Espacios wi-fi en Zaragoza

Espacios wi-fi gratuitos (esto es, para conexión inalámbrica a internet) en los parques de la ciudad. No se trata de una promesa electoral. Empieza a ser ya un hecho. De la mano de CHA, claro, comprometidos con la modernización de Zaragoza.

Ayer Antonio Gaspar, como teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza, presentó la red WI-FI gratuita instalada en el Parque de los Lagos de Penélope del barrio de Valdespartera, que proporcionará acceso a Internet gratuito en este espacio verde, con una velocidad de 54 megabites por segundo en una zona de cobertura que abarca 60 hectáreas. Estuvo acompañado por el responsable técnico de la empresa Eptisa, Antonio Alférez, que ha puesto en marcha este dispositivo. Se trata de un proyecto piloto para, posteriormente, extender la experiencia a todos los espacios libres de la ciudad, como el Parque Grande, las riberas del Ebro y el Canal, el corredor Oliver-Valdefierro, la zona de la Estación Intermodal y el barrio del AVE, así como pequeños parques, como La Paz, Pignatelli o Castillo Palomar, porque, para el candidato de CHA a la Alcaldía, los parques deben ser espacios abiertos para disfrutar pero también para poder trabajar con un ordenador o una PDA.

El sistema funciona con cuatro antenas que se alimentan con placas fotovoltaicas (un sistema autónomo e independiente de la red eléctrica), que se han instalado en dos meses, con un coste económico de 25.000 euros. Entre las ciudades que ya cuentan con este tipo de sistema MESH-WIFI, destacan las estadounidenses de San Francisco, Philadelphia y Nueva Orleans. Precisamente en Nueva Orleans ésta fue la única red de comunicaciones disponible durante meses después del desastre del huracán Katrina.

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2007, Sociedad de la Información, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Espacios wi-fi en Zaragoza

  1. Fernando dijo:

    Pues muy bien pero lo preferiría en el actur…a mi en el parque¿?, irme con el portátil puede sonar a muy friki pero no deja de ser una pequeña tontería…saludos líricos

  2. Dani dijo:

    Fernando, por algún sitio hay que empezar. Según dijo el otro día Antonio Gaspar, esto es el comienzo de un plan que pretende hacer extensible esta medida paulatinamente a los demás barrios de Zaragoza.

    Para ti será una tontería, pero seguramente para otros muchos no. Es un avance en muchos sentidos y para mucha gente que por motivos laborales o no, necesiten de esa conexión.

    Es un sistema que no contamina (está alimentado por placas fotovoltáicas), que requiere una inversión mínima, que es para todos los ciudadanos que quieran y puedan disfrutarlo, y a los que no, como es tu caso, no les repercute en nada.

  3. antomonte dijo:

    Yo prefiero que dejen la red en la zona de los lagos y punto. No me gustaría que me inunden en mi futura casa con más radiaciones electromagnéticas de las que ya tenemos. No basta con opinar que ‘bueno… ya estás metido entre radiaciones, qué mas te da’. El posible daño producido por éstas es acumulativo.

  4. Chesús dijo:

    Tranquilo, Antomonte, quien sabe de esto más que yo me dice que no hay ningún estudio científico que demuestre ningún daño en los seres vivos por radiaciones electromagnéticas en esas frecuencias y potencias. Hay que pensar que la radiación emitida por un punto de acceso, si pegásemos la cabeza a él, sería del orden de 150 veces inferior a la de un teléfono móvil, imagínate si estamos a unos cientos de metros del AP.

    Sí que hay estudios que no han obtenido ningún resultado que concluya la existencia de ningún efecto sobre los seres vivos.

    En cualquier caso hay una normativa clara en cuanto a radiaciones y potencias para toda la UE, y aunque no se ha emostrado ningún efecto dañino todas estas trasmisiones están reguladas estrictamente y todos los equipos homologados las cumplen. La venta de equipos no homologados está perseguida por la ley y por norma general no se produce. Así que podemos estar tranquilos.

  5. Pedro dijo:

    Ummmm …. ¿pero el concejal que lleva Nuevas Tecnologías (Artífice de los wifis de Zaragoza) no es del PSOE?

  6. Chesús dijo:

    Sí, el concejal delegado de Nuevas Tecnologías Ricardo Cavero es del PSOE y ha hecho una gran labor (lástima que no repita en la candidatura socialista). Pero no te confundas: la gestión en Valdespartera es del Teniente Alcalde de Urbanismo Antonio Gaspar (CHA) en su calidad de Vicepresidente 1º de Ecociudad Valdespartera. Además, la propuesta de extender los wifi a otros parques y espacios de la ciudad forma parte del programa electoral de CHA que esperemos que sea refrendado en las urnas.

  7. Antomonte dijo:

    Si nos damos cuenta, muchas veces nos afirman lo mismo respecto a las radiaciones de los equipos de telefonía móvil, es decir, que no hay estudios que demuestren que afectan a los seres vivos.
    Por otro lado, cuando se habla de radiaciones de otro tipo de equipos, como el caso de las WiFi, se compara con la de los móviles al estilo de ‘tranquilos, que éstas no son como las de los móviles’
    Se está empezando a mover ficha para que en las escuelas o donde haya niños no se promueva el uso de portátiles WiFi, y también se aconseja no usarlo poniéndolo encima de las piernas (afirmando que en ese caso el nivel de radiación se asemeja al de un móvil)
    De todo esto yo deduzco una cosa: que no son ni buenas NI NEUTRAS las radiaciones electromagnéticas para los seres vivos.
    Tal como comenté en una carta que escribí a mis vecinos para impedir la instalación de una antena de telefonía móvil en nuestro edificio, hay muchos estudios que afirman que no son dañinas, pero también hay otros tantos que afirman que sí lo son. Lo que tenemos que darnos cuenta es de que realmente NO SE SABE, y ante el desconocimiento, prefiero estar tranquilo evitándolas.

    La salud no tiene precio, y la tranquilidad tampoco.

  8. clavijo dijo:

    Vale, pero podrían ser más espabilaos a la hora de adjudicar las zonas: ¿por qué no el Parque Bruil? Es un jardín muy frecuentado por gente joven, próximo a la Madalena y Las Fuentes, con terraza y bancos… Me sorprende que no lo hayan puesto ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s