Mañana, 22-M: Huelga general en la Enseñanza

Mañana, 22 de mayo, los sindicatos representativos de la enseñanza pública han convocado Huelga General de Enseñanza en todos los niveles educativos en contra de los recortes en Educación realizados por el Gobierno Rajoy en el RDL 14/2012, de 20 de abril, y aplicados por las Comunidades Autónomas. En Aragón convocan todos los sindicatos: CSIF, UGT, CCOO, STEA, CGT y ANPE. Aquí tenéis los actos convocados para mañana (y que cuentan con el apoyo y respaldo de CHA) y más abajo el Manifiesto de las organizaciones sindicales convocantes en Aragón:

ZARAGOZA

  • 12 horas: Concentración delante del Departamento de Educación, Avda. Gómez Laguna, 25.
  • 19 horas: Manifestación con salida del paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso) y llegada al Pignatelli (Paseo María Agustín 36).

HUESCA (confirmadlo por si hay modificaciones)

  • 12 horas: Concentración en el Servicio Provincial.
  • 19 horas: Manifestación desdela Plaza Zaragozaala Plaza Cervantes.

TERUEL

  • 11 horas: Concentración en Plaza San Juan.
  • 19 horas: Manifestación. Salida desde Plaza Seminario.

ALCAÑIZ (confirmadlo por si hay modificaciones)

  • 12 horas: Concentración en Plaza España.
  • 19 horas: Manifestación. Salida desde Plaza España.

MANIFIESTO HUELGA ENSEÑANZA DÍA 22 DE MAYO

Los sindicatos de enseñanza, CGT, CSIF, FECCOO, FETE-UGT, STEA-i y ANPE, convocamos una huelga en todo el Sector de Enseñanza el próximo día 22 de mayo que será secundada a nivel estatal para protestar contra las irresponsables acciones adoptadas por este Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Las últimas medidas adoptadas se añaden a las que venimos sufriendo desde hace años, representan un recorte brutal para la calidad de la Enseñanza y las condiciones laborales, supondrán la masificación de las aulas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, incluido el Bachillerato, además de limitar la extensión de la Formación Profesional, clave para salir de la crisis de empleo que experimentan varias generaciones de jóvenes, probablemente los mejor formados de las últimas décadas.

Estos recortes nos afectan a todos: el empleo de los interinos, la calidad de la enseñanza, las horas de docencia o la reducción de jornada para mayores de 55 años. Solo van a contribuir a agravar la crisis del empleo, a empeorar los resultados de nuestros alumnos y retrasar la salida de nuestra ya difícil situación económica, destruyendo nuestra Enseñanza Pública, que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

Un gobierno, aunque tenga mayoría, no puede ignorar las demandas de los ciudadanos y desmantelar el sistema educativo que con tanto dinero y esfuerzo hemos construido entre todos a lo largo de estos últimos años.

Por todo ello, hacemos un llamamiento al profesorado de la Enseñanza Pública para que se una a la jornada de huelga para rechazar el decreto y que no se produzcan nuevos ataques a la enseñanza.

Asimismo, hacemos un llamamiento al alumnado y a sus familias para que secunden y apoyen esta jornada de huelga.

Nunca un llamamiento fue tan necesario. Aprovechemos la unidad sindical y las movilizaciones de padres y madres y del alumnado.

Zaragoza, 16 de mayo de 2012

ANEXO MEDIDAS CONCRETAS DE RECORTE Y SUS CONSECUENCIAS

Ratios de alumnos por aula:

Las ratios que se establecen en el RDL 14/2012 de 20 de abril son un 20% más que las máximas consideradas hasta ahora en la LOE en las enseñanzas obligatorias y el mismo porcentaje en el resto de enseñanzas:

• 30 en Infantil y Primaria. Hasta 33 aplicando lo que la LOE prevé en la escolarización fuera de plazo.
• 36 en Educación Secundaria Obligatoria. Hasta 40 por escolarización fuera de plazo.
• 42 en Bachillerato. Hasta 46 en la escolarización fuera de plazo.
• 18 en Programas de Diversificación Curricular y Programas de Cualificación Profesional Inicial. Hasta 20 en el fuera de plazo.
• 36 en los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional. Hasta 40 en la escolarización fuera de plazo.
• Este mismo porcentaje de aumento se puede dar en las enseñanzas del Primer Ciclo de Educación Infantil, ratios de alumnos con necesites educativas especiales, etc.

Las consecuencias de este aumento de ratios son varias. Principalmente, la mayor dificultad para atender en el aula a un alumnado cada vez más diverso y que necesita una enseñanza individualizada y la disminución de unidades y, por tanto, de profesorado en los centros.

Sólo con el aumento de ratios entre 22-24 a 25 generalizada, tal como ha sucedido en este proceso de escolarización en Infantil y Primaria en Aragón, el número de unidades netas que se eliminan son 10 de Zaragoza y 2 en Huesca. Como se trata de escolarización de inicio, esto supondrá la eliminación de 12 vías completas en el plazo de nueve años. La reducción de unidades y de profesorado irá en aumento paulatino en esos centros.

Falta la escolarización en el resto de enseñanzas, pero los efectos que prevemos, pueden ser igual de demoledores.

Jornada lectiva del profesorado

Se establece el concepto de horas lectivas mínimas sin establecer un máximo. Se pasa pues de máximos a mínimos, con lo que eso significa.

En Infantil y Primaria el mínimo se establece en 25 horas lectivas y en Secundaria y otras enseñanzas en 20.

