La alcaldada de Sallent y la sobreactuación patriótica del Gobierno

Ayer precisamente comparecía en el Congreso el ministro de Industria José Manuel Soria para hablar de la expropiación de una filial de Red Eléctrica de España por el Gobierno de Bolivia. Aproveché la ocasión para trasladarle el grave caso de la infame represalia que había tomado el alcalde de Sallent de Gállego (comarca del Alto Gállego, provincia de Huesca), del PP, por cierto, contra la asociación Comunidad Cruz de Vida que recibía una aportación municipal para sostener un centro infantil en Bolivia. Y le entregué una copia del decreto de alcaldía, una auténtica alcaldada. (Podéis pinchar en la imagen de al lado para ampliarla y leer el contenido, absolutamente impresentable). Tenéis más información en la prensa de hoy. Y aquí tenéis la parte de mi intervención dedicada al asunto:

«El 24 abril le dije -se acordará- que nos preocupaban mucho las consecuencias que podían tener estas cuestiones en las relaciones entre los pueblos. Nos preocupaba mucho la sobreactuación de su Gobierno en el caso de YPF. Ayer tuve conocimiento de un hecho que me alarmó y me preocupó y creo que su Gobierno debería actuar de alguna manera. No son responsables de este hecho, pero sí han creado el ambiente para que se den hechos como este. Me refiero al decreto de alcaldía de un alcalde, por cierto del Partido Popular, de un municipio del Pirineo aragonés, Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca, que ha decidido por decreto eliminar la aportación del 0,7 a cooperación al desarrollo que venía recibiendo desde hace varios años una ONG para el desarrollo de un centro infantil en Bolivia. Tengo aquí copia del decreto de alcaldía. Evidentemente, se trata de una represalia insensata, de una medida infame tomada al calor de un determinado discurso político que se ha ido haciendo. Entiendo que si ustedes han corregido ese discurso deberían hacérselo saber al alcalde de Sallent de Gállego. Ustedes tienen en este momento la responsabilidad moral de explicarle al alcalde de Sallent de Gállego que rectifique, que rectifique por el bien de todos, porque no podemos consentir este tipo de decisiones, fruto de reacciones populistas impropias de Gobiernos serios; se dieron en un momento dado en el caso de YPF y en este caso no se han dado, pero un alcalde por su cuenta ha adoptado esas decisiones. Al finalizar la comparecencia le entregaré una copia de este documento. Estoy seguro de que usted o alguien del ministerio sabrá hacer entrar en razón a este alcalde para evitar que entremos en escaladas de este tipo, que desde luego es lo que menos interesa a la economía española, a la sociedad y a las relaciones internacionales.»

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Actualidad, Altoaragón, derechos humanos, Energía, Internacional, Política española. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s