Libertad para los enviados del Tribunal Penal Internacional detenidos en Libia

Perplejo ante la pasividad del Gobierno español y ante el escaso eco en los medios de comunicación acerca de la detención en Libia de una delegación del Tribunal Penal Internacional encabezada por el jurista aragonés Esteban Peralta, esta mañana he reclamado una declaración pública y urgente del Gobierno en apoyo a los detenidos en Libia, así como que se realicen cuantas gestiones sean necesarias ante las autoridades libias para conseguir la liberación inmediata de los detenidos, además de un compromiso firme del Gobierno libio para que respete y garantice la seguridad en el trabajo en defensa de los derechos humanos que trataban de realizar en el país.

Recordamos que el Dr. Peralta, jurista zaragozano de reconocido prestigio, encabezaba una delegación del Tribunal Penal Internacional cuyo objetivo era contactar con Saif Al Islam Gadafi (para comprobar las condiciones de su detención  e informarle de sus derechos con vistas a un posible enjuiciamiento por el Tribunal). De hecho, la delegación tenía la necesaria autorización de las actuales autoridades libias. Sin embargo, fueron detenidos esta semana en un control de carreteras por una milicia armada que consideró sospechosa la documentación que portaba la abogada de oficio del preso.

La delegación estaba compuesta por el Dr. Peralta como responsable de relaciones con las defensas, por el responsable de relaciones exteriores del Tribunal (ciudadano ruso), por una intérprete libanesa y por la abogada de oficio, de nacionalidad australiana. De hecho los milicianos querían detener sólo a las dos mujeres y se conformaban con expulsar a Esteban, pero él se negó a romper el grupo y los detuvieron a los cuatro. Posteriormente la fiscalía libia acordó el arresto provisional de los cuatro miembros del Tribunal.

Me llama la atención que, mientras el Tribunal Penal Internacional y también el gobierno australiano ya han exigido la liberación de toda la delegación, se echa en falta una reacción similar y contundente del Gobierno español. ¿Por qué? Por eso, ayer mismo redacté una iniciativa parlamentaria en el Congreso,  en la que se reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores que ponga en marcha cuantas gestiones sean necesarias para conseguir la libertad de todos los miembros de la Corte Internacional, así como una garantía de respeto al trabajo de respeto a los derechos humanos que querían desarrollar en la zona.

Un amigo jurista (y compañero de Universidad de Esteban Peralta) me ha trasladado su impresión de que el secuestro de este ciudadano español no está teniendo la trascendencia informativa que han tenido otros secuestros. Los medios de comunicación de Madrid no están dando gran cobertura al asunto. Y eso que el Dr. Peralta es un funcionario de una organización internacional de la que forma parte el Reino de España, y estaba en Libia realizando su trabajo de defensa de los derechos humanos. Esperemos que pronto la prensa dé a este asunto la importancia que merece y comience a informar con más profundidad e intensidad sobre el caso.

Espero que el esfuerzo que se está realizando desde distintas instancias sirva para conseguir el objetivo de liberar ya al jurista aragonés y a sus compañeros del TPI para que puedan cumplir con la labor tan importante que se les ha encomendado.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, derechos humanos, Internacional. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Libertad para los enviados del Tribunal Penal Internacional detenidos en Libia

  1. Valle dijo:

    Gracias por tu apoyo, Chesús, personalmente no entiendo por qué el Estado español sale en defensa de sus ciudadanos delincuentes (sean estos pederastas en Tailandia o camellos de medio pelo en Marruecos), o incluso destalentados (léase turistas en Yemen) y una semana después aún no se ha pronunciado sobre la detención ilegal en Libia de un ciudadano español que goza de inmunidad diplomática y que actuaba en cumplimiento de su deber.
    Un saludo cordial
    Valle

  2. Gracias, Chesús, por tu iniciativa. Quienes conocemos a Esteban y le queremos por su gran corazón, sufrimos pensando en los días tan angustiosos por los que estarán pasando él y su familia. Seguro que en la falta de repercusión mediática y diplomática de este asunto juega el que no pertenezcan al TPI las superpotencias como USA, China y Rusia. Pero lo que está claro es que nuestro Gobierno debe ser más activo y jugar todas sus bazas para lograr su urgente liberación. Me consta que Willy Meyer, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea, está insistiendo también ante el Ministerio de Exteriores. A ver si entre todos empujamos y conseguimos pronto el objetivo.
    http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2012/06/con-esteban-peralta-en-el-corazon.html

  3. La´última noticia es que El Ministro de Exteriores australiano acaba de anunciar su viaje a Libia, igualito que el español:
    http://libertadparaestebanperalta.wordpress.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s