Charrando de economía

El lunes participé en un debate electoral sobre política económica en Aragón TV (por cierto, las transcripciones de entrevistas y debates en la TV autonómica están aquí). Pudimos confrontar el diagnóstico de la situación que hacía cada partido y las propuestas que planteamos en materia de desarrollo económico y empleo. Frente al Aragón virtual que nos pintaban Antonio Piazuelo (PSOE) y Arturo Aliaga (PAR), como si vivieran en el mejor de los mundos posibles, pude exponer el punto de vista de CHA y hablar del Aragón real: de las empresas en crisis en las zonas industriales históricas, de los riesgos del monocultivo del automóvil y del turismo de nieve, de la pérdida de calidad del empleo…

[Debate Econom�a 21-5-2007]

En general, en Aragón se están sustituyendo empleos industriales (cualificados, con antigüedad y bien pagados) por empleos de servicios (con salarios inferiores y peores condiciones de trabajo). Que nadie se engañe: Pla-Za también es eso. Ese escenario de precariedad laboral, de temporalidad abusiva, de pérdida salarial en general… está siendo el principal obstáculo para la emancipación juvenil y para la inserción social de sectores cada vez mayores de nuestra población. ¿Cómo van a poder aguantar una hipoteca los muchos aragoneses y aragonesas seiscientoseuristas (que no llegan ni a mileuristas)?

Aragón tiene que decidir qué quiere ser: un país de servicios (logística, turismo…) o un país que diseñe, desarrolle y produzca lo que vamos a comercializar. No podemos conformarnos con distribuir lo que diseñen y produzcan otros. Por supuesto que eso no quiere decir que renunciemos al sector terciario, que es imprescindible en algunas comarcas y que debe ser complementario de la industria, pero nunca sustitutivo.

Hace falta una política industrial digna de tal nombre. Este Gobierno PSOE-PAR lleva ocho años corriendo detrás de las crisis industriales. Le falta anticipación. Durante el debate, se me ocurrió hablar del ejemplo escandinavo. Finlandia apostó por la I+D en sectores avanzados y les surgió la telefonía móvil y hoy Nokia se ha convertido en el icono del despegue industrial finlandés. Aragón necesita encontrar su Nokia que pueda ser el motor del cambio de la economía aragonesa.

Pero lo más llamativo del debate fue, sin duda, la sintonía entre los portavoces de PAR y PSOE. No sólo defendían la política desarrollada por el mismo gobierno que comparten, sino también las propuestas de cara al futuro. Aliaga y Piazuelo parecían dos candidatos de una misma coalición preelectoral. Abusaron tanto de ese mensaje que pude terminar mi intervención en el debate con una apelación directa a los electores progresistas: votar al PSOE es igual que votar al PAR. Sólo CHA es garantía de un gobierno progresista que desarrolle políticas progresistas y que apueste por la economía productiva, por la excelencia en la producción y por la calidad en el empleo.

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Economía, Elecciones 2007. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s