, el de una izquierda nacionalista , que consiga congregar tanto a federalistas como a independentistas, porque solo caminando juntos, podremos avanzar.

    ENTALTO ARAGON LIBRE

  33. Miguel dijo:

    Recuerdo lo que decía Anguita cada vez que perdía diputados en el congreso…a trabajar, a trabajar y a seguir insistiendo en nuestro planteamiento y nuestro programa.

    Los resultados son conocidos…han ido reduciendo su presencia en el congreso hasta quedarse en tres diputados (sí, en tres, los otros dos son de iniciativa per catalunya con los que se han unido para tener los cinco necesarios para formar grupo parlamentario y cabe recordar que IU se presentaba en cataluña como tal hasta que vio que no sacaba ni medio diputado y renuncio en favor de iniciativa que sí tenia presencia).

    Queridos blogueros, es loable que se quiera reconocer a Gaspar y darle ánimos, pero más alla de eso, decir que lo ha hecho bien cuando ha perdido la mitad de su representación es perseverar en el error.

    Su gestión ha sido funesta (sólo hay que visitar su blog para ver lo que le dicen) y la gran pérdida de CHA en estas elecciones ha estado ¿donde? pues en Zaragoza…

    En cualquier campo social y económico de la vida, el que no vale ni obtiene resultados ya se sabe que es sustituido. Y a la estructura que no interioriza el fracaso y reflexiona con autocrítica… se la acaban comiendo los gusanos(sin echarle la culpa a los demás o a imponderables o a la confabulación judeomasónica, que el votante ya es mayorcito y sabe porqué cambia el sentido de su voto).

    Estamos aquí con ánimo de crítica para que os deis cuenta de que os habéis equivocado, pero por que nos gustaría ver a la CHA mucho más arriba.

    El pueblo ha hablado y no se trata de que lo acateis, que por supuesto, sino de que rectifiqueis…eso si quereis sobrevivir.

  34. Anton dijo:

    Yo incidiría en el tema mediático, me uno totalmete al comentario de Valera. No puede ser que mientras el PAR chanchullea desvergonzadamente en las comarcas (Jiloca, Bajo Martín,bomberos de la DPT, Sodemasas, Sirasas, etc,etc,etc) el PSOE y el Heraldo les rían las gracias,pero cuando se cae una teja del palacio de Fuenclara, el Heraldo lo saque en portada día si y día tambien como si se fuera a acabar el mundo. La gestión de Gaspar es impecable en cuestión de honestidad y trabajo. Solo con eso deberíamos de haber arrasado, sin embargo para cualquier lector del Heraldo (son muchísimos), Gaspar debe ser Pepe Gotera y Otilio, y ese gota a gota día sí y día tambien acaba haciendo huella en el electorado.
    Ánimo desde el Jiloca.

  35. Anton dijo:

    Una apostilla al comentario anterior, y con esto no quiero tapar errores de fondo, de gestión en el ayuntamiento, o de estrategia que ayáis cometido.
    Me consta que tenéis una magnífica relación con los periodistas de Zaragoza. Chesús, tu dominas el tema de los medios de comunicación, yo no se como funcionan, quien manda en ellos o el porqué de su ataque exacerbado y esa animadversión contra Chunta. Yo pienso que habría que atajar el tema del Heraldo, no se como se hace, pero habría que cortarlo ya. Pienso que han conseguido cambiar la visión de Chunta que tiene la gente, de un partido simpático para todo el mundo a la actual visión del partido de los desastres urbanísticos de Zaragoza.

  36. choben dijo:

    Yo creo que el partido debería empezar a sacarle la cara a gaspar, me parece muy mal que ahora la culpa la tenga solo el…
    los militantes escucharlos de una vez, pero los que os dicen las cosas que piensan , no los que os doran la pildora.
    Pena me da que lo decidan los consellos, ¿cuantos militantes de base hay en ellos?así seguireis igual,y ya se sabe q cuando el consello decide habla dios…
    Yo creo q los militantes que trabajamos gratis para el partido que damos nuestro tiempo libre y nonos jugamos nuestro sueldo ni nuestro cargo, tenemos el derecho a decidir, y los militantes no son solo los consellos.
    por lo demás olvidaros de pactos por favor, que sino nos hundimos del todo.

