20 Febrero 2007...6:00 am
Enterrar nuestra historia en cal viva
Me parece enormemente clarificador el artículo de opinión de Chesús Bernal que publicó ayer Heraldo. Repasa los nuevos recortes introducidos en la reforma del Estatuto por las enmiendas pactadas por el Cuatripartito y arranca precisamente centrándose en la eliminación sustancial de toda referencia histórica que había en el Preámbulo del Estatuto. Lo han dejado como el de Murcia… Sorprende que el Preámbulo, que se ha utilizado en otros Estatutos como aliviadero para tratar de la nación catalana o de la realidad nacional andaluza sin alterar con cuestiones polémicas el texto articulado, en Aragón se haya querido dejar “limpio como una patena”. ¡Pero si sólo se hablaba de historia, de datos perfectamente contrastados históricamente, que nos han convertido en lo que hoy somos…! ¡Cómo es posible tanta bajeza, tanta sumisión, tanta deslealtad…!
Chesús Bernal, en “Estatuto: así, no”, dice:
A PSOE, PP, IU y PAR les da miedo nuestro pasado. En el preámbulo de la reforma del Estatuto propuesta por las Cortes aragonesas se hacía un breve recorrido por los doce siglos de historia de Aragón, desde su nacimiento como Condado en el siglo IX y su constitución en Reino en 1035. Mediante sus enmiendas en el Congreso, estos cuatro partidos han borrado del preámbulo todos los hitos que jalonan nuestra historia. Han suprimido toda referencia a nuestras instituciones históricas (Cortes y Diputación), al juramento de nuestros Reyes y a la Corona de la que este país fue cabeza (y luego se quejan de que no tengamos participación preeminente en el patronato de su archivo). Han quitado la referencia a la decapitación del Justicia Juan de Lanuza en 1591 por defender el ordenamiento foral y las libertades aragonesas. Han eliminado toda alusión a los Decretos de Nueva Planta de 1707, en virtud de los cuales Aragón fue incorporado a Castilla por derecho de conquista. Omiten que, en 1936, fue aprobado en Caspe un proyecto de Estatuto que no llegó a ver la luz a causa del levantamiento militar. Borran de nuestra historia más reciente la manifestación autonomista del 23 de abril de 1978 y toda referencia a la imposición a Aragón del acceso a la autonomía por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución, en la que José Ángel Biel tuvo una intervención decisiva y que ha supuesto un lastre para nuestro desarrollo. En definitiva, los cuatro partidos que votarán a favor de la reforma pretenden hacer creer que Aragón nació en 1982.
Pero lo más preocupante no es que estos cuatro partidos pretendan enterrar en cal viva nuestra historia. Lo más grave es que niegan a Aragón un futuro en pie de igualdad con el resto de territorios. (…)
Sigue leyendo en su blog.
Por su parte, Bizén Fuster también aborda en su blog los recortes estatutarios y critica el papel de ”figurantes” (que no negociadores) que asumieron Jesús Miguel Franco, Antonio Suárez, Javier Allué y Adolfo Barrena en sus reuniones en Madrid.
Lecturas recomendadas.





4 comentarios
25 Febrero 2007 a las 10:22 am
Hola estamos de acuerdo en que el estatutillo que nos mandan desde madrid da risa. Pero tengo una pregunta que hacerte, ¿como Cha puede pactar con un partido como el PSOE? Un partido que ha condenado a mi pais (porque el vuestro a veces pienso que es España) a la despoblacion, el olvido institucional, de su identidad, de su historia y a la perdida y desaparicion de su lengua… Me parece absurdo les ayudamos a los españoles a gobernarnos en lugar de luchar por la independencia y la igualdad entre nuestra nacion (Aragon que no españa) y otras como Escocia, Gales, Irlanda… Un saludo
26 Febrero 2007 a las 10:52 am
Óscar, a mí no me da risa. A mí me da pena porque los aragoneses vamos a perder una oportunidad histórica para dar un salto adelante en el autogobierno. Y no será por culpa de Madrid, sino por culpa de la mayoría de los partidos aragoneses que anteponen intereses particulares (como quedar bien ante los jefes de Madrid o intentar aislar a CHA, por citar dos ejemplos) a los intereses generales de Aragón. Y no te olvides: es a esa gente a la que votan mayoritariamente los aragoneses.
Por otra parte, no encuentro relación entre nuestro desacuerdo con el desperdicio del Estatuto y la política de alianzas en los gobiernos de las instituciones. Negarse a pactar con “ellos” por sistema supone renunciar a gestionar este País y entregar el gobierno a “los españoles” como tú les llamas. Hay muchos ejemplos de que la lucha por el autogobierno (en el grado que sea) y el objetivo a corto plazo de acceder a gobiernos no son incompatibles: ERC no renuncia a su independentismo pero gobierna con el PSOE en la Generalitat y en muchos Ayuntamientos (singularmente BCN desde hace muchos años); el Sinn Féin no renuncia a la unidad irlandesa pero está dispuesto a gobernar en Irlanda del Norte junto a los ultras de DUP de Ian Paisley. ¿Dónde está el problema? CHA rechaza este Estatuto alicorto, mantiene su proyecto de reforma del Estado hacia el Federalsimo plurinacional y, mientras articulemos una mayoría que avance en esa dirección, no renunciamos a gobernar Aragón y sus instituciones locales, en solitario o en compañía de otros. Eso es lo normal en todo el mundo.
26 Febrero 2007 a las 10:04 pm
Personalmente creo que tenemos diferentes puntos de vista, ni mejores ni peores, yo no podria pactar con los responsables de la muerte o del genocidio de la lengua de mi pais.
Tambien habria que saber que tienen que ver los medios de comunicacion españoles en los votos a ciertos partidos de ambito español, el desconocimiento y la denominacion que a la lengua aragonesa se hace desde partidos y organizaciones españolas de dialecto o dialecto de paletos, tambien habria que ver como afecta la criminalizacion de ciertas opciones independentistas en el resto del estado español en el voto de los aragoneses. Esos son temas que se deberian de estudiar y a lo mejor dan la razon de porque los aragoneses votan a partidos españoles.
Bueno espero que si llegais a gobernar con los españoles del PSOE consigais una ley de lenguas que salve una pobre lengua olvidada por muchos y condenada por otros. Un saludo
ENTALTO ARAGON LIBRE!
27 Febrero 2007 a las 11:10 am
No tengas la menor duda de que, si llegamos a participar en una mayoría de gobierno, se notará en bastantes cosas: una de ellas, la aprobación por fin de una Ley de Lenguas que normalice de una puñetera vez la realidad trilingüe de Aragón. No sé si será nuestro modelo al 100%, pero estoy seguro de que supondrá un antes y un después en el reconocimiento de los derechos de los hablantes de aragonés y de catalán. Además, la política lingüística, junto a otras políticas, dará un impulso a la conciencia nacional aragonesa que, antes o después, reabrirá el debate sobre el pleno autogobierno. Espero que los electores nos lo permitan (esto es, que conviertan nuestra participación en un gobierno en aritméticamente obligatoria, en detrimento de la derecha regionalista y clientelar que lleva toda la vida agarrada a la poltrona).
Escribe un comentario