El debate de la moción de las infraestructuras de Aragón pendientes

Moción, del Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre las infraestructuras a incluir en el nuevo Plan de infraestructuras, transporte y vivienda 2012-2024, con especial referencia a Aragón. (Pleno, 18/07/2012).

El señor YUSTE CABELLO: Señora presidenta, señorías: El pasado 27 de junio tuve la oportunidad de interpelar a la ministra de Fomento sobre el futuro PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, y especialmente sobre las infraestructuras de comunicación que se reclaman por parte de las instituciones aragonesas desde la unanimidad. Hoy debatimos la moción dimanante, una moción que recoge en su literalidad las diecinueve obras que explícitamente se incluyen en la proposición no de ley que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad el pasado 23 de marzo. Son obras, en su mayoría, que benefician no solo a Aragón, sino a otras comunidades autónomas porque priorizamos precisamente completar los ejes ferroviarios y carreteros que nos permitan tejer una red mallada que vertebre el territorio mejor que el sistema radial tradicional.

El grueso de estas obras va a beneficiar al área de mayor crecimiento económico de la península ibérica, porque precisamente estamos hablando de completar ejes: ejes entre el Cantábrico y el Mediterráneo, entre Madrid y Barcelona, entre Francia y el País Valenciano. Por eso desde Aragón nos atrevemos a pedir a todos los grupos parlamentarios el apoyo a estas reivindicaciones aragonesas que van a redundar en el beneficio de otras muchas comunidades autónomas y, por tanto, del Estado español en su conjunto. Creo que así lo entendió la ministra durante la interpelación.

Igual que entendió que precisamente en estos momentos de crisis económica atroz su ministerio tiene que cumplir un papel fundamental en la dinamización de la actividad económica y en la generación de empleo a través, por supuesto, del esfuerzo inversor que se le supone a este ministerio. Otra cosa es que estos años el recorte de las inversiones haya sido brutal, cerrando puertas a la puesta en marcha de políticas de crecimiento de las que tanto se habla ahora.

En la moción no he establecido prioridades ni plazos porque así se acordó en el Parlamento aragonés, pero en mi intervención del pasado 27 de junio sí prioricé algunas obras como la reapertura de la línea internacional Canfranc-Oloron, que en pocos años podría conectar Aragón, País Valenciano, Murcia o Madrid con el corazón de Europa. Prioricé también los desdoblamientos de la N-II entre Madrid y Barcelona y la N-232 entre Euskadi y el País Valenciano, que tienen pocos kilómetros sin desdoblar precisamente en territorio aragonés y que son foco de accidentes mes tras mes. Hoy mismo, lamentablemente, se ha producido un accidente en la N-II en la localidad de Alfajarín, el choque entre un tractor y un camión que se ha cobrado un muerto y un herido grave. Estas son las noticias de todos los días cuando hablamos de seguridad vial en Aragón.

En todo caso, la lista de obras la completan el eje de los Pirineos Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida; la autovía Daroca-Calatayud-Soria, el desdoblamiento de la N-123 entre Barbastro y Benabarre para conectar la Huesca-Lleida con la Lleida-Vall d’Aran; la autovía Tarazona-Gallur; las autovías A-14 y A-15; el desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea y Monreal del Campo; la A-40 Madrid-Cuenca-Teruel para romper el aislamiento de la provincia de Teruel, que es la única provincia donde ni para ni pasa ningún ferrocarril de larga distancia; el ferrocarril Caminreal-Calatayud; el sistema de cercanías ferroviarias en el área metropolitana de Zaragoza y más allá, vertebrando buena parte del territorio aragonés; el estudio de la conexión por autovía entre Huesca, Ejea de los Caballeros y Gallur para acabar con el aislamiento de la comarca de las Cinco Villas, la comarca más extensa de Aragón que no tiene ni un kilómetro ni de carretera, ni de autovía, ni de autopista, ni de ferrocarril, ni de cercanías, ni de nada de nada. Finalmente, nos referíamos a la modernización del aeropuerto de Zaragoza, especialmente hablábamos del sistema antiniebla.