  37. Paco Rubio dijo:

    Coincido plenamente con el comentario de Choven. El partido debería reivindicar la gestión de Antonio Gaspar. Reivindicarla y explicar las razones por las que ha sido oscurecida y difamada. Eso es responsabilidad del partido. Es cierto lo que dice Miguel en el comentario 33, en el blog de A. Gaspar se hacen comentñarios negativos en su contra. El blog de Gaspar es un blog, como casi todos, moderado. Sin embargo los comentarios se hacen públicos y van en la línea del forofismo anti-Romareda. Comentarios sin argumentación y que son respondidos por Gaspar con datos y fundamentos que nunca son rebatidos por el autor de la crítica. Me parece perfecto eso de la libertad de expresión pero también estaría bien que los comentaristas-lectores ejercieramos nuestro derecho con responsabilidad y autocrítica. En esas dos condiciones están incluidas la argumentación y la coherencia. Lo de colocar el sambenito sin ton ni son es más propio del Heraldo y los intereses que representa y por lo que se ve les está dando resultado
    El electorado ha querido que la izquierda gobierne el ayuntamiento de Zaragoza estos 4 próximos años. Que esa voluntad no se os olvide a la hora de tomar una decisión u otra.

  38. un votante dijo:

    Coincido con Antón, el tema mediático es el PRIMER PODER, la psoe-par-pp incluso a una iu anti-cha le perdonan casi todo (mirad el tema del estatutico)
    Quizá la CHA ha dado por supuesto que sus votantes y simpatizantes están siempre bien informados y no, no es así.
    Urge medios propios, canales de comunicación propios o que los electos se expliquen una vez si y otra también, sino una buena labor la machacan con una buena campaña mediática.
    Mirar al PAR, menudo fiasco en Zaragoza de 2 a 2 y a cuánto sale el precio del elegido-par, ningún medio dice nada.
    Y desde luego como dicen por arriba el campo de la cha es la izquierda-nacionalismo

  39. Ana dijo:

    Reonocer los aciertos no es dorar la píldora, y aciertos en la gestión de Gaspar ha habido muchos, aunque algunos se empeñen en negarlo. Los barrios respiran otro aire, pero eso no vende, venden las grandes obras, un gran campo de fútbol, ¡genial! Quizás tengan razón, Gaspar hubiese ganado muchos votos de haber construído un gran campo de fútbol, en lugar de dotar de servicios a los barrios, un parque de barrio no aparece en los titulares de la prensa, un gran campo de fútbol sí. Tendremos que hacer la política que hacen el resto de partidos si queremos ganar votos ¿no?

  40. oscar dijo:

    Espero que no estéis mucho tiempo llorando la derrota y que sepáis sacarle partido a la misma, ahí va mi propuesta:

    ofrecerle un pacto global (si ese tan cacareado del PAR) a Marcelino (que se retrate de una vez ya!) por la izquierda y con los programas de la izquierda (incluso con IU)ofreceros a un pacto global y sin entrar en las institucciones sólo negociando programa, negociar todo bien y provocar que o bien dejen de lado al PAR o por lo menos que Marcelino diga que no quiere gobernar en solitario y con políticas de izquierda, a ver que le parece al Heraldo y a las bases del PSOE. Por favor levantar la cabeza ya, depurar responsabilidades rápido un poco de inteligencia y a luchar por la gente que os ha votado que hemos sido todavía unos cuantos.

