Intervención sobre los Presupuestos de Fomento para Aragón

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA Y PRESIDENTE DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DEL SUELO, SEPES (CATALÁ POLO), AL OBJETO DE INFORMAR SOBRE TEMAS RELATIVOS AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2012. (Comisión de Fomento, 17/04/2012).

 

El señor YUSTE CABELLO: Señor secretario de Estado, cuando el ministerio inversor por antonomasia recorta el esfuerzo inversor, tenemos problemas. Y desde luego el recorte inversor, además de que va a retrasar la modernización de nuestras infraestructuras, va a retrasar también la reactivación de nuestras empresas y el impulso al empleo que supone la inversión pública. Por lo tanto, esa es la realidad, a esto nos conduce esa austeridad abusiva por la que ha optado este Gobierno, que no va a generar crecimiento sino me temo que más recesión.

En todo caso, hecho este preámbulo, permítame que le plantee algunas cuestiones acerca de Aragón, que preocupan mucho a mis electores. Es que este año asistimos a un récord negativo: en los 15 años que consta la inversión territorializada, no ha habido una inversión tan baja enla Comunidad Autónomade Aragón; en 15 años en el mejor de los casos. Por lo tanto estamos ante un año especialmente difícil. No encontramos ninguna obra nueva. Los grandes proyectos de Aragón siguen estancados y vemos una estrategia que están ustedes aplicando estirando como un chicle la ejecución de estudios y de redacción de proyectos para alargarlos toda la legislatura y así justificar que no veamos máquinas trabajar no ya de año sino de legislatura. Eso desde luego nos preocupa especialmente. Estudios que deberían haber estado acabados en el año 2011 o en 2012 ahora se posponen hasta el año 2013, 2014 o incluso 2016. Eso implica evidentemente un retroceso preocupante en esas infraestructuras.

Los aragoneses estamos todavía reivindicando, en el año 2012, buena parte de las obras que José Antonio Labordeta reclamaba en el año 2000 en esta Cámara. Me voy a centrar en algunas de ellas. Especialmente en el desdoblamiento dela N-IIen su tramo Alfajarín-Fraga; el desdoblamiento enla N-232en el tramo Mallén-Figueruelas y también la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc. Me voy a centrar en esas cuestiones. No podré asistir luego a la comparecencia del secretario general de Infraestructuras, por eso le formulo a usted estas preguntas por si puede responder y esclarecer algunas dudas que existen en la sociedad aragonesa respecto de estos presupuestos.

En el caso de la autovía Pamplona-Huesca-Lleida, hay una preocupación en Aragón por el retraso en el tramo aragonés con respecto al tramo navarro, que ya está finalizado. Además de la preocupación por la seguridad vial que se genera en la carretera existente durante las obras, que se están eternizando. ¿Cuál es la previsión de finalización de esas obras? Esta es la primera pregunta que le formulo. Hay tramos que se demoran en el presupuesto hasta el año 2015, es decir al final de la legislatura o más allá de la legislatura.

En cuanto al desdoblamiento dela N-II, hay estudios hasta el 2014. ¿Cuándo veremos máquinas trabajar? ¿Cuándo habrá presupuesto para empezar las obras? Tenga en cuenta que estamos en una prioridad para el Estado, es la autovía, es la comunicación, la carretera que comunica las dos ciudades más pobladas del Estado, con un volumen de accidentes terrible: entre los tramos aragoneses de la 232 y dela N-IIencontramos cifras de casi 200 muertos en los últimos diez años. Creo que eso exige la máxima prioridad; incluso en tiempos de escasez tiene que ser de la máxima urgencia.

En la N-232 quería preguntar por el tramo Mallén-Figueruelas y por el tramo El Burgo-Alcañiz y las previsiones de continuación hasta el Mediterráneo. Y preguntarle si en el tramo El Burgo-Fuentes el dinero previsto es para desdoblar las actuales variantes o es otra cuestión. Si con los 150.000 euros que figuran en el tramo Alcañiz-Vinaroz podemos entender que se concluyen los estudios para ese desdoblamiento y veremos las obras pronto. Y especialmente le quería preguntar por el tramo Ráfales-límite de la provincia de Castellón. Asistimos con una enorme perplejidad porque hace doce años el diputado Labordeta preguntó por esta cuestión y le respondieron lo mismo que me han respondido a mí el mes pasado: que está en estudio. ¿Me quiere decir que llevamos doce años estudiando el tramo Ráfales-límite de la provincia de Castellón, que es un tramo muy pequeñito? ¿Doce años estudiándolo?

 

El señor PRESIDENTE: Señor Yuste, debe terminar.

