La Leyes que Marcelino promete ahora

En campaña se dicen muchas cosas, pero lo más gracioso es prometer una vez más lo que, durante 8 años, se ha podido hacer y no se ha hecho. Y es que Marcelino no sé si es un simple demagogo o un aspirante al club del comedia. Pero ahora al líder del PSOE aragonés se le ha ocurrido lanzar un mensaje de lo más original: “Para un futuro pacto de gobierno será imprescindible la Ley de Lenguas y la Ley de la Montaña”. A buenas horas… Ocho años prometiendo estas dos leyes, ocho años incumpliendo sus promesas y ahora lo prometen otra vez. ¿Cuál es el mensaje: que ellos son buenos y querían haberlas aprobado, pero que el PAR no les dejó? ¿O que ahora habrá un cambio de coalición, un giro a la izquierda, que hará posible proteger nuestras montañas y atender los derechos de las comunidades lingüísticas que hablan aragonés y catalán en Aragón? ¿O simplemente pretenden calmar a los 35.000 ciudadanos que firmaron una iniciativa legislativa popular sobre una ley de la montaña a los que PSOE y PAR dieron con la puerta en las narices, y contentar a los electores de las comarcas bilingües que se sienten engañados y traicionados por Marcel.lí Iglesias a lo largo de ocho años de promesas incumplidas?

Respuesta: si el PAR no les dejó, fue porque el PSOE no quiso. Marcelino eligió gobernar con el PAR, en lugar de un gobierno entre fuerzas de izquierda que hubieran podido desarrollar un programa más coherente y más progresista. Lo cierto es que no estoy tan seguro de que fuera el socio derechista el que no les dejara: el propio Marcelino y los portavoces del PSOE fueron tan contundentes (llegando al insulto y al desprecio) atacando tanto la iniciativa popular en defensa de la montaña como las propuestas de CHA sobre la sostenibilidad del Pirineo y las sierras ibéricas y sobre la normalización lingüística de Aragón, que yo creo que disfrutaban con ello. Por eso, no creo que sea sincero su arrepentimiento de ahora.

Lo que creo es que el oráculo le está diciendo a Marcelino y su staff que las cosas no van bien, que necesita ofrecer algo nuevo, abrir nuevas expectativas al electorado, dar respuesta a lo que la sociedad le ha venido reclamando en estos ocho años de gobierno lánguido y acomodado. Y las palomas que se han sacado de la chistera han sido precisamente las tantas veces prometidas (y cada día que pasa más imprescindibles) Leyes de la Montaña y de Lenguas.

Por tanto, eso significa que vamos bien, que CHA tenía razón en estos años de oposición señalando los déficits del Gobierno PSOE-PAR. Este presunto giro estratégico del PSOE es una nueva señal de que la coalición PSOE-PAR está agotada y que se acerca el tiempo del cambio. Pero, ojo, no os fiéis: si de Marcelino depende, habrá reedición del gobierno Iglesias-Biel; la única garantía de que haya cambio es que continúe creciendo el respaldo popular a CHA. Ahí está la clave.

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2007, Lengua aragonesa, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Leyes que Marcelino promete ahora

  1. Fernando dijo:

    Ay, ay ,ay..la complacencia de la política…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s