  41. Pingback: Saber irse a tiempo « davicius

  42. SANTI dijo:

    Por favor volver al discurso del nacionalismo aragones , esta bien que seamos progresistas , pero los que creemos en CHA os votamos sobre todo por esto. Que no nos confundan con otros partidos de izquierda , no puede ser que diga la gente que somos iguales que los demás.
    Mucha gente que nos votaba y que no nos ha votado piensa que nos hemos aburguesado , hay que demostrar que no y volver hablar de ARAGON.

  43. Antonio Tello dijo:

    Dice Serrat que sin utopía, la vida sería un ensayo para la muerte.
    Somos los de la utopía, los chunteros, los de la gaita, los de los ríos vivos, los del medio ambiente, los de Labordeta, ¿Acaso alguien conoce algún otro diputado? Gaspar a ti ¿quién te manda meterte arquitecto si eres de letras?¿ No sabes que hacer viviendas económicas no se lleva? Tenías que haber hecho vivienda libre en recalificaciones a dedo para la gente progre que siempre dicen que su piso vale 100 millones. En la casa Solans cabían por lo menos veinte viviendas de las caras, y en la harinera ni te cuento.
    Y tu Bernal ¿porqué no quisiste el estatuto? Eres el garbanzo negro de las cortes, eres incorregible como la utopía, que no tiene bastante con lo posible. Con lo bien que te hubiera ido aliado con el par. La de votos que hubieras conseguido, aunque el mío no.
    Somos suaves como la arcilla dice Labordeta. ¡Hay Labordeta que no te mereces esto! pero no te preocupes que siempre tendrás a tu lado a los de siempre, y a mí, que te aseguró que cuando oigo tu canto a la libertad sigo emocionándome como siempre y acabo llorando como siempre.
    La de ríos de tinta que ha gastado algún medio en descalificar, partidos políticos en los tribunales; ¡hay que parar el disparate de la Romareda! Y nosotros como sino pasara nada, utópicos perdidos embelesados en el futuro de Habrá un día en que todos…

    Hay utopía, como te quiero, porque les alborotas el gallinero.
    Hay utopía que alumbras los candiles del nuevo día.
    Un abrazo a todos los candidatos de cha, en especial alos que no lo han logrado, entre ellos mi hijo Adrián.

  44. Julio Puente dijo:

    Un abrazo a Gaspar, un abrazo de apoyo desde un militante de base.
    Tranquilidad y análisis frío.
    Antonio es un activo muy valioso, que no se ha entendido su trabajo, que posiblemente no hayamos sabido trasmitirlo, pero que como persona y político es un gran activo al que hay que animar.

  45. Luis dijo:

    Empiezo a oir las mismas cantinelas que se escuchan en el resto de partidos politicos cuando las cosas van mal, la culpa es del bipartidismo, la culpa es de la abstención, la culpa es de pototo o de maroto, escurriendo el bulto y aferrandose al sillon.En realidad la culpa es de chachacha, que debe renovar su equipo humano y volver al ideario que nos ilusiono desde principios de los noventa.

    Renovarse o morir.

  46. federico del val dijo:

    Yo tambien estoy de acuerdo con otras opiniones en el sentido de que mis problemas y necesidades no han sido objeto de vuestras prioridades.

    Pensar también en que tenemos muchos necesitados en zaragoza, no solo los que están viniendo, sinó los que residen ya.

    Primero, es lo primero, o debería de serlo.

  47. Chusé dijo:

    Bueno, que decir ya que no se haya dicho aqui.

    Fue la primera vez que os voté sin ilusión y eso me hacia presagiar que no era el único, cuando el dia del mitin central entré en la plaza de toros y vi la poca gente que había, apenas mil personas,en el 2003 5000, me di cuenta de que las encuestas no andaban desencaminadas y de que el batacazo electoral iba a ser de aupa.

    Reflexionad un poco, con humildad, sed capaces de asumir los errores, que han sido muchos, como tambien los logros que han sido otros tantos.

    Por otra parte, Chobenalla debe volver a Chunta, Chobentú no ha sido capaz de canalizar el voto joven hacia nosotros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s