La República de abril

Permitidme que me sume a la conmemoración de los Valores Republicanos y al recuerdo de la II República, difundiendo las convocatorias de CHA:

  • Hoy a las 5 de la tarde en la Plaza de la Albada (en el Barrio de La Jota) y
  • Mañana domingo a las 12 del mediodía en el Parque de las Delicias.

Y reproduciendo este artículo del Presidente de CHA-Zaragoza, Juan Martín. (Por su parte, la imagen la he copiado descaradamente de un post de Valentín).

14 de Abril, Aragón y la República
por Juan Martín

La II RepúblicaConmemoramos este día el 76º aniversario de la proclamación de la II República y se cumplen 71 años del golpe de Estado que derivó en una guerra civil, Chunta Aragonesista (CHA) no puede permanecer ausente de la conmemoración, homenaje y reconocimiento del que fue el primer régimen moderno realmente democrático de la historia del Estado español. Asimismo, tampoco puede olvidarse a todas las personas que fueron víctimas de la guerra civil, así como los que padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista y el exilio.

La II República fue el primer régimen que los recogió y formalizó a través de la Constitución de 1931, que sentó las bases del reconocimiento de derechos sociales y económicos, avanzando, por tanto, en lo que después ha sido el moderno Estado del bienestar. No podemos olvidar que fueron los gobiernos de la II República quienes aprobaron y pusieron en práctica el sufragio universal reconociendo el derecho al voto de las mujeres.

Chunta Aragonesista considera necesario que se honre y dignifique a las personas que dieron su vida por defender la causa de la libertad y de la democracia, por defender los valores que -con todas las adversidades derivadas de las circunstancias históricas- simbolizan la II República. Pretendemos que no se les olvide, que no se instale en nuestra sociedad una amnesia que solo puede perjudicar a la democracia. En los últimos treinta años todos los ciudadanos y ciudadanas hemos hecho posible la construcción de una sociedad respetuosa con la libertad, amante de la tolerancia y el respeto, pero que sigue recordando la lucha y el sacrificio personal de miles de personas, entre ellas muchos zaragozanos y aragoneses, que fueron víctimas de la guerra civil o padecieron más tarde la cárcel y la represión de la dictadura o el exilio.

Creemos que las Instituciones democráticas no pueden refugiarse pues en el déficit de memoria histórica para postergar el recuerdo de las personas e Instituciones que lucharon por la libertad y la democracia, que lucharon por defender la II República. Algo que impulsó el Consejo de Europa cuando hace un año instó al Gobierno español a honrar a las víctimas del franquismo condenando “las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidos en España por el régimen franquista entre 1939 y 1975”.

Chunta Aragonesista cree que la pervivencia de los valores republicanos es patente en la sociedad actual: la defensa de la libertad, la separación de la Iglesia y el Estado, la igualdad entre hombres y mujeres, la enseñanza pública, la virtud cívica y la honestidad, el federalismo, la paz, así como el respeto a los derechos humanos, el compromiso con el futuro de los trabajadores, los derechos sociales y el bien común, forman parte de cualquier filosofía política progresista. Por eso, los hombres y mujeres de Chunta Aragonesista hacemos de este día un motivo de recuerdo y celebración. ¡Por los valores de la República!

.

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Memoria histórica, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La República de abril

  1. Fernando dijo:

    Conservar la memoria y la historia enriquece a las personas y a los pueblos…pero quizás se tenga miedo a lo que significó la tricolor?…para mí sólo espero que un momento propicio se pueda llegar a elegir…yo pongo ya mi voto por la III República…llegaré a verla?…siempre queda una esperanza…un abrazo repúblicano.

  2. Leyendo el artículo me he acordado de un articulito que escribí yo hace tiempo sobre los disturbios de París y los valores republicanos. Os lo recomiendo y de paso, echad un ojo a la web de «a la izquierda». http://www.alaizquierda.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s