En los próximos días voy a registrar una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para denunciar y pedir explicaciones al Ministerio de Fomento ante el cierre desde el pasado 7 de julio de la verja de la entrada principal a la estación de Canfranc. Traslado así la queja de Jesús Esparza, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Canfranc: “Esta actuación del ADIF es novedosa en los 84 años de historia de la estación, y supone un grave problema especialmente al llevarse a cabo en plena temporada turística donde miles de turistas quieren hacerse la foto de rigor y hay programadas visitas guiadas, que no se desarrollan por las vías, y que tras el cierre de la verja comienzan en la boca del túnel, accediendo por la entrada a los silos y recorriendo la estación por la parte de atrás”.
Alegar motivos de seguridad no nos parece un argumento válido, si tenemos en cuenta que por desgracia a la estación solo llegan dos trenes al día, la visibilidad al tratarse de una recta es total, y justo en el momento de llegar el tren es precisamente cuando se abre la verja para la entrada y salida de viajeros. La situación es esperpéntica, pues obviamente no puede haber riesgos sin trenes. Además, al encontrar la valla los visitantes pueden entrar por zonas menos seguras a lo largo de las más de 20 hectáreas que forman el perímetro de la estación.
El concejal de CHA recuerda que “Canfranc es la única estación de todo el valle que permanece cerrada, por lo que la única explicación es que ADIF quiere buscar las cosquillas tras los contenciosos que mantiene el Consistorio para que el entorno de la estación se mantenga en las condiciones adecuadas, o tal vez no quieran que los visitantes puedan hacerse fotos comprobando el lamentable estado y la dejación que presenta la estación, pese a que están obligados a fijar al menos cuatro días al mes para que los ciudadanos puedan visitarla y mantener el edificio de la estación en buen estado, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Aragón al tratarse de un Bien de Interés Cultural”.