Por supuesto, también en esa lista se incluía a larguísimo plazo la travesía central pirenaica. Repito, en Aragón no nos gusta que se use ese corredor previsto para largo plazo para hacernos olvidar lo que tenemos al alcance de la mano: la reapertura del Canfranc, que podría estar abierto en los próximos años si hubiera voluntad política. Hoy mismo, 18 de julio, se conmemora el aniversario de la inauguración de la línea internacional de Canfranc. El pasado domingo estuvimos celebrando en la estación una concentración ciudadana por la reapertura con la presencia de todos los partidos y agentes sociales aragoneses. Creo que es muy significativo que digamos eso. Decíamos: nos concentramos un año más y ojalá sea también un año menos porque la reapertura esté cerca.

Estamos hablando de un plan con un horizonte en 2024. Eso quiere decir que lo que no esté en el PITVI no lo veremos, desde luego no lo veremos antes de 2024 y probablemente después tampoco, o se tardará mucho en ver. Es cierto que lo que esté puede que al final no lo veamos, ojalá lo veamos, pero desde luego, si no está, seguro que no lo vamos a ver. En ese sentido, me preocupa la enmienda del Grupo Popular. Veo con simpatía el trabajo que ha hecho el señor Lanzuela acercando posiciones, pero nos parece insuficiente, se dejan muchas cosas en el tintero.

Nuestra iniciativa habla de priorizar y ejecutar la reapertura del Canfranc, y de ahí se pasa en la enmienda del Grupo Popular a impulsar estudios en el grupo cuatripartito. No es lo mismo. Queremos ver un compromiso más firme por parte del Gobierno español.
Se habla de cercanías. Nosotros pedimos compromiso financiero y ustedes hablan de estudios. No es lo mismo.

Estamos de acuerdo hablando de los desdoblamientos de la N-II y la N-232, pero ignoran la liberación temporal de los peajes de las autopistas paralelas, que es algo imprescindible para la seguridad vial mientras duren las obras.

Es cierto que en la enmienda del Grupo Popular se habla también de la A-40 Cuenca-Teruel, pero se olvida de esa coletilla: “y su prolongación hasta Alcañiz, Caspe y Fraga”, que vertebraría toda el área oriental de Aragón.

Además, la enmienda del Grupo Popular olvida el desdoblamiento Barbastro-Benabarre, que permitiría un eje viario internacional de gran capacidad Zaragoza-Huesca-Toulouse.
Olvida también la autovía entre Tarazona y Gallur e incluso el estudio -y eso que solo pedimos el estudio- de una autovía Huesca-Ejea de los Caballeros-Gallur, que la propia ministra en esta tribuna citó favorablemente en su intervención del 27 de junio.

La señora VICEPRESIDENTA (Villalobos Talero): Señor Yuste, tiene que finalizar.

El señor YUSTE CABELLO: Concluyo ya.

La enmienda del Grupo Popular habla de diálogo con el Gobierno de Aragón, pero elimina la cita expresa a preceptos del Estatuto de Autonomía que obligan al Gobierno español a escuchar al Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras. Esta tarde se constituye la Comisión Bilateral Aragón-Estado. Ese órgano debería tratar el PITVI antes de su aprobación y ojalá se cumpla el Estatuto de Aragón en esos términos.

Concluyo ya fijando la posición, señora presidenta. De entrada no estoy en condiciones de aceptar esta enmienda, pero, señor Lanzuela, me gustaría alcanzar una transacción. De aquí a mañana se vota. Tiempo habría. Sé que es difícil. Si esto es lo máximo que se puede mover el Gobierno español, el Ministerio de Fomento, veo difícil que podamos alcanzar un acuerdo, pero por mi parte estoy dispuesto a intentar un consenso tan potente como el que se alcanzó en las Cortes de Aragón, y ojalá que entre todos podamos hacerlo.

Muchas gracias.

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