Sólo con este incremento de horas lectivas de 18 a 20 en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), la pérdida de plantilla docente la estima el propio Departamento de Educación en unos 600 profesores menos en el conjunto de Aragón. A ello hay que añadir la disminución en las enseñanzas de régimen especial: idiomas, artes y conservatorios y en las enseñanzas de personas adultas.

Por otra parte, ese aumento de horas lectivas no se va a compensar como hasta ahora con dos complementarias menos. En todo caso, el tiempo disponible para otras tareas necesarias en los centros: coordinación, guardias, tutorías con familias, etc. se van a ver reducidas con lo que eso significa de pérdida de calidad de la enseñanza.

Sustitución de profesores

El RDL 14/2012 establece que, en todas las bajas del profesorado, dejaran de cubrirse los primeros diez días lectivos (dos semanas naturales). Esto va a suponer otra carga más para el profesorado de los centros, la deficiente atención del alumnado en esas dos semanas al ser éste atendido por profesorado no especialista y por tanto, una pérdida de calidad del sistema educativo.

Parece que no era por casualidad que en los Presupuestos de educación de la DGA para 2012, en educación ya se contemplara una disminución del 53% en la partida para sustituciones del profesorado, bajando del 4% de la masa salarial al 1,87%, es decir casi 9 millones de euros menos. Aquí también hay, pues, una reducción evidente de profesorado.

Implantación de enseñanzas de Formación Profesional

Se atrasa al curso 2014-2015 la entrada en vigor del RD 1147/2011, de 29 de julio que regula la Formación Profesional. Entre otras consecuencias, este aplazamiento supondrá:

• El aplazamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de dos años de duración. En Aragón, por tanto, seguiremos con una duración de los mismos totalmente insuficiente para incluir en ellos la posibilidad de conseguir la titulación en ESO.
• El aplazamiento de la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior que contaban con 2000 horas en vez de las 1200-1400 actuales. Se renuncia a actualizar unos títulos que muchos de ellos vienen de 1995, obsoletos ya desde el punto de vista científico y técnico, cuando se estimó en su momento que, para que un título sirviera a la realidad del sistema productivo, no podía estar más de cinco años sin actualizar.

Estas medidas suponen pues una pérdida de calidad educativa y la no creación de plazas de profesorado que era necesario para su impartición.

Eliminación del requisito de un mínimo de dos modalidades de bachillerato en cada centro.

Este RDL también modifica el RD 132/2010, de 12 de febrero, eliminando el requisito de que para ser autorizado un centro para impartir Bachillerato, éste tiene que ofertar, al menos, dos modalidades de Bachillerato. Ahora bastará sólo con que oferte una.

En Aragón, la Consejera de Educación se comprometió a no modificar la oferta de los centros en el medio rural. Veremos si es verdad, ya que este Gobierno nos tiene acostumbrados a decir una cosa y a hacer otra distinta. Pero sí que dijo que se aplicaría en el medio urbano para racionalizar los recursos, estudiando centro a centro.

Con carácter general, la disminución de opciones y optativas ofrecidas a los alumnos va en detrimento de éstos, ya que las opciones más minoritarias, pero totalmente necesarias, son las que más fácilmente pueden dejar de ofertarse con el trastorno que ello supone para los alumnos: cambios de centro, pérdida de alumnado de determinados centros ante la no garantía de continuidad en el mismo, etc.

Es difícil cuantificar qué pérdida de profesorado supondrá la aplicación de esta medida hasta que no se concrete más, pero indudablemente la va a haber. Igual que será otra medida más que reduzca la calidad del sistema.

Subida de las tasas universitarias

El RDL 14/2012 permite una subida de tasas de hasta el 67% en las primeras matrículas de los estudios de Grado y Másteres, que habilitan para el ejercicio profesional (para dar clase en Secundaria e Idiomas, por ejemplo) con objeto de cubrir entre el 15 y el 25% del coste real de cada título. En el resto de Másteres, la subida es mucho mayor, hasta cubrir entre el 40 y 50% del coste real en primera matrícula. Y permite cantidades superiores en las segundas, terceras matrículas, hasta llegar en la cuarta al 100% del coste.

La brutal subida de tasas, unido a la disminución del presupuesto para becas del -11,6%, suponen un retroceso evidente en la equidad del sistema disminuyendo las posibilidades que se ofrecen para lograr la igualdad de oportunidades.

Otros recortes en Aragón no contemplados en el RDL

La reestructuración y cierre de 13 Centros de Profesores y Recursos (CPRs), junto a un muy discutible cambio de los principios y estructuras de formación, para nada consensuadas, puestas a disposición del profesorado, van a suponer para el curso que viene una pérdida de 40 puestos docentes (40 asesores menos) y 48 no docentes.

La eliminación para el curso que viene del programa de reducción lectiva del profesorado mayor de 55 años, va a suponer la pérdida de un mínimo de 70 cupos. Más si se cubrieran todas las horas que se derivan del mismo. Lamentablemente se perderán las actividades alternativas que este profesorado realizaba en programas y proyectos que mejoraban la organización y la oferta educativa de los centros.

En conjunto, es difícil cuantificar exactamente la disminución de profesorado que producirán estas medidas, pero para el curso que viene, no sería aventurado decir que esta cifra podría superar los 1.000 efectivos.

Algunas de las medidas que contempla el RDL invaden competencias de las Comunidades Autónomas. Algunas de ellas como el País Vasco, Cataluña y Andalucía han informado que por este motivo van a recurrir el RDL14/2012. Pensamos que el Gobierno de Aragón, tendría que hacer lo mismo si realmente quiere defender la autonomía y los intereses de los aragoneses.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Educación, Huesca, Territorio, Teruel, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s