 

El señor YUSTE CABELLO: Bien. Lo mismo le podría preguntar en el caso de los peajes. Se rebaja la partida correspondiente a los peajes de las autopistas AP-2 y AP-68 en los tramos aragoneses. Le pregunto si esa reducción es porque hay algún cambio en la política del Gobierno o si va a tener una afección concreta en la situación de esas carreteras, que son alternativas.

Aunque me dejo alguna cuestión que quizá en el segundo turno pueda plantearle, con respecto a la reapertura del Canfranc hay una partida de 200.000 euros para la reapertura del túnel de Canfranc. Yo no sé si son estudios o son obras, estaría bien que lo aclarara y en todo caso cuál sería la previsión que tienen ustedes de fecha para poder reabrir esta línea pues como usted sabe el ministro de Fomento del Gobierno Aznar dijo en el año 2000 que estaría abierta la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau en el año 2006. Bien, en este momento, ¿en qué fecha son ustedes capaces de comprometerse? Creo que sería bueno saberlo y la sociedad aragonesa espera una respuesta en ese sentido.

Me dejo alguna otra cosa para la réplica.

 

Turno de réplica:

El señor YUSTE CABELLO: En primer lugar, el problema del AVE que exponía mi compañera la señora De las Heras es precisamente que no hay alternativa de transporte ferroviario accesible al común de la ciudadanía: se eliminó el ferrocarril convencional; se eliminaron las líneas que vertebraban las comarcas, que vertebraban el territorio; las estaciones que daban vida a muchos pequeños y medianos municipios se cerraron. Eso es lo que ha quedado después de la extensión del AVE. Ese es el tema en concreto que se estaba denunciando desde nuestro grupo.

Le he formulado varias preguntas en el turno anterior y no me ha respondido a ninguna. Voy a añadir otras más y espero que sepa alguna, que pueda responderla ahora y, si no, espero esas respuestas por escrito, que nos vendrán muy bien para la labor parlamentaria en la tramitación de los presupuestos. Le pregunto por las cercanías de Zaragoza ¿Cuándo está previsto que se pueda poner en marcha la ampliación de la actual red? En ese sentido, le emplazo, señor secretario de Estado, a que su Gobierno se sume al acuerdo existente entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, porque el futuro de la movilidad de la quinta área metropolitana de España tiene que venir de la mano de la colaboración interinstitucional y en asuntos muy importantes, como el del billete de transporte único, que estoy seguro de que a usted le parecerá interesante.

Por otra parte, respecto al tema del ferrocarril, usted conoce la opinión de nuestro grupo: vale más Canfranc en mano que TCP volando. En todo caso, nos gustaría saber cuál es su posición, su compromiso con la travesía central pirenaica. Ha habido una partida para estudios y ha desaparecido -imagino que ya se han acabado los estudios-. Me gustaría saber a qué conclusión conducen esos estudios. ¿Se va a continuar con ese proyecto más adelante? ¿Con qué escenario?

El caso de la provincia de Teruel es uno de los grandes olvidados de este presupuesto. Sigue siendo la única provincia que no tiene conexión ferroviaria directa con Madrid. Ni ustedes ni el Partido Socialista aprovecharon la oportunidad para que el AVE Madrid-Cuenca-Valencia pasara por Teruel y se planteó una alternativa, que era el Cantábrico-Mediterráneo, que está en fase de estudios hasta el año 2014, ni más ni menos. ¡Ya veremos cuándo dejará de ser estudios para empezar a ver obra! Espero que pueda responder a esa cuestión.

Respecto a la conexión de alta velocidad entre Zaragoza y Teruel, habló la ministra en su comparecencia de algunos problemas y me gustaría que pudiera ampliar esa cuestión o, en todo caso, saber cuándo está previsto que esa línea pueda estar finalizada. También me gustaría conocer en qué momento administrativo se encuentra la conexión ferroviaria entre el Valle del Ebro y Navarra y el País Vasco, que nos parece también una obra muy importante.

Concluyo con el tema del aeropuerto de Zaragoza. El sistema antiniebla se retrasa hasta 2014. Nos parece preocupante ese retraso. Por otra parte, se habla también del aeropuerto de Monflorite o de Huesca-Pirineos, que es el nombre comercial. Este año hay cero euros y no sé si eso quiere decir que ya se abandona a su suerte este aeropuerto, que en estos momentos es peatonal -obra, por cierto, del Gobierno anterior del señor Aznar-, o cuál es la voluntad o la intención que tienen ustedes para el futuro de ese aeropuerto de Huesca. Me gustaría que pudiera responder a estas cuestiones.

 

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