También con los animales

En el programa de CHA hay 505 medidas concretas para hacer frente a los grandes retos de Aragón (económicos, sociales, medioambientales, de infraestructuras…), pero también para dar respuesta a los pequeños retos: Ayer realizamos en el Parque de la Aljafería un acto por la protección de los animales. A través del II Festival del Perro Mestizo, que congregó a medio centenar de perros (acompañados de sus humanos, claro), presentamos nuestro programa, tanto municipal como autonómico, destinado a los animales domésticos. En el blog de Valentín podéis leer una crónico y ver un vídeo del acto.

Fomentar centros de acogida con las mejores condiciones de bienestar animal, promover la adopción de animales abandonados y eliminar el sacrificio, poner en marcha un servicio de voluntariado (las ‘Brigadas Azules’) para asesorar y apoyar al Servicio de Protección Animal que pasará a depender de Medio Ambiente, desarrollar y mejorar la Ley autonómica de Protección Animal, constituir el Consejo Asesor de Protección Animal de Aragón… son algunas de las medidas que CHA propone. A continuación tenéis los programas respectivos:

Programa Municipal de CHA para Zaragoza

Convertir a Zaragoza  y Aragón en un lugar de referencia en la puesta en marcha de nuevas políticas de protección animal, desde las administraciones públicas responsables, con proyectos como “las brigadas azules”, existentes en otras ciudades de Europa.

1. Todo lo relacionado con Protección Animal, pasará de la actual Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos a la Concejalía de Medio Ambiente, al ser una materia que se gestionará de forma más correcta que en la actualidad.

2. Nueva gestión del Centro Municipal de Protección Animal, que será gestionado por una Asociación Protectora de Animales de reconocida solvencia, sin ánimo de lucro.

3. Creación de un cementerio y de un crematorio para animales domésticos, dependientes del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

4. Creación del Servicio de Adopción a través de la página web municipal. Campañas informativas de concienciación.

5. Creación de un Servicio de Voluntariado denominado “Brigadas Azules”, para asesoramiento, investigación y apoyo asistencial en las labores de inspección y cooperación con la concejalía de Medio Ambiente, en materia de protección animal, dependiente del Centro Municipal de Protección Animal.

6. Puesta en marcha de un servicio de transporte de animales domésticos de compañía, enfermos, abandonados o muertos.

7. Centro de Recuperación-Acogida. Residencia.
Recuperación de perros y gatos, heridos, abandonados o enfermos con la creación de una red de voluntario en protección animal, dependiente del Centro Municipal de Protección Animal.

8. Creación del Registro Municipal de asociaciones de protección y defensa de los animales, que tendrán el título de entidades colaboradoras con el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

9. Creación del teléfono de atención al ciudadano en todo lo referente a protección animal, dependiente del Centro Municipal de Protección Animal.

10. Prohibir la instalación de circos en la ciudad cuando en sus espectáculos se utilicen animales y estos sufran daño, degradación o tratamientos antinaturales, y así evitar el sufrimiento de los animales en espectáculos públicos.

11. Además se desarrollará un grupo específico de protección animal , al modo y manera que ya existen en otras ciudades europeas: “brigadas azules”

BRIGADAS AZULES: Las brigadas azules son un cuerpo especial formado por voluntarios que se ocuparán de asesorar, investigar, inspeccionar y cooperar con el área municipal , en todo lo referente a la protección animal.

LABOR DE ASESORAMIENTO: Muchas denuncias de las que se reciben, a menudo, con un simple asesoramiento se pueden resolver o por lo menos clarificar. Por ello, es esencial que exista un teléfono para las denuncias.

LABOR DE INVESTIGACIÓN: A menudo se tienen conocimiento de denuncias a través de particulares o de los propios ayuntamientos para los que trabajan. En estos casos se abre una investigación de los hechos y en base a éstos, redactan un informe que se pasa a las autoridades.

LABOR DE APOYO-ASISTENCIAL: A veces una mala tenencia de un animal de compañía se produce por carecer de medios o de preparación adecuada para ello (personas mayores, etc). Por eso algunas situaciones se pueden resolver mediante asistencia y educación.

LABOR DE INSPECCIÓN: Es la función de más calado social. Se trata de recorrer la ciudad, inspeccionando la situación de aquellos animales que están en la vía pública acompañados por sus dueños. Se comprueba si están identificados, vacunados, se les informa a los propietarios sobre la obligatoriedad de llevar en buenas condiciones al animal, de recoger sus excrementos, etc. Se les ofrece bolsas para la recogida, se les dan folletos explicativos, se les informa sobre el resto de animales que puedan tener en su casa, etc.

LABOR DE COOPERACIÓN CON EL ÁREA MUNICIPAL: Las brigadas azules  son un instrumento utilísimo de trabajo y apoyo para las distintas áreas municipales dedicadas a temas de animales de compañía, acelerando muchos procesos, gracias a su labor mediadora.

.

Programa de CHA a Cortes de Aragón

CHA propone un compromiso más firme y decidido del Gobierno de Aragón en materia de protección animal impulsando la participación social  a través del Consejo Asesor de Defensa de los Animales y fomentando  la creación de centros de acogida de animales domésticos en el territorio.

  • Mejora de la Ley de Protección animal con medidas más restrictivas.
  • Realizar campañas divulgativas y de conocimiento de la normativa en materia de protección de animales.
  • Plan de centros de acogida de animales domésticos con las infraestructuras adecuadas para garantizar el bienestar animal con la prohibición de sacrificar animales abandonados.
  • Promoción de las adopciones de animales domésticos abandonados explicando los beneficios que comporta para muchas personas el tener un animal de compañía.
  • Crear un Consejo Asesor de Defensa de los Animales.

.

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2007, Medio Ambiente, Protección animal, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a También con los animales

  1. Anonimo dijo:

    Muy bonito. Pero ¿que ocurre con las corridas de toros? Seguimos callando y permitiendo que se maltraten a los toros…

  2. Pingback: II FESTIVAL DEL PERRO MESTIZO « El blog de Valentín Cazaña

  3. Jorge dijo:

    me gustaria que pusieseis en el programa en lo de zaragoza cosas concretas de urbanismo, y del desarrollo que pensais hacer de zaragoza y menos perros y menos gatos que eso importa poco.
    Y que eliminaseis del programa lo de estado federal, pues los aragoneses no somos ni vascos ni catalanes fanaticos, (creo que este aspecto os quita votos y muchos.
    En aragon no queremos radicalismos, ni otro Sabino Arana que comience a lavar cerebros, ni a revolver, queremos mas Jose Antonios Labordeta que solo busquen el interes puro hacia aragon sin ese toque radical que aora os dais. nada mas un saludo

  4. India dijo:

    Jorge, «ese» partido que tu pides ya lo tienes, se llama PAR. Y si CHA hiciera lo que tu dices, tendríamos dos partidos «repetidos» como los cromos. Así que no me quieras cambiar el partido que está bien como está.

  5. Tull dijo:

    Me gustaria que alguien me dijera que es lo que tienen los poiticos en lacabeza o cuales son sus intereses para que siguamos siendo el pais mas cruel de Europa con los animales . ç
    Pasa el tiempo y seguimos como en los mejores tiempos de la España profunda, incluso se han reflotado algunas «tradiciones » que estaban casi enterradas.
    Sres politicos: ¿ no tienen verguenza, son insensibles aldolor y la agonia, o estan ganando algo con todo ese desproposito.
    Me siento avergonzado de se r español cuamdo de los derechos de los seres que no pueden defenderse y no tienen voz.se trata .
    Demuestren algo de su humanidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s